Self 1995-2015

 

The Past is Now Part of My Future, Self 1995-2015 (Nøvak, 2015)

Crítica Profana

No conozco personalmente a ninguno de los grupos o solistas que han contribuido a dar forma a esta recopilación, por lo que mi punto de vista es, desde ese plano, totalmente objetivo. Empecemos a desguazar los temas, y veamos que nos podemos encontrar en esta selección que Self ha realizado conmemorando sus 20 años en la brecha electrónica de vanguardia.

 

01 Hey Guys (PSYCLE Remix) The Suicide Of Western Culture

El primer corte del álbum es probablemente el más discotequero y comercial de todos. Un tema muy bailable y bastante sencillo, orquestado sobre una base de batería muy reconocible y machacona. Su punto álgido comienza sin duda alrededor del minuto y medio, cuando comienza el subidón a modo de Fórmula 1, todo ello aderezado con una buena melodía de sintetizador, que es la aportación más original que tiene la pista. Reminiscencias a la música tecno noventera y al futurismo. Le falta algo de complejidad, ya que a la larga, y si no vas cargado de alcohol, comienza a ser algo repetitiva. Para las noches de bailoteo desenfrenado de largo recorrido. Muy válida como apertura.

02 Anonyme Des Âmes Libres

Una pena. Un corte que comienza con mucha más riqueza que el anterior, con una sonoridad más compleja, y que consigue una atmósfera cuasi apocalíptica y de inusual belleza. Sin embargo se comporta como un muy mal amante, y resulta todo un gatillazo. Repetitiva tras el conteo incesante de segundos, y sin nada que aportar. No explora sus propias posibilidades, no arriesga, y se conforma con mantener el tono, sin preocuparse lo más mínimo del desarrollo sonoro y melódico. No obstante, la amalgama de sonidos nunca llega a arrancar realmente, y el potencial se diluye lentamente.

03 Vehículos Accidentados GG Quintanilla

Buen tema, con una letra bastante original, y con una producción curiosa, mezcla de actual y ochentera a la vez, con un sonido que denota maqueta pura. Peca quizá de repetitiva, ya que su segunda estrofa no hace justicia al resto de la partitura. Pero con todo es muy disfrutable, se nota una libertad a la hora de grabar que ya no puede observarse en la actual música del mainstream. Un segundo cambio a la altura la hubiese beneficiado, pero en general es una aportación muy interesante, y una buena muestra de pop electrónico. 

04 Nadie Está a Salvo Medievo

Otro buen corte que va aumentando la calidad del cd, original y curiosísimo tema que mezcla numerosos estilos, desde la música de los 80 española, hasta ramalazos a lo Bowie. Diferente y sugerente, plena de originalidad, con cambios de ritmo que rompen aposta su propia armonía sonora, y un tono futurista, y retro a la vez, perfecto. Por ponerle algún pero, sus escasos 3 minutos se quedan algo cortos para saborear todos los palos que toca. Otro cambio bien colocado hubiera favorecido, pero muy muy recomendable, un tema de gran calidad.

05 Te Sorprende Comando Suzie

En pleno auge de la escucha llega este tema pop–electrónico con una producción muy conseguida (sobre todo la parte vocal). Relajante canción de ambiente electrónico “fabricada exclusivamente con sintetizadores”, que se otea en el horizonte una influencia de grupos clásicos como The Chemical Brothers, Moby, e incluso más poperos, como Depeche Mode. Otra muestra de buena música que huye del exceso, y plantea soluciones más comercialmente aceptables, pero no por ello de menos calidad. Una de mis favoritas.

06 Tiroteo Breton Armada

Excelente orgía sonora robótica, que se regodea en su propia fusión de pop-tecno-barroco. Magnífica letra, construida sobre una melodía sólida, fresca y original. Hay que escucharla varias veces para apreciar toda la esencia de los sonidos que atesora, los matices son muchos y variados, logra además una atmósfera idónea para el desarrollo principal de la idea, apoyándose en una muy pulcra producción. Conforme más decides escucharla, más adictiva se vuelve. Es de las más redondas de la antología, y también de las más comerciales. En mi lista de preferidas, sin duda.

07 Knowing Me Knowing You Def Biornibeni

Abba resucita en este corte (la mejor producción sonora de todo el cd). Es una buena muestra de vocales corales cincuenteros, sintetizadores y pop de calidad. Para apreciar en un buen equipo porque lo merece, posee el sonido y las voces más cuidadas que vamos a poder encontrar en esta recopilación, todo ello acompañado con un excelente teclado. En contra, no arriesga en exceso, aunque tampoco lo necesita.

