TECIB  / Foto JA ALvarez

 

TECIB La Velocidad de la Materia

Aquí, en estos momentos, sólo me interesan dos tipos que le den a la música electrónica: Santi Plagio y Fermín TECIB. Son como las dos caras de un vinilo. Mientras Santi sería la cara B, oscura e intrincada, Fermín sería la A, directa y contundente. Y sirva Dark Light (Nøvak), el inminente primer cd de TECIB, como prueba fehaciente de lo que se nos viene encima.

 

¿Cómo definirías a un sordo Dark Light?

Muy sencillo, le daría un libro sobre física cuántica y teoría de cuerdas (de los fáciles), y una dosis de LSD para tomar durante la lectura. También le pondría los visuales que me hace Liton Plot, y un montón de luces y flashes parpadeando. La experiencia sería creo muy parecida a oír mi disco.

¿Tecib será la última reencarnación de Fermín Durán como músico?

TECIB (mayúsculas) es mi nombre de guerra cuando hago música electrónica experimental. Como nombre es la derivación de Trazon Tecib (proyecto anterior mío, y mi nombre de guerra en ADN). Ya se sabe que tendemos a la reducción en los nombres. Éste es mas fácil. Y en mayúsculas, que es como más aséptico, como lo es el proyecto en sí mismo.

¿Estás en tu mejor momento como compositor?

Es el momento en que tengo las ideas más claras, que organizo mejor mi tiempo, y mejor puedo combinar mi experiencia, conocimientos y tecnología.

TECIB  / Foto JA ALvarez

¿Acaba una etapa, y empezará otra después de Dark Light, o todo seguirá igual?

Dark Light es el final de una época que podemos definir entre 2014 y 2016 (mi retorno en solitario y cara al público), y marcará el principio de otra etapa en donde espero diferentes cosas. Musicalmente es una estación más en mi recorrido. No seguirá igual, pero tampoco habrá ruptura, evolución sería el término a utilizar.

¿Qué has pretendido con Dark Light?

Dark Light es la cara más 'amable' o 'digerible' de TECIB. Es un paseo por el interior de mi cerebro, de naturaleza electrónica, científica, pero también psicodélica, abstracta, triste y decadente. Conceptualmente está en la línea de mi anterior trabajo, Unification (Nøvak), inspirado en mis lecturas sobre física cuántica de los últimos años. Pero Dark Light es mucho más asequible para el oído humano medio. Si miramos las dos obras como un único trabajo, y éste hubiera sido editado en vinilo o K7, Dark Light sería la cara A y Unification la cara B.

¿Cómo ha sido el proceso de composición, producción, grabación y masterización de Dark Light? ¿Qué equipo has usado? ¿Cuánto tiempo has invertido?

Para hacer este trabajo he usado todo mi equipo (que no es poco) en algún momento de estos últimos dos años. Creo que todos mis 'cacharros' han tenido sus segundos de gloria. He utilizado analógico y digital indistintamente durante el proceso creativo. No tengo ninguna preferencia, a priori, por ninguno de estos dos mundos en concreto, se complementan. Luego, a medida que avanza el proceso, ya en producción y mezcla, está todo digitalizado en mi ordenador, donde se hace la mezcla en mi Pro Tools (la hice durante el verano), y luego en septiembre el mastering. Conviene dejar un espacio entre esas etapas, y dejar también días en blanco antes de dar por buena una mezcla o un máster. Lleva mucho tiempo si lo haces todo tú, pero es apasionante en todas las etapas.

¿Cómo te quedas después de parir un álbum?

Cuando entregas el máster no deseas volver a oírlo en tu vida. Especialmente cuando has hecho todo el proceso tú de principio a fin. Luego, al cabo de un mes, ya quieres tener el disco físico en tus manos y volver a escucharlo. En este álbum en concreto, me he quedado a gusto, quiero decir que he hecho lo que he querido y como he querido, así que estoy contento del resultado.

Si empezaras de nuevo Dark Light, ¿qué crees que saldría?

Si lo empezara a hacer otra vez no sé qué saldría, pero seguramente obtendría un resultado muy parecido. Tenía las ideas y el concepto bastante claro de lo que quería expresar y cómo sonar. Seguramente cambiaría alguna estructura de temas y algo en las mezclas, poca cosa.

TECIB  / Foto JA ALvarez

TECIB  / Foto JA ALvarez

¿Qué importancia le das a las remezclas de tus temas en este disco?

Las remezclas son parte fundamental para completar un trabajo en los tiempos que corren. Eliges qué temas y qué artistas remezclan en base al propio concepto y estética del disco. En mi caso quería incluir dos temas de Unification, pero con otro punto de vista distinto al que le di originalmente. Logical Disorder y Santi Plagio fueron los elegidos, e hicieron perfectamente lo que esperaba al escogerles a ellos para los temas que les seleccioné respectivamente. Luego Carlos Martín (Mynationshit), Malevich Line y Vadim Tudor han hecho un exquisito trabajo 'ampliando' la sonoridad y el estilo de mi trabajo original para este cd. Me encantan las cinco remezclas. Son deconstrucciones/reconstrucciones increíbles, e increíblemente bien acabadas.

