Solo Elektronika Radio

 

Solo Elektronica Radio Sonido Vinilo

Cuando alguien decide invertir horas de su valioso tiempo en dar a conocer a través de Internet la música que le gusta, sin pretensión de obtener nada por ello, hay que prestarle atención. Y mucha. Techno, new beat, acid, synthpop, electro, EBM y más, ofrecido semanalmente, por capítulos en formato set y podcast, para disfrute de tus oídos. A la felicidad por el Sonido Vinilo, ajeno a las modas y las tendencias sonoras.

 

¿Cómo surge la idea de dar a luz un programa de radio llamado Solo Elektronika?

Siempre he sido muy de radio. Ya de bien pequeño era muy de radio. Llegó un punto en que no encontraba nada que me gustase 100%. Sí que había programas en algunas emisoras (los típicos de Radio 3), algunas piratas locales, y ésa fue una de las razones. Pensé que había que tener una radio donde durante 24 horas se emitiera música que a mí me gusta, y si le gusta al resto de la gente, pues mucho mejor. Ésa fue la razón principal. Otra razón es que tengo mucha música en distintos formatos, ya sea en vinilo, cds, digital (en los últimos años), e Internet es para compartir. Si pinchas un set, pones el tracklist para que la gente conozca los temas, das a conocer a artistas que quizás no tienen la promoción que se merecen... Y la segunda razón fue ésa, compartir, compartir y compartir.

¿Cuándo?
Solo Elektronika nace una noche de San Juan del año 2011.

¿Qué pasó esa noche?

No salí. Me falló un plan (risas). Y me puse a investigar desde casa por la Red, así que estuve comunicándome por messenger con una colega que tampoco sabía (yo no tenía ni idea de programar, ni de radios online... ), e íbamos probando cosas con la idea de darle forma. 

¿Quiénes sois Solo Elektronika?

Actualmente somos tres personas: Víctor Cuartilla (Selector de Frecuencias), mi pareja, que es griega y es quién hace las cuñas del programa, y yo. Y a partir del próximo mes, en mayo, seremos uno más.

Víctor Cuartilla

 

¿El programa emite 24 horas al día, 365 días al año?

Emitimos hasta julio (que descansamos). Es un proyecto pequeño sin una infraestructura, razón por la que hemos creado una programación para cubrir el máximo espectro horario. Así si te conectas por la mañana escucharás sonidos adecuados para escuchar a esa hora. He creado una base de datos enorme para que un software emita la música que yo le ordeno en función de la hora y/o el día de la semana. Emitimos ininterrumpidamente.

Al final te hiciste con el dominio de las tecnologías... 

A veces me río escuchando los primeros programas, que no se emitían en directo porque confiaba cero en mí, y es vergonzoso. La voz avergonzada, como si fuera un programa nocturno. Pero con el tiempo fui cogiendo confianza porque la respuesta de la gente fue buena. Hemos visto que la gente ha respondido muy bien, sobre todo tras el parón que hubo, y que se dejó de emitir el programa.

¿Cuándo fue ese parón?
Hace unos dos o tres años por una serie de movidas personales. Pero tras el forzoso reset retomamos el proyecto. Le pregunté a Víctor (Cuartilla) si quería colaborar conmigo, y por supuesto, en la parte de ‘trabajar’, somos muy colegas. Además que nos conocimos así. Recuerdo que cuando empezábamos con la radio nos publicitábamos en sitios como Clubbingspain, y él fue uno de los que me escribió. Ahora ya no nos publicitamos en ningún sitio.

Porque tenéis una ventana abierta a los artistas que de alguna forma quieran participar en el programa...

Sí, y además de propuestas recibimos sets de djs. Es más, el proyecto que hay a partir de abril (MIR BLIB) empezó como un set. Me dijo si me podía enviar un set, conozco bien la música que pincha, y sabemos qué hace falta en Solo Elektronika (un palo que no se toca apenas dentro de la electrónica), y que pretendemos darle cabida: música electrónica experimental.

Porque tocáis techno, acid, EBM, new beat, synthpop, coldwave, minimal, electro... , faltaba la vertiente más arriesgada.

Pues sí, y ha aceptado nuestra propuesta con una participación mensual, quincenal... Aquí está su primer set para Solo Elektronika.

soloelektronikaradionline

Solo Elektronika es una plataforma que da apoyo, sobre todo, a artistas locales. 

¿Qué artistas te han llamado más la atención últimamente y has querido darles proyección con todas tus fuerzas porque crees que realmente lo merecen?

Reciente es un artista local de Barcelona llamado The Replicant, que hace una música bajo la etiqueta de horror-disco que, de verdad, es para flipar. Sinceramente, desde el primer día que escuché su tema Egoísta me pareció genial. De hecho, en las últimas semanas lo estuve pinchando cada jueves. Ha sacado un ep digital con un sello finlandés que para mí es lo mejor del momento en Barcelona. Luego tenemos a ECM, que dentro del underground local ya son muy conocidos. Hay una escena creativa aquí en Barcelona que no es para nada mainstream, ni aspira a tocar en grandes sitios. De hecho la filosofía de nuestro programa no consiste en darles ‘publicidad’ a los artistas, si no que lo que quiero y deseo es que la gente conozca la música que ponemos, que conozca a los artistas. Todos conocemos a Fan del Kaox, y hace poco ha sacado un disco techno bajo un nuevo proyecto llamado La Defensa que para mí es de lo más fresco que he escuchado este 2017. Me parece un muy buen trabajo que merece mucho la pena, un disco sin pretensiones realmente bueno.

