Sónar 21 Años Después

Y en junio, césped artificial y cuerpos al sol en el centro de la ciudad, y bajos profundos y noches interminables en un templo postindustrial en medio de la nada. ¿Quién da más en estos tiempos de aburrimiento contínuo?

Sónar es el nº 1 mundial en cuanto a festivales de música electrónica, eso que no lo dude nadie. Es una marca que ha tenido ya 20 ediciones en Barcelona, 7 en Londres, 6 en Tokio, 5 en Hamburgo, 3 en Sao Paulo, 2 en La Coruña, 2 en Chicago, 1 en Osaka, 1 en Ciudad del Cabo, 1 en Reykjavík, 1 en Buenos Aires, 1 en Nueva York, 1 en Frankfurt, 1 en Seúl, 1 en Lisboa, 1 en Lyon, 1 en Toronto, 1 en Montreal, 1 en Boston, 1 en Denver, 1 en Oakland, 1 en Washington, 1 en Los Ángeles, 1 en Guadalajara (México), 1 en Roma y 1 en Neuchatel. Este 2014 se estrenan en Estocolmo y México DF, y siguen en Reykjavík, Tokio y Ciudad del Cabo, amén de llegar a la 21 en la Ciudad Condal. Sin comentarios.

Sólo voy a hablar de lo que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de junio en Barcelona, del resto quizás ya tendremos tiempo si esta web se expande pronto por el mundo mundial. A estas alturas de la película el cartel no se ha desvelado del todo. De lo que conocemos destacan dos nombres en grandes letras mayúsculas: Massive Attack y Richie Hawtin. Los primeros presentarán su nuevo espectáculo (antes visto sólo en Manchester, Duisberg y Nueva York), un nuevo combinado de música, arte y política de alto contenido tecnológico. El segundo ofrecerá dos caras: de día Plastikman y Objekt (su nueva performance multimedia recién estrenada en el Museo Guggenheim de Nueva York), y de noche Richie Hawtin y Close (su nuevo directo, donde fusiona sus dos vertientes como músico y dj). A continuación tenemos una lista potente de gente de primera fila: Caribou, Woodkid, Bonobo, Four Tet, Moderat, James Holden, Yelle, Oneohtrix Point Never, Matmos, Machinendrum (Vapor City Live), Tiga, Downliners Sekt y Balago. Y me quedo aquí porque la lista sigue, y sigue, y no es cuestión de aburrir al personal con nombres y más nombres.

Mientras llega la lista completa de participantes, os tengo que confesar que no voy al Sónar desde 2005. Creo que es momento de regresar, y palpar en primera fila qué se cuece en el escaparate sintético por antonomasia. Sónar será siempre imperfecto, pero algo importante tiene si sigue avanzando (y creciendo) en el tiempo con paso firme.

sonar.es

Los 'secundarios'

Entre los de este año podemos citar a Rudimental, Pretty Lights, Flux Pavilion, Jon Hopkins, I Am Legion, Gesaffelstein, Ben Frost, The Martinez Brothers, Laurel Halo, Recondite, Jessy Lanza o Majical Cloudz. Cuando tengamos el guión definitivo ya nos podremos posicionar mucho mejor.