08 Gabba Gabba Klang Jet 7

Extraña fusión de ritmos, cuasi africanos, aderezados con música tecno-experimental, contiene muchísimos matices, y se nota el esfuerzo por transmitir sensaciones al oído, algo que no todo el mundo entiende, y que es fundamental cuando se trata de grabar pistas de audio. Personalmente, me gusta mucho, una sorpresa. 

09 Profumo di Donna Futuro

Desde mi punto de vista, al contrario del anterior corte, aquí los sonidos no consiguen transmitir lo que quieren. La base de sintetizador es excesivamente básica, y el tema suena a repetitivo desde el minuto 1. No obstante, la producción es buena, y tiene algunas aportaciones interesantes, como el buen uso de la duplicidad de capas sonoras permanentes.

10 Naúfrago Unidadesueño

Un experimento sónico curioso, pero anodino, que termina justo cuando parece que va a aportar lo más interesante. No dejar que el piano se exprese es un crimen imperdonable después de 4 minutos de divagación. Su título está bastante acertado.

11 Conjunto Nev.Era

Música espacial en estado puro. Aquí el papel de la sugestión es importante para captar la esencia del corte. Una madura y compleja construcción de sonidos para uno de los temas más innovadores de esta antología de Self. Teletransportarse a una película de Ridley Scott nunca es un mal viaje.

12 Fortasec (Shelby Grey Remix) Kosmos & Ginebra feat. David Kano

Con una base rítmica muy similar a Hombre Lobo en París  (aunque ambos temas no tengan similitud alguna), tenemos esta muestra de música con una vertiente más discotequera, que tiene pros y contras. A favor, su tempo, muy bien pensado, con partes bien cohesionadas y diferenciadas. El combinado de voces humanas y robóticas juega un papel importante, y le da un originalísimo tono. Como nota negativa se hace algo larga, quizá el cambio un poco antes le hubiese favorecido. Buen tema.

13 Anchoring (Self Mix) Trazon Tecib

Extraña mezcla de sonidos experimentales sobre una narración. Muy curiosa, con ideas interesantes en su planteamiento y desarrollo, de ambiente post-apocalíptico y sucio. Para dejarse llevar, música de sentidos y sentimientos.

14 Conet Project (EOT) Pina

No acaba de cuajar. Sonidos sin mucho que decir sobre una machacona base rítmica distorsionada. El tema lo intenta de mil y una formas, pero no acaba nunca de encontrar el tono. Pierde intensidad con el paso de los segundos, y las muestras sonoras que inyecta no le ayudan mucho que digamos. El final llega justo a tiempo.

15 Cúmulos 2 Gauss

Con una base típica de discoteca, la pista más relajada de todas las que se encuentran en el disco. Prácticamente música ambiental, y como tal no está mal, pero aporta muy poco más, quizás su juego de sintetizadores, que tampoco arriesga en exceso. 

16 Cargador de Android caer-bien

Una perfecta combinación sonora, muy trabajada. Sería perfecta como banda sonora de un film de terror, ya que conjuga un muy conseguido ambiente, un pulso emocionante y un gran clímax. Sonidos con un aire muy psicodélico que parecen sacados de las primeras experimentaciones sesenteras, con un bajo a modo de metrónomo entrecortado, y diversos cambios muy arriesgados, que sin embargo funcionan perfectamente. De mis favoritas. Sus escasos 2 minutos son muy poco tiempo para tantas buenas ideas, y uno se queda con ganas de más.

17 fOS cOR eLECTRÓNICA dISCRETA

Tema de sensaciones, que se enroca en una primera parte, quizá de duración algo excesiva, para ir subiendo el tono hacia el final, con un muy logrado efecto de caída libre y coitus interruptus. Intrigante efecto de goteo, y repiqueteo sintetizado. Habría ganado mucho conjugando más elementos, e intentando abarcar más estados emocionales, no obstante, buenas sensaciones para terminar.


La antología de Self reúne una muy variada selección que recorre una muy extensa senda de estilos y colores, que acerca además el mundo electrónico a la gran masa de profanos en la materia. Una experiencia muy recomendable, y que como el buen vino, gana enteros escucha tras escucha. 

J. E. Luque

Self 1995-2015