Sergio Valor

 

The dark side of The Dark Side

Darkwave/coldwave/techno/acid/new beat/electro/industrial/synthwave/italodisco... ¿Te suena? Pues es una muestra de lo que ofrece este inquieto colectivo barcelonés (The Dark Side), nacido al amparo de algo parecido a una escena, que desde hace ya un tiempo ha resurgido para cobrar vida y efervescencia, pero que no tenía apenas representación en el vivo panorama del ocio nocturno barcelonés. 

 

Andreu A.nónimo

Dani Simplexia

Y es que los estilos, géneros o etiquetas están muy bien para clasificar la música y poder identificarse con ella, pero una escena se ve necesitada de cobrar forma haciéndola visible, reconocible... Y debieron pensar que la mejor forma para ello era liarse la manta a la cabeza y ponerse a pinchar discos de esos que te llegan al alma y logran mantenerte en un casi permanente estado de inquietud. “¿Qué será eso tan bueno que suena? ¡Éste lo tengo, es un clásico! o ¡Vaya temoncio!” son frases con las que más de uno se sentirá identificado mientras se encuentra envuelto en beats que golpean su psique, elevándote a un estado emocional indescriptible. Pero, claro, eso sólo se consigue transmitir desde una cabina de la mano de djs con un cierto background y cultura musical, siendo capaces de dotar de todo el sentido a eso que conocemos como cultura de club, escena musical, o cómo quiera que sea que guste en llamarlo cada individuo.

Para ello un buen día alguien se planteó liarla de forma considerable de vez en cuando (de forma totalmente justificada o no) y crearon lo que se conoce como The Dark Side. Sin más pretensiones que las de acercar al público esa música de la que son más que buenos conocedores, además de coleccionistas (por no decir melómanos y/o propietarios de tiendas de discos, que también... ), se propusieron mediante una programación (in)estable de sesiones itinerantes -con el innegable buen gusto que caracteriza a sus miembros- dar forma al colectivo barcelonés The Dark Side. Era necesario. Lo era porque sus maletas atesoran una ingente cantidad de vinilos de impagable calidad, origen y procedencia. Lo era porque saben combinar como pocos en España, Europa y el mundo entero, su activo más valioso (creo que no hace falta subrayar nuevamente cuál es éste), y por la calidad que destilan en el manejo de los platos los djs integrantes del mismo.

Die-6-

David Lost

El colectivo surge, en palabras de uno de los impulsores, David Lost (Lost Tracks Records), "debido a una falta de proyección de estos sonidos" -refiriéndose a los estilos arriba mencionados-, tanto en la pista de los clubs de baile como en locales para tomar simplemente una copa. La cosa surgió en el año 2013 y la coalición es posible gracias a la afinidad de diversos djs de la Ciudad Condal con querencia por -repetimos.- el darkwave/coldwave/techno/acid/new beat/electro/industrial/synthwave/italodisco. “La filosofía del colectivo The Dark Side -radicado en Barcelona- no es otra que la de intentar acercar a la gente estilos musicales alejados de los circuitos mainstream". Así de claro lo explica David Lost, uno de los mejores djs que un servidor ha tenido ocasión de presenciar, precisamente en uno de los eventos organizados en la Rex Room de la sala Razzmatazz a cargo de The Dark Side. Imposible parar de moverse, y con el impuso permanente de preguntar "Disculpa, ¿qué es eso que suena? Menudo musicón".

Dr. West

Gus Van Sound

Clubs como Moog, Switch, Xiringuito Aigua, Slow Club y Razzmatazz han sido testimonio del desarrollo de esta interesante propuesta musical que cada vez va tomando más y más forma. El propósito esencial de The Dark Side es cubrir ese vacío que identificaron un grupo de personas con gustos musicales afines (más adelante daré los nombres, aunque ya son de sobras conocidos en el circuito). "La idea original era hacer warm up/after party en todos los conciertos con propuestas musicales de esta índole. Luego divulgar este tipo de música no muy común en las cabinas de Bcn", afirma David Lost. "La mayoria de los djs del colectivo usamos vinilo para pinchar en nuestras sesiones, aunque no se mira mal cuando se usa digital, lo único que importa es poner buena música, y da igual el soporte que se utilice", subraya. No en vano The Dark Side dispone de una residencia mensual los jueves en el Moog bajo el nombre de The Dark Side Of The Moog, aunque antes de que surgiera el colectivo ya se programaban esas fiestas mensuales en el Moog. De ahí la raíz del nombre con el que se bautizó el colectivo. También se les puede ver con frecuencia en el bar Switch, local capitaneado por el gran Sergi Deckard, "un enamorado de los 80s", en palabras del propio David, "que vio factible que viniéramos a exponer nuestra música".

Jordi Ares

Albert X

K-Six

Algunos artistas que han pasado por The Dark Side Of The Moog: Martial Canterel, Esplendor Geométrico, The Horrorist, Alessandro Adriani, Tropic Of Cancer, Fran Lenaers o J.Rob. Y los djs del colectivo son: David Lost, Gus Van Sound, Albert X, Andreu A. Nónimo, Dani Simplexia, Jordi Ares, K-Six, Sergio Valor, Die-6-, Jorge Gon y Dr. West.

Toni Imposible

thedarksidebcn.wordpress.com

mixcloud.com/thedarksidebcn