Zotal / Foto Claudia Romero

 

Zotal Pulsión Primitiva Manchega

Como un baño de lluvia ácida sobre los llanos de La Mancha, el anarco-tecno de esta pareja de artistas ha llegado a lugares muy diferentes: un club, una librería y una terraza al atardecer.

En esta entrevista directa y sin concesiones, Zotal nos hablan sobre posibles caminos heterodoxos en la música, en las estructuras de creación/representación y en nuestra compleja existencia en el mundo del presente. Una apuesta periférica y autónoma.

 

¿Qué más es Zotal aparte de un producto químico desinfectante?

un todo, el total. nuestra propia teología. y una forma de adentrarnos en las profundidades a través del sonido.

¿En qué momento nace el proyecto?

en el momento en el que nos conocemos se establece una conexión intelectual, espiritual y física arrolladora.

En vuestra descripción de Bandcamp aparece el concepto pulsión primitiva manchega. Sé que Claudia tiene raíces en La Mancha, ¿creéis que es inminente el éxodo inverso: de la ciudad al campo, del centro a la periferia?

los dos somos de pueblos muy pequeños de albacete. no es cuestión de creer, si no de sentir y entender como natural que la alienación postmoderna y la forma de vida en las grandes ciudades corroen la mente y el espíritu. reivindicamos dialogar e interactuar de forma diferente con nuestro entorno. la periferia y el campo son el presente. áfrica nos espera.

Zotal / Foto Claudia Romero

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de hacer música? ¿Pictóricas, sensoriales, conceptuales… ?

nuestra base intelectual es rizomática y contradictoria. engullimos y aglutinamos todo lo que nos interesa, y trabajamos de forma muy sincrética en todos nuestros proyectos. un vómito después de un atracón de gachas migas.

¿Todo en Zotal es improvisación?

no siempre. julio es un compositor nato. conceptual y visualmente no hay improvisación, pero sí espontaneidad.

¿Es Zotal música para el cuerpo o para la mente?

para todo, lo material y lo inmaterial. lo individual y lo colectivo. lo consciente y lo inconsciente.

Hasta el momento de la entrevista habéis tocado en lugares muy diferentes: terrazas de amigos, la plaza de Riópar, un club en Valencia... ¿Creéis que hay que desligarse del circuito habitual de conciertos y representaciones? ¿Es posible romper esa dinámica?

esta pregunta está ligada al éxodo también. los circuitos alternativos son indispensables, y necesitamos crear nosotros mismos estas dinámicas. un circuito alternativo puede ser tanto la residencia en valencia o transformadors en barcelona, como la librería de unos amigos, la terraza de guille o una cueva de champiñones en higueruela. entendemos que la representación, en cualquiera de sus formas, debe ser autogestionada colectivamente en la heterarquía y la microeconomía. los espacios están para ser usados, y es más divertido y edificante darle la forma que quieres y donde quieres a lo que haces. 

Zotal / Foto Claudia Romero

¿De dónde proviene el símbolo que aparece en la portada de vuestra primera referencia?

lo creamos nosotros, y representa la fuerza y energía de un vehículo que te conecta con otras realidades perceptivas, y te lleva, si quieres, al trance más primitivo del sí-mismo.  

Creo que tenéis muchas influencias de la primera ola de música industrial inglesa, pero también se siente un punto techno en vuestra música, ¿es hora de reivindicar lo ácido y lo techno en un ambiente no tan lúdico y de club?

totalmente. nos encanta el sonido valencia, pero no nos interesa la fiesta en sí. vamos más allá: anarco-tecno.

Tenéis una unión más allá de lo musical, ¿ha facilitado eso las cosas a la hora de componer?

el amor es una emoción sublime, brutal y abrumadora. se expande en todos los sentidos y direcciones.

Zotal / Foto Claudia Romero

Claudia, tú eres fotógrafa, y alguna vez has hablado del colectivo Laboratorios Zotal en torno a la publicación de fanzines, ¿es pretendida la expansión del concepto a algo más allá de lo puramente musical?

es existente. los dos somos muy plurales y creamos solos, juntos o en colectivo. laboratorios zotal es un medio para aglutinar y visibilizar lo que hacemos en nuestro entorno.

Si Zotal fuese la banda sonora de una película, ¿cómo serían las imágenes de ese filme?

zotal es lo que cada uno quiere que sea. las imágenes son cambiantes. hacemos cosas muy diferentes cada vez que encendemos los cacharros. en protozotal hay llanuras, un viaje rápido a través de interminables campos de trigo y sus molinos de viento. un horizonte sin fin en una noche de luna llena.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

zotal en cantidades industriales, madrelarva, tekna, zagal, las leilands, norte américa vol. II, la isla, más performances, más folklore manchego, el árabe y el latín, y pasear por la malvarrosa.

¿Hay esperanza en el mundo del mañana?

en raticulín sí.

Víctor Morcillo Hidalgo

 

 claudiaromero.cat