30 Ciberia

Servando Carballar / El Aviador Dro

 

Servando Carballar El Aviador Dro

Ante la falta de interés por las compañías discográficas en publicar el lp grabado por el grupo en 1981, creó en 1982 su propio sello, Discos Radioactivos Organizados (DRO). DRO editó entre 1981 y 1986 los discos de grupos como Siniestro Total, Gabinete Caligari, Los Nikis, Decibelios, Loquillo y Los Trogloditas, Nacha Pop, y muchos otros, convirtiéndose en la compañía independiente más importante de España. Durante esos años Servando formó también los grupos Los Ángeles Caídos y Lunes de Hierro. En 1988 abandonó DRO por divergencias con sus compañeros, y creó La Fábrica Magnética. En 1998 El Aviador Dro, que se había mantenido ‘hibernado’ desde 1994, regresó. Paralelamente a su actividad musical, Servando fundó en 1994 en Madrid la primera tienda Generación X de cómics, juegos, fantasía y ciencia ficción. 


 ¿Qué hacías en 1995?

Aguantar a un montón de grupos indies cantando en inglés macarrónico.

¿Y actualmente?

Aguantar a un montón de grupos dance cantando en inglés macarrónico.

¿Qué planes de futuro tienes?

Grabar, tocar en directo, una 'ópera científica', vivir en Marte.

¿Cómo ves tu pasado?

Como un pretérito perfecto.

¿Qué escuchabas en 1995?

Kraftwerk, Chemical Brothers, Orbital, The Curve.

¿Y ahora?

Kraftwerk, Churches, Die Antwoord, Micachu.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

The Man Machine.

¿Y el último?

The Bones of What You Relieve de Churches.

¿Prefieres live o sesión?

Live is Life.

¿Músico o dj?

Autómatas.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

El 3D show de Kraftwerk en el Sónar 2013.

¿Un grupo?

Joy Division..

¿Un dj?

Laurent Garnier.

¿Un disco?

Never de Micachu. Es un disco fantástico. Levi, la líder del grupo, estudió música clásica, y era una niña prodigio. Luego decidió hacer pop experimental y construir sus propios instrumentos. Es divertido e irresponsable. Y, sobre todo, sorprendente.

¿Un club/sala de conciertos?

Rock-Ola.

¿Un sello discográfico?

Discos Radioactivos Organizados.

¿Tu tienda de discos?

Rotor.

¿Tu estilo musical?

Tecno-pop.

¿Qué opinas del dance?

Las discotecas son las catedrales del futuro.

¿Vinilo, cd o mp3?

Directo.

¿Qué medios musicales leías/lees?

NME, Future Music.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No.

¿Vas a algún festival?

Sónar, Primavera Sound.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

No tengo claro porque 1995 es un año especial para la escena electrónica. Nosotros llevábamos 16 años utilizando sintes entonces, y otros cientos de grupos en todo el mundo. Lo nacional es irrelevante en este caso.

¿Y de la de 2014?

Me encanta Breton Armada.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Adaptarse o morir. La música ha existido sin soporte físico durante miles de años. Y seguirá haciéndolo otros miles de años. El soporte físico ha sido un accidente.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Me interesa lo que hace gente mezclando estilos: Bat For Lashes, Haim, Kimbra, Die Antwoord, Nissenenmondai. Escucho mucha música. Lo que ha ocurrido de importante en la música, y en todo lo demás, es la llegada de Internet y las consecuencias, buenas y malas, de la Globalización.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

No me interesa la definición de 'triunfo'. Eso depende de los objetivos que cada cual se marque.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

Puedes hacer música futurista con un bolígrafo o con un piano. La electrónica simplemente lo facilita.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Si un dj no es músico, NO me interesa.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

El Futuro viene detrás de nosotros.

Micachu.  Never.

Micachu.  Never.