Santi Plagio

 

Santi Plagio Sonido Torrejón

Lo conocí personalmente en el concierto de Reserva Espiritual de Occidente (cuyos teloneros eran Die Weisse Rose y Death In June) del 15 de diciembre del año pasado. Me salvó del tedio sin fin con el que nos estaba azotando Douglas P. Virtualmente, viene de algo más atrás, de cuando le entrevisté, junto a Mariano Biencinto, por culpa de mi interés por Contubernio, el sello más políticamente incorrecto de la historia de nuestra música pop.

Santi nunca defrauda, ni como teórico, ni como práctico. Alguien que contesta como contesta a cualquier tipo de pregunta, y alguien que ha puesto en marcha REO, Explosivos Riotinto o Comunión y Liberación es digno de mi total admiración. Por eso he creído oportuno cogerlo por banda, hacerle un tercer grado la mar de inocente, y ponerle en el sitio que creo que se merece: mucho más allá de los quince minutos de gloria que pedía Warhol para todos los mortales.

 

¿Quién es Santi Alpha? ¿Es la misma persona que Santi Plagio?

Santi Alpha es el seudónimo que utilicé en las primeras maquetas que hice a finales de los 90.

¿Qué pasó en 1997 para que te convirtieras en un cafre musical?

Empecé a jugar con trackers con mi ordenador y mi tarjeta Sound Blaster de 8 bits. En aquella época solía comprar discos y casetes en Diskpol, una tienda de Madrid, y algunas maquetas eran tan malas que me animé a publicar las mías, al fin y al cabo no eran peores que aquello.

¿Después de 18 años sigues con las mismas ganas/fuerzas que cuando empezaste?

Creo que incluso con más…

¿Cómo, por qué y para qué surgió Wanker Records Ibérica?

Creé el sello para publicar mis maquetas como PlagiarismIsArt, en cdrs caseros y con mucho trabajo de montar y recortar.

¿Hasta dónde llegásteis?

Peripherik, Antología Electrónica de los Suburbios fue la última referencia que sacamos (2002). Era un recopilatorio de lo que algunos personajes de Torrejón de Ardoz y alrededores hacíamos. Algún lumbreras definió aquel movimiento como Freak Periférico.

Santi Plagio

¿Por qué mutó a Contubernio?

Principalmente porque recibí un correo de una discográfica de punk alemana que se llamaba igual, amenazando con emprender acciones legales para que dejásemos de usar el nombre. Una actitud muy punk y antisistema la suya. En realidad pasaron unos años entre la última referencia de Wanker Records y el nacimiento de Contubernio.

¿Contubernio es lo que siempre habías deseado como plataforma artística?

En realidad no. Lo que quiero es ser promotor de festivales, traer a tocar a Los Planetas, Lori Meyers y alguna vieja gloria internacional como Bob Dylan. Espero que no te lo hayas tragado... A día de hoy Contubernio es una netlabel, aunque también sacamos ediciones físicas (casetes principalmente), organizamos conciertos y pinchadas. No damos para más.

¿En qué momento se encuentra Contubernio?

A día de hoy llevamos Contubernio tres personas (Mariano Biencinto, Issis Starlust y yo), y estamos en nuestro momento más productivo. Parece ser que estamos llegando a mucha más gente, sobre todo después de los proyectos El Doble y Nue (VVAA) Rumasa, que estamos desarrollando junto a Wences Lamas. Aparte de eso, tenemos a un montón de artistas y gentes de bien que confían en nosotros, y no dudan en participar en actos de terrorismo sonoro, pinchadas etílicas y demás mandangas. Phi, Propaganda 3, T37, Dr. Cochambre, Mary Joe, Moira, Arash Moori, Guillem Bayo, Linneo, Medaispoca, Carlos Dal Verme, Sentionaut, Waleran Dei, Tono, Fernando Paíno, Igor, Peninsular, The Berlangas...

¿Cómo fueron tus experiencias con sellos 'normales' como Hau Ruck! y Stereoskop Maldoror?

Conocí a Albin Julius en un concierto de Der Blutharsch en Barcelona que nunca se llegó a celebrar por la desastrosa organización del evento. A pesar de ello acabamos de vinos con la banda por bares de mala muerte. Le dí una maqueta mía a Albin, y en menos de una semana tenía un correo suyo ofreciéndome publicar un disco. Elektroiberia fue para mí importantísimo, y me animó mucho a continuar, cosa que no puedo decir del recopilatorio Ducasse de Stereoskop Maldoror Records, que fue un fiasco por la mala distribución y repercusión del proyecto, aparte de la situación de Maldoror, que estaba en las últimas.

Comunión y Liberación

Te voy a decir unos nombres, y quiero que me cuentes algo de cada uno de ellos.

El Plagio

PlagiarismIsArt

Mi primer proyecto, que comenzó llamándose Unaussprechlichen Kulten (PlagiarismIsArt era el nombre de la maqueta), pero Alberto Monreal invirtió los nombres cuando comentó el disco en Maldoror. Me gustó, y así lo dejé.

Plagio

En 2009 decidí cambiar mi nombre artístico por varias razones, pues entré en una crisis personal que dio lugar a una nueva manera de plantear mi música, aparte de ser mucho más fácil pronunciar Plagio en español.

