Synth Alien

 

Synth Alien  Universo Gallego

Tenemos el gran placer de hablar con Alberto Sanmartín, ese alien tan elegante que nos hace viajar con sus sonidos estelares y galácticos. Responsable de las producciones de Synth Alien, de sonido espacial e inconfundible, que nos deja atónitos y sin ley de gravedad. De lo mejor de nuestra tierra. Alberto vive en Lugo, se dedica a la música electrónica desde el año 2000 y sus influencias están en la sci-fi, en Detroit y en La Haya. Ha grabado para el sello croata Crobot Muzik, para el sello italiano Le Galassie Di Seyfert, para los sellos ingleses Militant Science y Cyber Dance, para el sello norteamericano Transient Force y para los sellos nacionales Interstellar Tracks y Green Cosmos Editions.

 

Poco a poco has ido conformando el gran universo de Synth Alien, ¿cuándo empezaste imaginabas llegar a ello?

No ha sido algo premeditado, ni buscado, todo se fue forjando haciendo música con el único pretexto de divertirme.

¿Tenías claro el sonido que buscabas? ¿Me puedes hablar de cómo se construye?

Tenía una idea de los timbres y texturas a los que me quería acercar. Aunque voy aprendiendo trucos, estoy limitado en cuanto a técnicas de estudio y procesos musicales, así que, sobre todo al principio, todo surgía a base de ensayo y error.

Siempre intento tener varios frentes abiertos para que el poco tiempo que tengo para estar en el estudio sea lo más divertido posible, y a la vez productivo. Si me apetece componer, comienzo programando o tocando un loop con alguna caja de ritmos, la que tenga en el momento. Y voy tocando, y enredando por encima. Cuando tengo algo que creo que funciona grabo y hago una demo de estructura, y dejo todo preparado para en otra sesión hacer la mezcla y los arreglos sin que eso afecte al sentimiento que se genera en la primera sesión. Esto es, para mí, lo más importante, y que aprendí de mi querida Plástica. Si no me apetece componer, siempre tengo temas para grabar o para mezclar, o tal vez sólo para jugar con alguna máquina.

¿En qué te inspiras? ¿Es complicado materializar las influencias?

Me inspiro en la vida, en la gente que tengo cerca, y en lo que consumo en el momento, sea música, cine o arte. El amor y la ciencia ficción han sido los mejores caldos de cultivo para mi música. No me resulta complicado materializar esas influencias ya que mi música no es conceptual, es un reflejo de todo eso pasado por mi filtro.

Comparo cada publicación con una nueva galaxia para tu universo. ¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho? ¿Tu galaxia favorita?

Sin dudad alguna el trabajo con el que me siento más orgulloso hasta la fecha es The Stars Are Not For Humans para Interstellar Tracks, por toda la ilusión, trabajo y apoyo que hubo por parte de todo el equipo que trabajamos en el proyecto. Estaré eternamente agradecido por ello a Cefe, el dueño de Interstellar Tracks, y a Plástica.

Synth Alien

¿Crees que dispones de pocas oportunidades en España para hacernos flotar con tu música?

No creo que tenga pocas oportunidades. También te digo esto porque no vivo de la música. Siempre he tenido claro que eso hoy por hoy, no sólo en España, es muy difícil. Es más, puedo decir que siempre he sentido mucho apoyo de los círculos por los que me he movido. Y como no vivo de esto, tampoco me interesa tocar en cualquier evento. Y por suerte, los proyectos que me molan cuentan conmigo, aún no siendo Lugo el mejor lugar en el apartado logístico.

¿Qué sucede con la música electrónica en este futuro nacional tan pobre? Ya deberíamos ir en coches voladores y ser un poco más synth aliens...

Si miro alrededor veo que hay gente trabajando duro para programar de forma diferente, como Femur en la capital, The Dark Side Of The Moog en Barcelona, los chicos de Dystopia en Bilbao o Fanzyne en Galiza. Y además de la gente que programa, sellos, productores, djs y tiendas de discos de calidad, y lo más importante, publico que lo consume. Así que tengo un sentimiento positivo en lo que está por llegar.

¿Tendremos oportunidad de verte actuar próximamente?

Contando los días para volver al Templo (FemurClub) a finales del próximo enero, espero veros allí.