Solo Elektronika Radio

¿Cómo descubres toda esa música que te gusta y quieres dar a conocer?

Son muchas horas de escucha de música a través de Internet hasta que escuchas algo que dices "¡ostia, esto qué es!" Ya sabemos que mola mucho ir a las tiendas de discos, y pasar horas mirando y escuchando cómo hacíamos hace años, pero el ritmo de vida que llevamos actualmente no nos lo permite. Muchas horas en Internet: Youtube, Soundcloud, Bandcamp…  escuchando sesiones de artistas totalmente desconocidos para mí que afortunadamente además de colgar sus sets en la Red, publican el tracklist, y podemos saber los temas que están sonando, y a partir de ahí explorar (tirando del hilo) la información del artista, del sello, país, trabajos publicados, estilos que abarca...

Sin duda es algo fascinante el proceso para descubrir música. ¿De dónde procede la música que podemos escuchar en tu programa? ¿Te envían copias los sellos?

Pues como no quiero que nadie nos regale nada, me niego a pinchar algo sin que salga de mí. Una de las bases del programa es estar en contra de las modas, de las tendencias, del mainstream que cada día más nos invade, sobre todo aquí. No voy a promocionar a nadie que me pida previamente promoción. El hecho es que lo que me gusta lo quiero compartir con quien está al otro lado, y si gusta será compartido por otros oyentes. Si nosotros ayudamos a que esa persona sea más conocida dentro del movimiento, ya me doy por satisfecho.

¿En qué formato pones la música en el programa, físico o digital?

Hay mucho digital, todos sabemos el precio de un vinilo. También mucho vinilo ripeado, y mucho cd, todo ripeado.

Además de emitir música de forma ininterrumpida hacéis entrevistas, como una al mítico Fran Lenaers, que está en el top de audiencia de vuestra web...

Es que siento devoción por la música de la denominada ruta destroy. Todo ese movimiento sociológico me parece algo espectacular, me parece lo más heavy que he visto, ya no sólo aquí si no a nivel europeo, en los últimos 30-40 años. Sigo sintiendo devoción por esos estilos de música. Y creo que no me equivoco si digo que Fran Lenaers es el icono que marcó una diferencia desde la cabina de Spook Factory. Tuve el placer de conocerle, y empezamos a hablar, así surgió la posibilidad de enviarle una serie de preguntas para la entrevista. Así tanto él como José Conca (Chocolate) estuvieron dispuestos a colaborar de esta forma para Solo Elektronika, lo que me pareció chapeau

Caso aparte es DJ Frank, el maestro (KWM, Espiral, Coliseum, Florida… ). Para mí es el maestro. Recuerdo que cuando fui por primera vez (solo) a una fiesta de ex alumnos en Coliseum, a mis 14 años, fue increíble porque al entrar estaba sonando el Hard Rain (momento estribillo, y quitó el volumen justo cuando el público lo coreaba). Me quedé blanco, y pensé “Dios, acabo de descubrir el paraíso”. Y a partir de ese día empecé a ir a las fiestas Coliseum, y fueron muchos años yendo allí. Entablamos como aquél que dice una amistad en plan “tú sabes que estoy aquí, que vengo todos los sábados, y yo sé que estás ahí, y no te voy a fallar”. Cuando volví a Barcelona (porque entonces vivía en Huesca), y después de un forzoso parón, le expliqué a DJ Frank mi proyecto, y le propuse participar, y se mostró encantado con la idea, muy a favor de un proyecto como el mío, y me envió un set. De hecho, además de estar comprometido por la causa musical, él fue la primera persona en hacer una donación voluntaria para contribuir a mantener Solo Elektronika Radio. Fue todo un detalle por su parte que le engrandece más aún.

¿Qué podremos encontrar en la web sobre DJ Frank?

Estuvo con nosotros el pasado 31 de marzo (podcast + entrevista), que formará parte de un especial en nuestra web. Un exhaustivo repaso a su trayectoria desde que se inició en Valencia hasta el día de hoy, fragmentado por lustros. Y habrá alguna que otra sorpresa.

¿Qué tipo de música empezaste a escuchar para introducirte en este universo musical, que es una forma de entender la fiesta?

Pues vas a flipar. El primer tema electrónico que me caló fue el James Brown Is Dead. No recuerdo si lo escuché en un recopilatorio de éxitos de la época, como Bolero Mix o un Máquina Total. ¡No, mentira! Fue en la radio. Tendría siete u ocho años, hacia el año 91. Lo grabé con un radiocasete (ahora, como no, lo tengo en vinilo). Otro de los primeros temas que tengo grabados es el Freedom de Antico. Pero cuando ya me enganché totalmente fue conAlien Sex Fiend, Nitzer Ebb y Front 242. Vas descubriendo temas en foros, como el de ex alumnos, buscando temas en sesiones, y tal. Un no parar.