¿Cómo será Dark Light en directo?

La puesta en escena del directo en Barcelona estará apoyada en los visuales de Josep González (Liton Plot). Me interesa mucho lo que él hace tanto visualmente como musicalmente. Sus visuales le pegan mucho a mi música. Entiende rápido lo que hago y lo que busco. Tenemos muchas referencias audiovisuales en común: Atom, Raster Noton, Clock DVA, etc... Josep además me teloneará mostrando su interesante proyecto sonoro. Para la presentación en Barcelona también contaré con el apoyo durante mi directo de una violinista, Núria García (Marasma Zibra), que trabaja mucho con pedales y efectos, y aporta calidez a mi música y un punto de exotismo dentro de mi entramado electrónico. Jose + hará de dj antes y después de los conciertos.

En Madrid seré mas contundente en un mano a mano con Santi Plagio. Recuperaré más mi espíritu industrial.

TECIB  / Foto JA ALvarez

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Ahora mismo, aparte de preparar los directos de presentación de Dark Light, estoy remezclando un tema del mismo álbum que será colgado online como segundo single promocional. Acabo de entregar un tema para el nuevo recopilatorio de Nøvak que saldrá en diciembre. También estoy metido en composición de temas, remezclas y producciones para otro interesante nuevo proyecto, TGB, que participa también en el mismo cd. Ya en mi lado más 'Fermin Durán compositor' estoy haciendo la banda sonora de la próxima película de Jose +, artista polifacético donde los haya (como he dicho, estará también colaborando como dj en la presentación de Dark Light).

¿Qué proyectos tienes en mente a medio y largo plazo?

Como TECIB es época de incubar ideas, escuchar, ver y leer cosas que me puedan influenciar estilística y conceptualmente. Musicalmente es un tiempo de parón creativo durante unos meses. Lo que sí quiero es incluir en el siguiente trabajo grabaciones de campo procesadas electrónicamente, además de investigar y añadir nuevas tímbricas. Entre otros proyectos aparte que tengo, a medio/largo plazo, está mi papel como miembro del proyecto TGB, acabar temas, producciones, construir repertorio para disco y directos, alguna remezcla, mucho recorrido queda ahí por hacer. Otro es una más que posible 'vuelta', aunque sea sólo por unos días, de otro proyecto del pasado, GOS. Quiero desarrollar mucho más mis proyectos de autor como Fermín Durán, y finalmente continuar colaborando en ADN según lo que vaya saliendo.

Masterizar es otra de tus ocupaciones, ¿qué importancia está tomando en tu día a día como 'músico'? ¿Es el complemento ideal?

Son dos disciplinas que aunque ambas están relacionadas con el sonido están muy alejadas, en el fondo y en la forma, entre ellas. En donde parece que hay cada vez más tirón es en masterizar, igual porque se mezcla peor cuando nunca antes han habido tantos medios para mezclar bien, ni ha sido tan fácil, o simplemente masterizar es una moda. Tiene que ver con la ‘moda’ neo-analógica, y también con lo que se llamó ya desde finales de los 90 loudness war (se trata de a ver quién suena más fuerte, y que todo esté arriba). Para mí  masterizar es un complemento importante, aunque no sé si el ideal porque en la industria profesional del mastering hay estudios muuuy especializados en esto, que cobran una brutalidad, y que sólo se dedican a dicha actividad. Todos los técnicos de sonido te lo dirán: si masterizas, no conduzcas (la mezcla), especialmente si es la del mismo disco.

TECIB  / Foto JA ALvarez

¿Crees que serías lo más parecido al músico total: compositor, productor, masterizador, remezclador, e incluso 'dj' y creador de visuales esporádico?

Músico total ya me considero desde que con 20 años vi que con la electrónica y la informática realmente puedes hacértelo todo tú  (a no ser que ganes tanto dinero que puedas pagar a un especialista para cada cosa, pero a nivel ultra underground, que es donde yo me muevo, no ocurre eso). Este tipo de música no la entiendo tampoco actualmente en directo sin visuales. Tampoco se entiende sin un mínimo de entendimiento de lo que es y ha supuesto el mundo del dj y su relación con la música electrónica. Hay que interactuar. Ahora bien, eso no significa que comparta los postulados de la mayoría de los djs. Yo no soy dj, aunque a veces pongo música, a veces mezclo mis propios temas... #autobomboentodoslosfrentes

¿Te compensa tanta actividad a la hora de dar una calidad media a tu trabajo?

A la hora de dar calidad yo creo que sí, otra cosa es que ello sea visible o reconocido por los motivos que sean más allá de mi estudio, o un poco más allá. Económicamente no compensa para nada, y tocar en directo tampoco. La creación, producción y preparación de un disco, y la construcción de un live set me apasionan, pero ahí se acaba la pasión. Cuando ya se ha hecho un cd o tengo que tocar en directo, una vez cimentado el edificio sobre el que irá el live set, cuando ves la respuesta... bueno mejor no mires, que al menos a mí me entra vértigo. Miedo al vacío.

