Duran Duran

 

De Duran Duran a OMD Sónar (2ª Parte)

Curiosamente, esas cuatro semanas corresponden al tercio final de la primavera. Y de manera inquietante los dos magnos eventos se parecen cada vez más por un extremo, y cada vez menos, justo por el lado contrario, aunque los dos mantengan intacta su propia razón de ser, y de estar. Ubicaciones geográficas diferentes, y equidistantes, acaban de sazonar esta ensalada refrescante, pero agridulce, ideal para unos días donde empieza a apretar el calor de verdad. O no.

 

Atom TM

Faltan 23 días para que se inicie el Sónar nº 22. Tres días (del 18 al 20 de junio) dedicados al culto a la música avanzada y al arte multimedia (expresiones caídas en desuso, pero que me gusta reactivar de vez en cuando para mayor gloria del magno evento del que estoy hablando). 142 propuestas para todos los gustos, ultraconcentradas bajo el lema Música, Creatividad y Tecnología, entre djs y lives. La música está dividida en el Día (los nuevos talentos) y la Noche (los grandes shows), más el añadido de Sónar+D (la creatividad y la tecnología), el complemento artístico que hace diferente al Sónar (un mix de movilidad, innovación y negocio). Con dos ubicaciones arquitectónicas dignas del futurismo que implica el festival,  Fira Montjuïc (los escenarios del día son SónarVillage, SónarHall, SónarDôme y SónarComplex) y Fira Gran Via L’Hospitalet (los de la noche son SónarClub, SónarPub, SónarLab y SónarCar), que redondean, posiblemente, el mejor festival de música electrónica que nuestros ojos/oídos han visto/escuchado.

Arthur Baker

Música

El jueves 18 al mediodía empezará todo. Del primer aluvión de nombres diurnos destaco a priori media docena de directos: Hot Chip (que repetirán el viernes por la noche, y que será la presentación de su nuevo álbum, Why Make Sense, otro ejercicio inteligente de pop electrónico de baile), Double Vision (Uwe Schmidt, Atom TM, junto al artista Robin Fox, en plan av experimental total: lásers, audio, vídeo y pop), Arca & Jesse Kanda (Alejando Ghersi, Arca, uno de los niños mimados de Mute, junto a uno de los artistas plásticos más en boga, su amigo Jesse Kanda, en otro av de lujo), los míticos Autechre (segunda aparición aquí, 18 años después) y Exoteric Continent (una de las joyas en alza del underground barcelonés).

El viernes 19 ya es día completo, aunque todo mi interés radica en la luz solar. La sesión de Arthur Baker (productor/remezclador de Afrika Bambaataa, New Order, Neneh Cherry o Pet Shop Boys, entre otros) como presentación de su nuevo documental sobre la caja de ritmos 808. Y los conciertos de Noir Noir (otro músico de aquí, que bascula entre lo industrial, la electrónica repetitiva y el black metal), Vessel (ruido industrial vanguardista), Squarepusher (otro histórico de Warp, con disco nuevo bajo el brazo, Damogen Furies) y las asturianas LCC (LasCasiCasiotone), que publicaron su debut, d/evolution, el año pasado en Mego (que será protagonista de la tarde en el SónarComplex con un showcase que abrirá el dúo femenino).

El sábado 20 es el día más extenso, temporalmente hablando, en cuanto a recomendaciones. Un par de elegantes djs de aquí (el novicio Pedro Vian y su electrónica bailable oscura, y el consagrado Ángel Molina, que abrirá para los Duran Duran, a golpe de tecnopop ochentero, una de sus debilidades preferidas) de entre todo el marasmo de pinchas que poblarán las 19 horas de la jornada. Y cinco lives de aquí y de allá: Fernando Lagreca (que presentará a lo grande Control, su último lanzamiento en Irregular), The Bug (o sea, Kevin Martin, también conocido como Techno Animal, King Midas Sound, Ice o God, cuando graba para Ninja Tune retazos de electrónica urbana), Jimi Tenor & Jori Hulkkonen (que presentan su película futurista muda Nuntius en el único formato en que se puede ver, proyectándola mientras ejecutan la banda sonora en vivo y en directo), Duran Duran (quizás el grupo más vendedor de todos los que hayan llegado a tocar en Sónar, que nos visitarán en formato grandes éxitos) y Pional (junto a John Talabot, la punta de lanza de la electrónica nacional fuera de nuestras fronteras).

El resto no es ni más bueno, ni más malo (Die Antwoord, Róisín Murphy, Skrillex, Roman Flügel, Mika Vainio, The Chemical Brothers, FKA Twigs, Flying Lotus o Laurent Garnier… ), sólo que no me atrae lo suficiente para que pase el corte. Un ser humano ‘normal’ no puede ‘tragarse’ 142 nombres en 3 días, pero sí que podría asimilar de una manera bastante correcta los 17 que he seleccionado (10 de allá y 7 de aquí, un porcentaje bastante más equilibrado que la proporción general del cartel), donde he premiado más la actuación que la sesión (sin lo primero, lo segundo no tendría razón de ser).

The Bug

Creatividad y Tecnología

Sónar+D es la nueva área profesional y new media del festival. Una “feria, congreso y festival” de las industrias creativas digitales que busca la relación entre “creatividad, tecnología, movilidad, innovación y negocio”. En su tercera edición, y como complemento a la programación musical pura y dura del evento, acercan al público profano al nuevo universo tecnológico y cultural que nos rodea: el audiovisual, la interactividad, el diseño, la formación, la comunicación… que nos traen los creadores, programadores, plataformas de hardware y software, start-ups… (empresas de la importancia de Kickstarter, Vimeo, Arduino o Pinterest) a base de conferencias, instalaciones, talleres, workshops, espacios de networking, demostraciones o shows tecnológicos. Un completo “evento 360 grados” que dura 3 intensos días.

Luciano Alvarez

sonar.es