Tecib

 

Jornada Wav Ejercicios Espirituales en la Oscuridad

Este próximo sábado tendrá lugar en Hangar (Barcelona) Jornada Wav, un 'festival' (alguna etiqueta tenía que ponerle, y ésta es la más parecida que he encontrado) de música electrónica 'alternativa' (otra clasificación que se las trae, pero bueno, es válida) de lo más interesante y lúcido. Once participantes (nueve directos y sólo dos selectores, bien) que abarcan un espectro artístico muy amplio: Shoeg, Noir Noir, Obón, Zero Call, Urge To Kill, Tecib, TDA (Templo de Alquitrán), Juche y Die-6- (más los djs Jorge Gon y AKTN). Once horas de música de aquí (si exceptuamos a Zero Call, que son de allá), sin más, que van a sorprender a más de dos. Para echar más luz al evento hemos entrevistado a Pablo Gil, alma mater del invento. El que fuera el 50% de Atemp, ahora es el 50% de TDA y el 100% de Imperio de Ruido, es un agitador de la escena que ha venido de fuera para zarandear a nuestros oídos atontados por tanta trivialidad. Allá vamos...

 

Noir Noir

Pablo, ¿qué te ha motivado a organizar Jornada Wav?

Lo que me motiva cada día, la música electrónica en sus múltiples formatos. Es nuestra era. A la tercera va la vencida. En Barcelona hay mucha gente que está haciendo cosas muy interesantes, y merecen ser compartidas. No te puedes arrepentir de lo que haces, si no de lo que no haces. 

¿Qué pretendes con este evento?

La música electrónica está demasiado asociada al mundo de la noche. Sueño con tomarme un café a las 17.00 de la tarde y disfrutar de una sesión en un lugar tranquilo, sueño con comer o cenar viendo un directo de electrónica, o un setup en el metro a cualquier hora del día... ¿No somos europeos? ¿Has visto alguna vez el RA de Berlín de cualquier semana? Toda la oferta cultural y musical que se propone es abrumadora, y realmente no es una ciudad tan grande para ello. Se dice que Barcelona es una ciudad cosmopolita, vamos a ponerlo en práctica.

¿Has seguido la doctrina FemurClub para montar JW?

Sí, y no. Las dos veces anteriores que he estado cerca de programar en Barcelona han sido exportando el modelo FemurClub. Un artista mítico, y dar la oportunidad a alguien de la casa. Formato analógico. Aitor me ha inspirado, me ha mostrado que cuando amas algo y pones todo tu empeño y dedicación en ello, se puede materializar, y aprovecho la ocasión para agradecérselo desde aquí, a él y a otras tantas personas muy cercanas que también desean que estas propuestas ocurran en el ámbito nacional. Se trata de lo que amamos, y se pone mucha energía en ello. Nøvak, Sonodrome, Magia Roja, Vallcarca, Hangar... son buenos ejemplos de ejercicio sonoro y cultural.

Die-6-

¿Por qué un nombre tan desconcertante?

¡Por que algún nombre había que ponerle, jaja! En principo se iba a llamar Música Reunida, o incluso como ya hicimos en Sonodrome, Independencia Sónica. Finalmente vamos a celebrar toda una jornada, no es un festival ni nada parecido. Es la primera Jornada Wav que desarrollamos, y no deseo que sea la única.

¿Por qué 11 horas seguidas? ¿No va ser un empacho?

¿Un empacho? ¡Para nada! A mi me acompaña la música día tras día, y soy capaz de tirarme horas y horas escuchando o haciendo. Pregúntale a cualquiera de los participantes a ver qué te dice. En referencia al público, el que quiera disfrutar de la jornada completa puede hacerlo, pero ya que cubrimos diferentes momentos del día eso permite al público elegir en qué momento quiere disfrutar de la música. Ofrecemos diferentes puntos de vista porque quiero que la gente se sienta libre. Repito, no es un festival como lo conocemos, es un encuentro para escuchar diferentes disciplinas, bailar o conversar con personas con esta misma afición.

¿Por qué hay muchísimos más lives que djs, una cosa bastante extraña en un ‘festival’?

Porque no es un festival. Cansado de las etiquetas. Porque tiene mucho mérito el hacer tu propia música, como también lo tiene ser un gran selector. Porque para mí un gran nombre o cierto caché no quiere decir nada, y como he dicho antes, hay mucha variedad y merece la pena realizar esta muestra.

¿Qué criterios has seguido a la hora de confeccionar el cartel?

Principalmente quería que hubiera un poco de todo. Todas las actuaciones tienen mucha personalidad. Todo se encuentra muy desvirtuado, busco eso, personalidad, actitud, fuerza, unión…

Juche

JW coincide con el Lapsus, ¿Barcelona da para dos ‘festivales’ el mismo día?

Da para lo que quieras, es una ciudad que te ofrece millones de posibilidades de forma concreta, pero minoritaria. Que coincida otro evento no es competencia, es cultura, es propuestas, es hacer de Barcelona algo más que el turismo tradicional. Quise cambiar la fecha, incluso anular la iniciativa, pero la realidad es todo lo que estamos hablando, hay sitio para todos, y en la variedad está el gusto.

No quería nombrarlo, pero dada la pregunta... Nuestro plan cuesta tan sólo 5€. Creo que estamos dejando claro que valoramos lo que hacemos por encima del valor monetario que representan esos 5€. No estamos regalando nuestro arte, habilidades o sensibilidad. ¿Por amor al arte? No, hablamos de lo que nos llena, nos cala y reside en nuestro interior.