Una pregunta que me gusta mucho hacer en nuestro entorno, ¿cuáles fueron tus primeros recuerdos musicales?

¿Uno de los primeros recuerdos musicales? Pues un Sanyo de doble pletina que me regalaron en mi primera comunión, mi primer radio-casete, y una casete de VA con temazos de Modern Talking y Eddy Grant, entre otros.

¿Cuáles recuerdas como los mejores directos de electrónica que has vivido?

¡Uff! Guardo muy buen recuerdo de muchos, y por motivos muy diferentes. Me quedo con Galaxy To Galaxy, Autechre, The Black Dog, DMX Krew, Ali Renault, Brassica y Teslasonic.

¿Y fuera de la electrónica?

Los Cats And Monkeys.

¿Qué hubiera pasado si no te hubieran fichado según que sellos? ¿Hubieras seguido produciendo?

No lo dudes, es una droga. Lo que no tengo claro es si hubiese sido la misma evolución. Los sellos han influido en mi música, bueno, más bien las personas que están detrás de ellos.

Synth Alien

Publicar fuera de España no está al alcance de muchos. ¿Qué quiere decir esa evolución? ¿Estamos infravalorados?

No veo más complicado publicar fuera de la península, ¡a no ser que no tengas ADSL! Creo que no somos capaces de soltar ese lastre de que lo de fuera siempre es mejor. Además, creo que ahora todo funciona de una forma más global.

¿Qué representa una colaboración para ti? ¿Es necesario colaborar?

Es una forma de compartir y de sumar. También de tener otra perspectiva. No es necesario, pero de vez en cuando está bien.

¿Con quién te gustaría colaborar sin tener en cuenta la ecuación espacio-tiempo?

Más que colaborar, quizás que me diesen clases, o pasar un par de días en sus estudios. No sé, Edgar Froese, por ejemplo.

Tienes muchos himnos, pero en particular Come With Me. ¿Qué hay en ese pedazo de asteroide? ¿Le meterías una voz?

¡Mucha diversión! Para ésta Anitta tiene una letra. Quizás algún día la grabemos. Aunque por otra parte me gustan los temas sin letra porque el receptor podrá escucharlo sin ser condicionado.

¿Tienes pensado cantar en algún momento?

Es posible, pero canto muy mal.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciarse en este mundo? ¿Analógico o digital? ¿Por dónde empezar?

Son herramientas, que utilice aquellas con las que se sienta más cómodo y se divierta más. ¡Uf! ¿Por dónde empezar? No sé, dependerá un poco de las motivaciones que le lleven a iniciarse, pero creo que uno de los trucos es hacer temas, y más temas, ponerse pequeñas metas, y disfrutarlo. Poco a poco irá viendo los progresos, y esto ya se sabe que es cuestión de horas.

¿Qué relación guardas con Plástica? Los artworks también son parte importante del mundo que presentas.

Es una de las influencias más directas y de más peso en mis temas. A veces sus diseños son la fuente de inspiración, y otras veces al revés. Con cada trabajo intento contar alguna historia, y los artworks son claves para terminar de hilar y rematar el conjunto.

Synth Alien

¿Te gustaría mostrar tus músicas fuera del entorno de la noche? ¿Lo crees viable?

Sí, claro. Creo que la música tiene cabida a cualquier hora del día. Hace poco tuve la oportunidad de tocar en A Casa Da Luz en Pontevedra después de una exposición y una charla de Plástica junto a los chicos de Certain Music, que también hablaron de todo lo relacionado con la creación de un sello. Al fin y al cabo es cultura, y debería estar más presente fuera del entorno de la noche, aunque esto no quiere decir que sea viable, al menos por el momento. También soy positivo en eso.

¿Algún día cambiará la manera de consumir electrónica?

Sí. Estaría bien que hubiese más oferta de música electrónica en teatros, museos, pero esto es muy difícil porque no hay más que inconvenientes, y hace falta gente que invierta pasta y mucha energía en intentarlo, para que luego no reciba apoyo.

¿Qué significa Synth Alien para ti? ¿Podrías vivir sin él?

Synth Alien es mi parte creativa, es música, el centro de gravedad de mi vida… Seguramente podría vivir sin él, aunque sería todo mucho más aburrido.

¿Cómo imaginas el futuro próximo?

No soy de hacer planes.

Pablo Gil