¿Merece la pena seguir pensando en la escena de aquí viendo el interés que hay por la electrónica no puramente bailable?

Fríamente, no. Y ahora mismo en caliente, tampoco. Yo es que lo había dejado hace años. La vuelta hay que sustentarla en algo, un producto, un sonido, unos directos, unos contactos… por eso estoy aquí y ahora, pero como preguntabas antes, no es que haya un antes y un después a partir de Dark Light, ya que el después no lo sabemos, pero sí debo y quiero dar un giro en mi orientación, y no me estoy refiriendo a mi música, ni sonido ni estilo, sino hacia dónde dirijo mis trabajos (sellos, canales de comunicación, Redes, etc...). A partir de ahora quiero tocar menos y centrar mi esfuerzo en los próximos meses a todo eso que "no suena", pero es parte fundamental para hacerte oír. 

Respecto a la supuesta escena de aquí, en realidad puede que haya interés por la electrónica bailable o no, pero no hay un interés artístico real. Hay fetichismo, creo que excesivo. Y la militancia, sin saber el porqué ni querer saber más, es muy burda. Supongo que mucha gente de mi edad ha visto ya de todo y de todos los colores. Yo más. Y sin la ciencia yo estaría muerto desde hace 6 años. Así que comprenderás que no estoy ya para fetichismos. No lo estaba desde pasados los 30. Aún así entiendo la naturaleza humana aunque no la comparta del todo.

TECIB  / Foto JA ALvarez

¿Qué estás escuchando últimamente?

La verdad es que no he oído mucho en los últimos meses, básicamente por no contaminarme, ya que considero que tengo demasiadas influencias, así que pongo la radio. Lo que suene por no oír a los vecinos. Yo preferiría el silencio. Lo aprecio mucho. Pero sí que estoy muy interesado actualmente en el sonido del sello Raster Noton, en cualquiera de sus artistas, variantes y colaboraciones que le rodea. Aunque yo no participo de su minimalismo, su concepto me resulta enormemente atractivo. Frialdad, abstracción... En general, cuando me siento a escuchar música actual, busco sonidos abstractos. Escucho bastante también de lo que ahora llaman drone y dark ambient, pero eso no quita que escuche otras cosas que no tienen nada que ver con la electrónica tal y como la solemos entender. Por ejemplo, estoy escuchando ahora mucha música orquestal de todas las épocas (desde el barroco hasta música para películas del siglo XX y contemporánea orquestal). Busco tímbricas que me puedan inspirar o que yo pueda desarrollar ya en un medio electrónico, pero que tengan esa base ‘orgánica’. Ya veremos luego si eso se nota o no en mi trabajo. Intento también escuchar todos los sonidos por donde paso, desde las texturas electrónicas de un aire acondicionado o motores eléctricos hasta sonidos naturales, viento, animales, pasos… y fijarme en como interaccionan unos con otros. Y me gusta escuchar cosas mainstream, si tienen base electrónica mejor. No digo nombres, no cobro por ello, pero me gusta descubrir cómo de trabajadas están algunas de esas producciones. No digo que me guste su música, sí la producción.

Dime algún músico que te haya decepcionado con el paso del tiempo, y otro que haya sido justo lo contrario.

Es injusto darte sólo un ejemplo, pero más lo sería darte varios, así que seré simple por una vez. Me ha decepcionado bastante Aphex Twin, sus últimos álbums, igual es porque le exigimos demasiado y es un tipo de música que está en el filo de entre lo genial y la tomadura de pelo... y él hizo cosas muy geniales. Y por el contrario cada vez valoro más a gente indefinible tipo Ben Frost, a quien en un principio no entendía demasiado, su conglomerado de estilos me desconcertaba, pero le vi el año pasado en Berlín, su espectáculo audiovisual fue tremendo, total, y entendí que precisamente era esa amalgama de influencias lo que le hacía grandioso. Aparte de ser algo muy elaborado y consistente estilísticamente.

TECIB  / Foto JA ALvarez

Recomienda algunas grabaciones que te gusten especialmente a nuestros queridos presuntos lectores para que se vayan ilustrando...

Ahí van unas que me han influenciado a lo largo de mi carrera. No tienen mucho que ver entre sí algunas, por si esto ayuda a la curtida audiencia.

. Robert Rental & Thomas Leer, The Bridge, 1979

. Brian Eno & David Byrne, My Life in The Bush of Ghosts, 1981

. Richard H. Kirk, Virtual State, 1994

. Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Vrioon, 2002

. Skinny Puppy, The Greater Wrong of The Right, 2004

. Vladislav Delay, Kuopio, 2012

. Wrangler, White Glue, 2016

 

Luciano Alvarez

TECIB  / Foto JA ALvarez



TECIB  / Foto JA ALvarez