¿Cuáles son para ti actualmente los mejores sellos de música electrónica?

Pues igual parece una barbaridad, pero para mí Giallo Disco Records. Es un sello que hace una música que no hacen otros sellos, música para cualquier momento. También hay muchos sellos que editan en digital y no en vinilo, aunque yo empecé pinchando en vinilo. Me di cuenta de que me perdía mucha música si prescindía del formato digital. Creo que no hay que ser radical en este aspecto, aunque yo sea de Sonido Vinilo. Hay un sello bastante bestia, Obscure, que es gente desconocida –para mí por lo menos- que es espectacular. También Aspecto Humano, los dos discos que han sacado son geniales. Clásicos del Ruido no seré yo quien los vaya a descubrir. Otro sello que me tira mucho es Eclectic, música más tranquilita, pero de calidad. O Factor City Records. Madre mía Undo, su último disco lo escuché desde el primer track hasta el último, aunque lo pincho menos de lo que me gustaría, tal vez porque mi estilo es un poco más… Me gusta mucha música, y se me quedan muchos temas fuera. De hecho el programa de los jueves (que es cuando pincho en directo) es un resumen en formato set de 90 minutos de lo mejor que se ha escuchado durante la semana. Se hace difícil condensar todo lo que pondría en una hora y media, muchos temas se quedan fuera.

Jose VM

Hicísteis una fiesta en La Reina de África, un peculiar local de Barcelona donde la armásteis…

Sí, organizamos un encuentro con el Frente Sónico Futurista. Pinchamos Víctor Cuartilla y yo, la sesión es para escucharla.

¿Recibís donaciones de la gente?

Pues hasta la fecha tan solo dos, una de DJ Frank y otra de Fan del Kaox. Con esto no quiero decir nada, pues todo esto no lo hacemos por dinero, lo hacemos por amor al arte. Es como en Bandcamp, que hay bandas que ofrecen gratis su música, y se abre una ventana a donaciones voluntarias vía Paypal. Pero no miramos eso.

¿Supone muchos gastos mantener vivo el proyecto, o es más el tiempo que se invierte?

Los discos es música que voy a tener yo, pero lo que sí que se invierte es tiempo y dedicación. Son muchas horas, la gente no se puede llegar a imaginar la cantidad de horas que son. Pero lo hago con gusto, es eso. Especialmente en la última época la gente nos escribe mails para darnos la enhorabuena y felicitarnos por el programa. Eso se agradece.

¿Tenéis mucha audiencia en directo?

En realidad la gente se mueve por podcast, porque no damos abasto en un día. Oyentes en directo hay, pero aunque sólo hubiera una sola persona escuchándonos ya valdría la pena.

¿Tenéis oyentes en distintos países?

En Sudamérica tenemos muchos oyentes, sobre todo en México, donde gusta mucho este tipo de música y hay una movida oscura bastante guapa. También Alemania, aunque sobre todo España.

¿Has estado de fiesta en Berlín?

Por supuesto. La primera vez que estuve llegué un miércoles a las 22:00 h, y me fui al Berghain. No me dejaron entrar, y entonces me fui al Tresor. Doy gracias al famoso portero del Berghain por no haberme dejado entrar, se lo agradezco muchísimo. No tengo palabras para describir aquello, nada más entrar era terrorífico, me daba miedo. El bombo te obligaba a moverte.

¿Y qué opinas de la escena de clubs que tenemos actualmente en Barcelona?

El otro día leía una entrevista (facebook.com/30drop/?fref=ts) muy buena en la que se decía que Barcelona se había vendido al turismo, en todo en general. No puedo estar más de acuerdo. Desde mi punto de vista actualmente es una ciudad asquerosa. Siempre hay excepciones. A la vez que es una ciudad asquerosa, tenemos a gente que organiza cosas muy chulas, y eso me mola. Hay cosas, aunque me gustaría que fueran más. Pero, por ejemplo, el colectivo Frente Sónico Futurista, que promueven a artistas del underground local, hacen que Barcelona sea una ciudad que mola mucho, y si sabes con quién ir y a dónde, te lo puedes pasar muy bien, como en ningún sitio. Berlín es Berlín, pero Barcelona, siendo asquerosa, tiene su punto. 

¿Seguirá el mismo camino que hasta ahora Solo Elektronika?

Si no hay una causa de fuerza mayor, seguiremos cada semana. Habrá una sorpresa cuando acabemos esta temporada en julio. Una fiesta, pero en la radio. Contaremos con varias personas, pero si hay una persona que marca la diferencia en Barcelona es David Lost (Lostracks Records), la persona con quién más discos he descubierto. Ya estuvo participando con nosotros hace años, y volveremos a contar con él para la ocasión.

Toni Rubies (Imposible)