Energy Flash

 

 

Rave & ecstasy marianos

Según Javier Blánquez es “el libro más importante jamás escrito sobre música electrónica, Energy Flash, la biblia rave de Simon Reynolds... “, eso hace que nos tomemos muy en serio el tocho de 688 páginas del crítico de música más mediático del momento, aunque nos llegue dieciséis años después de su primera publicación.

Me gustaría saber cuántos ejemplares se venderán (muchísimos más de los que se leerán) en castellano de esta edición ampliada hasta los días del dubstep y del EDM (los más cazurros del todo). Creo que va a tener más importancia, como siempre, el antes y la fiesta de presentación (que se hace coincidir con el primer día del Sónar) que lo que venga después. Y en parte es lógico porque volver a hablar de acid house, hardcore, gabber, IDM, drum'n'bass, trip-hop, trance, grime y minimal a estas alturas, y después de 20 años de formación continua, ya empieza a estar un poco fuera de lugar. Con tanta avalancha de etiquetas, géneros, subgéneros, afluentes y mutaciones, tendríamos suerte si alguien aún se acuerda del house y del techno en unos días en que la práctica aplasta por completo a la teoría (pongo Sónar y Monegros como ejemplo). Eso sí, quedará como un manual imprescindible de consulta subjetiva, y para ver si te sientes identificado con algo o con alguien, pero dudo mucho que se convierta en el faro del fin del mundo después de tantos barcos naufragados a lo lago de la historia reciente de la música avanzada. Luis Lles lo intentó, pero sigue ahí, en las trincheras (eso espero). Encomiable el intento, pero el interés de la élite (que seguro que ya lo ha devorado en v.o., válgame Odín) no justifica rescatar pasado cuando el futuro se muestra lozano (ojo, a lo mejor estoy equivocado) a la expectativa de nuevas orejas/ojos vírgenes.

Por cierto, ¿por qué se tituló la edición inglesa de 1998 Energy Flash: A Journey Through Rave Music And Dance Culture, y la americana de 1999 Generation Ecstasy: Into The World Of Techno And Rave Culture? ¿Hablamos de cosas diferentes o todo es lo mismo? Ahí lo dejo para que algún iluminado me lo aclare. Gracias por venir.

Luciano Alvarez

Energy Flash