Titan Arch

 

Titan Arch Caos y Orden

Sergi Alejandre (aka Sergi Alce, aka Sergi Algiz) es miembro de Wind Atlas, SDH y Cadena. Está detrás del festival y sello Cønjuntø Vacíø, y de la tienda de discos Dead Moon Records. Además es Titan Arch, que es lo que nos ocupa en estos momentos. Y como tal ha publicado en Cønjuntø Vacíø durante 2016 tres casetes, Languages, War In The Heart Of Nature y Emptiness Is Form, además de un tema para el recopilatorio X≠X, del mismo sello. Un hombre pluriempleado, a tiempo total, en el fondo y en la forma. 

 

¿Cómo te vino a la cabeza lo de crear Titan Arch? ¿Qué necesidades artísticas tenías para hacerlo?

Llevaba bastante tiempo queriendo hacer algo así, algo que pudiese hacer yo en casa solo, sin necesidad de depender de una banda. Soy bastante hiperactivo componiendo, y siempre sentía que los grupos me obligaban a ir más lento de lo que naturalmente me nacía. Cuando pude invertir algo en material para grabar en casa mi vida cambió por completo, y ahora puedo dedicarle más tiempo que antes, y grabar mucho más.

¿Por qué elegiste el título de un tema de Coil para darle nombre a tu “proyecto personal”?

No tiene mucho misterio. Es el nombre de usuario que tenía antes en Instagram. Coil son seguramente mi banda favorita, y de ahí que llevase ese nombre. Luego, cuando saqué la primera referencia de Titan Arch, me cambié el nombre en Instagram precisamente porque no quería que se identificase como mi "proyecto personal". Todos los proyectos que tengo son igual de personales para mí.

¿Estás tú solo detrás de TA o hay más gente?

Sólo yo.

¿TA es tu primer proyecto en solitario o habían habido intentos anteriores?

Se podría decir que es el primero, sí.

 

¿Qué quieres expresar con TA que no hayas expresado ya con Wind Atlas o SDH?

Cada proyecto que tengo o he tenido es diferente conceptual y estilísticamente, y a su vez creo que ninguno es estático. TA lo vivo como una especie de continuación de mi carrera cinematográfica, mi proceso creativo es muy parecido a cuando escribía películas. Todo sale de una forma muy intuitiva, me gusta descubrir lo que he hecho a posteriori, no trabajo a partir de un concepto sino que durante el proceso se me va revelando, a veces incluso con el trabajo ya editado, y voy tomando conciencia de lo que quería decir o sugerir. Ahora, pensando sobre esto, he recordado el libro Lo Bello y lo Siniestro de Eugenio Trías, que leí precisamente en la escuela de cine. Creo que TA es un proyecto sobre lo sublime en lo bello, pero también en lo siniestro. Y es un proyecto sobre la intimidad. Literalmente hay una parte de mi vida y mis obsesiones en las canciones de las tres cintas que he editado hasta ahora, en forma de samples, grabaciones de campo, etc. A la vez odio decir que TA es "esto" porque realmente no lo sé ni yo. Ni quiero saberlo. Perdería las ganas de seguir haciendo música.

Estoy escuchando la música de TA en modo cronológico, desde Languages hasta Emptiness Is Form, y veo que cada vez se va volviendo más ambiental y 'fácil', ¿eres consciente de esta evolución o se me ha ido la pinza en mi ensimismamiento?

Creo que más que eso, cada nueva cinta ha sido algo más definida dentro de su propio mundo. Languages era más dispersa, conscientemente, por la necesidad de transmitir esa idea de disgregación e hiperestimulación. Emptiness Is Form es más meditativa, y quizás resulta menos dura de escuchar para alguien a quien le cuestan las cosas más ruidosas, sobre todo la cara a. Pero el proyecto no tiene porque seguir esta tendencia en el futuro.

¿Las portadas de las casetes son fiel reflejo de lo que hay dentro o es al revés?

Primero ha sido siempre la música.

¿Qué equipo usa TA para crear sus temas? ¿Tienes montado un estudio 'como D. manda'?

Ha ido cambiando desde el principio, y también es uno de los motivos por los que el sonido ha ido cambiando un poco. Principalmente un Korg Electribe MX y un sintetizador digital que suelo pasar por pedales. En las grabaciones también hay muchos sonidos de campo y loops de ruido generado con micros de contacto. En directo llevo cintas en un cuatro pistas también. En casa nos hemos montado una habitación para grabar, algo sencillo, pero cada vez más completo, y cada día me siento a hacer música un rato, normalmente por las mañanas muy temprano. Para lo nuevo que estoy grabando de TA estoy componiendo mucho con ordenador.

