Chris & Cosey / James Murphy

 

Sónar Sin Parar de Día y de Noche

El Sónar ya ha cerrado el cartel de 2014. Si nuestras cuentas no fallan, hay 140 nombres en la lista de la compra. Si en un primer artículo recogimos los dos primeros adelantos que se hicieron en diciembre y enero pasados, en este segundo daremos carpetazo a lo que han estado hilando en estos dos últimos meses de arduo y silencioso trabajo. No hay ninguna gran sorpresa, pero el listado es lo suficientemente compacto para poder decir que no han dado un paso atrás en esta nueva edición. Repasemos...

Si ha sido imposible traer de nuevo a Daft Punk, nos tendremos que conformar con ver y oír, por segunda vez aquí, a Chic (feat. Nile Rodgers), lo más cerca que se puede estar en estos momentos de Get Lucky (no vemos a Pharrell Williams pisando aún el falso césped, pero todo llegará). Los clásicos son los clásicos (lástima que Bernard Edwards y Tony Thompson pasaran a mejor vida), y quién tuvo, retuvo, de eso no hay duda. Música de baile de verdad, y en estado puro.

Se agradece que alguien traiga a Lykke Li por aquí. Está en tierra de nadie, estilísticamente hablando, pero la condición de ‘desconocida’ nos tememos que no se la va a quitar nadie. Es una Björk más asequible, en todos los sentidos, y viene a presentar su nuevo largo, I Never Learn, que saldrá dentro de un mes, más o menos.

No sabemos si Trentemoller es mejor dj que músico, o viceversa, pero sus discos son agradables de escuchar (en el sentido más positivo y menos tópico que os podáis imaginar), además de que intenta ir siempre más allá que algunos de sus vacuos contemporáneos. Si ha sido telonero de Depeche Mode por algo será.

Neneh Cherry

De Neneh Cherry poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Aquí se presentará con el dúo londinense RocketNumberNine. Seguro que no será como cuando debutó en 1989, pero no defraudará alguien que ha coescrito 7 Seconds, que casi nunca puede dar menos de lo que ella puede dar de sí. Regresa después de 16 años de la mano de Four Tet, así que avales no le faltan.

James Murphy, que no lo es, es de los pocos djs que aún pueden decirnos cosas. Solamente por la remezcla que hizo del Love Is Lost de David Bowie el año pasado, ya merece de sobras estar aquí, y donde sea. No olvidemos que además estará los tres días involucrado en la instalación sónica Despacio.

Otros invitados de excepción son Chris Carter y Cosey Fanni Tutti, o sea, Chris & Cosey, historia viva de la música electrónica desde que entraron a formar parte de Throbbing Gristle allá por 1975. Ahora se hacen llamar Carter Tutti, pero siempre se les conocerá por sus ‘nombres’ de pila. Palabras mayores siempre.

Forest Swords

De los últimos nombres que ha dado últimamente la electrónica musical hay que destacar a Forest Swords (Mathew Barnes). Folk (así lo llama él) sintético, melancólico y oscuro, a eso es a lo que juega, y lo hace a las mil maravillas.

El sábado 14 habrá un choque de galaxias: Daphni b2b James Holden, o sea, Caribou y James Holden pincharán a 4 manos en una sesión especial, que puede ser de lo más original que se pueda ver en esta edición del Sónar.

Ahora le toca el turno al pianista alemán Nils Frahm, más avanzado que electrónico, que hará las delicias a todo hipster que se le ponga por delante.

Matthew Dear

Otro de los grandes será el infravalorado Matthew Dear, que estará por partida doble, como dj y bajo su seudónimo de Audion. De lo más moderno, de verdad, que se ha podido escuchar en la última década. Por cierto, otro telonero de Depeche Mode.

Daniel Miller

El ‘fijo’ Daniel Miller no puede faltar a la cita de cada año. Sin Mute el mundo no sería igual (que se lo digan a Depeche Mode, entre otros muchos más de iniciados en la historia de la materia).

Y para finalizar el recuento de nuevos elegidos, voy a centrarme en tres nombres de aquí. El Profesor Angel Dust (ahora conocido como Professor Angel Sound), el rey de los 90s barceloneses, en cuanto a clubs se refiere, ha vuelto del infierno, y que mejor que el Sónar para celebrarlo. Nev.Era, uno de los máximos representantes de la novísima generación sintética de aquí. IDM de altísima calidad, que no tiene nada que envidiar a nadie. Y Pina, que ha sabido perseverar y evolucionar mejor que nadie, y que con un poco de suerte podrá rentabilizar tantos años en la oscuridad del underground.

Mucha oferta para sólo dos ojos, dos orejas y dos piernas. Lo mejor es hacerse una buena hoja de ruta, y esperar que no haga demasiado calor.

sonar.es

La segunda fila no es la de los mancos

Más fondo de armario de luxe para la fiesta de los maniquíes: Röyksopp & Robyn, Todd Terje, 2manydjs, Kid Koala, WhoMadeWho, MO, Simian Mobile Disco, Ralph Lawson, Alizzz, BFlecha y Sau Poler, entre otros.