Reserva Espiritual de Occidente

Proyecto en el que acompañé a Svali desde su comienzo allá por 2002 hasta 2012.

Explosivos Riotinto

El combo que formo con Mariano Biencinto, con una filosofía muy original, y que me ha dado muchas alegrías desde entonces. Experimentación sonora extrema, ruidismo, improvisación, disfraces locos y algo de melodía.

Ruido y Tortura

Con Moira Muñoz también hago improvisación, pero más cercana al industrial o al EBM, algo más “bailable”. Comenzamos un poco por casualidad en 2014, pedí a Moira que me acompañase en una actuación en el día de las tiendas de discos, y fue el dueño de la tienda (Jorge Rara Avis) el que sin querer nos bautizó.

Comunión y Liberación

Mi proyecto más reciente y oscuro, junto a Issis Starlust. Electrónica experimental más cercana al minimal wave, acompañada por su voz, percusiones e instrumentos acústicos. C y L es un reto, pero creo que los resultados son muy buenos.

Explosivos Riotinto

Te voy a decir otros nombres, y quiero que me cuentes algo de cada uno de ellos.

Svali REO

Muy buena amiga desde hace muchos años (y por muchos más, si Dios quiere). Hemos pasado por muchas cosas juntos (buenas y malas). Ahora continúa con REO junto a Wences, otro gran amigo, y me gusta mucho lo que hacen.

Mariano Pawboss

Inseparable amigo, cofundador de Contubernio, y el único que se animó a tirar del carro en las horas más bajas del colectivo. Nunca hemos discutido, a ver de cuántas personas puedes decir tú eso...

Moira

A Moira la conocí hace un par de años soldando en los talleres de construcción de modulares Befaco, y desde entonces no hemos parado de meternos en mil proyectos y líos ruidísticos. Es una persona genial y una gran artista, creo que tiene un brillante futuro.

Issis Starlust

La gran activadora de Contubernio en estos últimos años, tiene grandes ideas y muchas ganas de trabajar. Sin ella no habríamos llegado ni de lejos al punto en el que nos encontramos ahora. Además de ser mi pareja, y quererla muchísimo.

Vadim Tudor

Javier es un grande de la música madrileña actual, tiene una personalidad absolutamente arrolladora, me encantan sus ideas, sus letras y su sentido del humor. Hace uso de material que músicos “serios” desecharían (teclados Casio, tarjetas de sonido obsoletas… ), y los exprime hasta el extremo. Los resultados son geniales, de mayor quiero ser como él.

Laibach

Mi grupo de cabecera desde que los descubrí en los 90. Les he visto en directo como cuatro veces, y siempre lloro.

Comando Suzie

Llevo escuchándolos desde su primer cd, y soy muy fan. Ácidos, elegantes y oscuros. Su sentido del humor también es muy atrayente. Hubo un momento en que me dio la sensación de que las canciones de Raúl a veces estaban describiendo momentos vitales por los que yo también estaba pasando. Genios.

Ruido y Tortura

¿Me he olvidado de algún seudónimo/proyecto más?

Alguna cosilla seguro, cosas que andan por ahí perdidas, o cosas que están aún por salir, como Mantis, un proyecto junto a mi hermano Tomás, que además está ahora ilustrando cosas en Contubernio.

¿Por qué te defines en tres principios inamovibles (el uso indiscriminado de samples de orígenes variopintos, la absoluta falta de conocimientos musicales y la utilización de medios no profesionales), y cómo los justificas?

Bueno, esos fueron los principios que seguía hace muchos años, y no me he parado a revisarlos desde hace mucho tiempo. En cierta manera, siguen siendo válidos. Ése debería ser el espíritu, y creo que sigue vigente en su esencia. En mis trabajos en solitario sigo sampleando el mundo a mi alrededor, las noticias que me impactan, chorradas varias... Algo más de música sé, pero sigo sin saber tocar y sin interesarme por el solfeo o la armonía. Y, aunque me he vuelto un gearaddict, lo que más me gusta sigue siendo hacer ruidos con juguetes, aparatines modificados o con los modulares que me construyo yo mismo.

¿Háblanos de cómo/con qué compones/grabas tus obras?

En casa, en un “estudio” que tengo montado en una habitación, imagino que para un pureta de esos que abundan por Hispasonic será sónicamente un horror, el equipo una mierda, y tal, pero a mí me ajusta como un guante. Grabo con una extraña mesa de mezclas con salida firewire (sí, ése antiguo puerto de Apple en desuso), en un PC bastante antiguo, pero voluntarioso, y desde muchas fuentes distintas de sonido (mis preferidos, los Monotrones modificados, una Monotribe con más agujeros que un gruyère, y mi modular casero, sin olvidar otros cacharruflos, como Kaoss Pads y mierdas de ésas. No compongo, las cosas salen normalmente por métodos como el ensayoerror, la improvisación extrema, y a veces las letras me vienen en sueños… Esto no es verdad, casi todos mis textos vienen en momentos de gran actividad mental, como cuando estoy sentado en el trono.

¿Cómo ves tu futuro musical?

No hay futuro.

Luciano Alvarez