¿Qué opinas de la escena barcelonesa, tú que vienes de Madrid?

En Madrid echaba de menos muchas cosas que están sucediendo en Barna. De cara al futuro hago un llamamiento al puente aéreo, y a otros puentes. Construyamos vínculos musicales, no solo virtuales, reales son los que hacen falta. Hace unos años vi un documental de los orígenes del punk en USA, y en como era posible que una banda del Oeste acabe en el Este, y viceversa, de lo que se vivió y cómo sucedió. Pues me quedo con eso, unas bandas ayudaban a las otras a tocar en su ciudad, y así, y con lo que sacaban del concierto, seguían haciendo conciertos. Les daba lo justo para llegar a otra ciudad, en la que nuevamente eran acogidos por otra banda en sus casas... Te hablo del trasfondo humano, de lo bueno que es ser hospitalario, compartir y no buscar únicamente tu propio interés.

Zero Call

Cuéntanos un poco de la gente, desde tu punto de vista, que participa en JW.

Son unos enfermos. Engullidores de músicas sin parar, buena gente. 

¿Va a haber continuidad con JW o esto va a ser un acto único en el tiempo?

Eso es lo que me gustaría que sucediera, no de manera anual, tal vez trimestral. Esto no depende solamente de mí, depende de los músicos y artistas que quieran unir fuerzas y seguir ofreciendo jornadas musicales. Yo estaré abierto a empujar con ellos y para ellos, pero ellos tienen también que ofrecer lo que tengan. Es muy cómodo ser artista y que te fichen para un bolo, cobrar, actuar y vuelta. Pretendo un vínculo mayor a eso.

¿Con quién te hubiera gustado contar y no ha podido ser?

Se me han caído algunos artistazos por otros compromisos, que no por la propuesta. En esta ocasión están los que tenían que estar, y estoy muy satisfecho por ello. Esto prefiero no desvelarlo y ofrecerlo en la siguiente Jornada Wav.

¿Atemp ha muerto definitivamente?

Sí, así es. Todo tiene una fecha de caducidad.

Shoeg

¿Vas a seguir tú solo haciendo lo que hacías con Atemp?

Ya lo hacía paralelamente en otra plataforma, y lo seguiré haciendo: hearthis.at/satar

¿Cómo llegas desde el podcast a la composición propia?

Por necesidad. Por querer dar un paso más y probar a crear algo propio. Por exorcizar el interior. Si te surgen estos sentimientos, das el paso y buscas la manera de hacerlo. Necesitas cantar, componer, exteriorizar tu mundo. Empiezas descubriendo cacharros, vas probando fórmulas. También en este sentido eres producto de tus limitaciones, sobre todo al principio, y te cuesta avanzar. Poco a poco van surgiendo nuevos sonidos y formas de entender la música. El proceso. A todos los que les guste escuchar o coleccionar discos, les recomiendo que prueben a crear. Hoy en día con unos pocos ahorros puedes empezar a producir, y eso no te da ya el título de productor profesional, de músico o artista, pero te permite lo importante, sacar lo que llevas dentro.

¿Empiezas solo o ya colaborando con alguien?

Tengo mi proyecto personal, Imperio de Ruido, muy verde aún, y en mi caso tener amigos que hacen músicas muy potentes me ha ayudado mucho, ha sido una gran suerte. Ellos me han guiado, y me han mostrado el camino. Es el caso de Templo de Alquitrán. Cuando pinchas o haces música con alguien se entrelazan muchas cosas. TDA es la unión de Totonizer e Imperio de Ruido.  

TDA

Acaba de salir la primera demo de TDA, ¿qué tenéis pensado hacer en JW?

Tenemos dos vertientes en pleno desarrollo. Una ritual ancestral tribal, inspirada en lo antropológico, en nuestra versión primitiva. La otra es industrial pesado, lento, chapapote y exorcismos varios, sentimientos oscuros que han de ver la luz después de salir de nosotros. Pol es una máquina del dark ambient, la relación que guarda con sus cacharros me impresiona. Me lo pone muy fácil, y sabe sacar de mí lo que necesito sacar, y no sé cómo hacerlo. Además coincidimos en lo expresado, esto llegará hasta dónde quiera llegar. Por el momento estad atentos, compartiremos nuevas referencias.

templodealquitran.bandcamp.com facebook.com/templodealquitran

¿Qué habéis hecho desde vuestro debut en Màgia Roja hasta ahora, además de la demo?

No esperábamos tal acogida, fue brutal, y la gente pareció disfrutar del mensaje. Teníamos otro bolo más, pero no puedo ser por asuntos personales. Hay más cosas grabadas, pero hay que perfilarlas. Tenemos muchas letras escritas que han de ver la luz. 

¿Qué planes tenéis después?

Al ser de Madrid pienso mucho en que TDA llegue a mi ciudad natal, publicar un álbum, actuar en otros enclaves donde veamos que nuestra propuesta encaja, no sé, lo que se supone que debemos hacer.

Obon

¿Estás metido en algún otro proyecto musical?

Hay sueños y metas por cumplir en lo musical, sí. Pero hasta la fecha son eso, sueños e ilusiones, lo dificil es materializar. Me gustaría dedicarme plenamente a la música, como a muchos de nosotros. 

¿Seguirás con tu labor periodística?

Sí, claro que sí. Colaboro en tres medios y no lo quiero dejar de lado. Leer música es tan importante como hacerla o coleccionarla. Es la manera de que los lectores entiendan el no postureo, el trasfondo, lo que conlleva este mundo.

Luciano Alvarez


Urge To Kill