 

¿Qué tal la experiencia como TA en directo? ¿Cuesta pasar del estudio al escenario?

He tocado poco aún, pero en general ha sido muy positivo. La verdad es que tampoco ha sido mi intención tocar los temas de las cintas tal cual en directo, y siempre he intentado tocar cortes que no he grabado aún. Ahora estoy intentando trabajar varios tipos de sets para poder adaptarme a las distintas necesidades de cada concierto. La próxima semana voy a tocar a Copenhagen junto a Futura y Todesfuge, y estoy diseñando un set sin el cuatro pistas para no tener que llevarlo en el avión. También estoy empezando a montarme un set más cercano al drone sólo con cintas de cassette y pedales de efectos. Me gusta esa libertad de poder hacer cosas muy distintas en directo y no tener que ceñirme a reproducir lo que está editado.

¿Por qué no hay vídeos de TA todavía si su música es tan cinemática y tú vienes del cine?

Estoy empezando a pensar también unos visuales para los directos, pero por falta de tiempo todo se alarga más de lo que me gustaría.

Explícame por favor lo de las grabaciones de campo de las que hablas...

Sobre todo en Languages hay muchos sonidos de mi vida cotidiana ocultos entre las capas de feedback. Sonidos que grabé cuando Wind Atlas fuimos a tocar a Italia, sonidos de mi camino diario hacia Dead Moon, sonidos grabados en casa…

¿Cómo pasaste de la guitarra al sintetizador? ¿O fue al revés?

Yo siempre había tocado en bandas la guitarra, y el interés por los sintetizadores llegó más tarde. En los últimos años he aprendido muchas cosas gracias en gran parte a mi amigo Raúl (Paralelo). Él me ha enseñado casi todo lo que sé sobre sintetizadores y cajas de ritmos. En realidad para mí el instrumento que toco es lo de menos, siempre me he considerado más compositor que guitarrista, y ahora, con los sintetizadores, me pasa lo mismo. No soy un músico virtuoso, nunca me ha interesado eso. A mí me gusta hacer canciones.

 

¿Qué esperas de ese próximo concierto en Copenhagen (8 de abril)?

Tenemos muchas ganas de tocar en el Mayhem. Es seguramente uno de los mejores sitios para tocar este tipo de música en Europa, y estamos muy agradecidos por el interés que ha despertado Cønjuntø Vacíø allí. No espero más que disfrutar tocando, y pasar un par de días divertidos con Andrea (Todesfuge) y Víctor (Futura) en la ciudad. Tengo ganas también de conocer a Bjarke (Grøn) y Martin (Haraam), a quienes hemos editado cintas y aún no conocemos en persona. Y sería genial ver algunos amigos que hemos hecho durante los últimos años allí a través del sello.

¿Qué tal fue la experiencia danesa (estamos ya a 18 de abril)?

Pues tal como la había imaginado. El Mayhem es un lugar increíble para tocar este tipo de música. Hasta los proyectos de ambient más cristalinos, como Grøn o Futura, sonaron malvados. Suena fuerte y algo crujido, perfecto para hacer noise. La gente de allí nos acogió muy bien, y creo que a todo el mundo le gustaron bastante los conciertos. Se hizo muy corto.

¿Qué tiene preparado TA para el Vigilar y Castigar 3 del próximo 5 de mayo?

Desde que hablamos la última vez he estado trabajando en cuatro cortes que van a estar en mi próxima cinta. En Copenhagen los toqué por primera vez y quedé muy contento. Haré un set basado en esos temas, algo más industrial y menos ambient, con más beat. Creo que encaja bastante con el resto de proyectos que tocarán (Pharmakon, Silver Waves y Coàgul).

¿En que anda metido TA en estos momentos, a medio y largo plazo?

Estoy componiendo temas nuevos algo distintos, usando más el ordenador para componer. Tengo ya bastantes cosas grabadas que imagino que saldrán a lo largo de lo que queda de año. A la vez mi obsesión se centra en diseñar un set de directo que me guste para poder tocar más. No pienso mucho a largo plazo con este proyecto.

¿Qué música has descubierto últimamente?

Durante el último año he escuchado sobre todo hip hop clásico, pero también cosas más actuales. Hip hop de los 90 y Coil cada día. También ando muy enganchado a varios de los últimos lanzamientos del sello PAN. Y a nivel local creo que el sello angoisse, de mi colega David, es de lo más interesante que se está haciendo a varios niveles, y cada vez es mejor lo que edita.

 

Luciano Alvarez


Titan Arch

Titan Arch