10 Ciberia

Raúl López / Foto Céline Gesret

 

Raúl López  / Comando Suzie

“Mi padre me compró un sinte Yamaha SY-55 en 1990. Mi primer grupo fue Messiah Of Pain. Sería el año 93 o 94. Compuse mi primera canción plagiando a Clan Of Xymox. Grabamos una maqueta y participamos en un cd recopilatorio. El guitarrista y yo decidimos montar un grupo por nuestra cuenta al que llamamos Remembrance. Él cantaba y tocaba la guitarra, y yo programaba y tocaba el sinte. Nos ficha un sello alemán después de enviarles una demo, y grabamos un álbum que se editó en 1996. De 1998 a 2007 toco en directo en grupos como Access Code, Klockwork y Ô Paradis. A finales de 2005 me da por cantar y monto Comando Suzie, proyecto con el que he editado dos vinilos de 7” y tres álbumes: Pobres Chavales (2007), El Hombre Sentimental (2010) e Hipermejores (2013). El primero con el sello italiano Punch Records, y los dos siguientes con el sello madrileño Autoreverse”.


¿Qué hacías en 1995?

Aburrirme en la universidad, y grabar en los estudios Gema de Barcelona el primer y último disco de un grupo que se llamaba Remembrance.

¿Y actualmente?

Grabar canciones en mi estudio casero al volver de trabajar. Las 10 últimas fueron a parar al tercer disco de Comando Suzie.

¿Qué planes de futuro tienes?

Vivo prácticamente al día. Como mucho planeo que voy a hacer el fin de semana, qué máquina puedo comprar o vender…

¿Cómo ves tu pasado?

Me aburre mucho mirar al pasado.

¿Qué escuchabas en 1995?

Cualquier estilo que empezara por dark o terminara en wave… Rock gótico, after-punk, E.B.M., tecnopop, industrial, neofolk, etc…

¿Y ahora?

Mis últimas obsesiones son Dirty Beaches, Ela Orleans, Excepter, John Maus o I Am Dive

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Escuché Strangelove en los 40 Principales una tarde que jugaba al Scalextric con mi hermano… Ahora no recuerdo si lo primero que compré fue algún casete de Depeche o el maxi de The Sound Of C de Confetti’s. Lo que sí es seguro es que lo compré en el Discomanía de la calle Moianès de Barcelona.

¿Y el último?

Un vinilo de Excepter.

¿Prefieres live o sesion?

Live.

¿Músico o dj?

Depende del momento.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Tarántula, 25/12/2005, en el Màgic.

¿Un grupo?

Imposible elegir uno solo.

¿Un dj?

Ángel Molina.

¿Un disco? ¿puedes hacer por favor una crítica/comentario del mismo para colocarla/o en la secccion de discos de ese nº?

Dirty Beaches, Drifters/Love Is The Devil

Mi disco preferido de 2013. Recuerda a cosas antiguas y clásicas, pero suena moderno e innovador. Arriesgado y experimental en su justa medida. Tiene electrónica, coquetea con el industrial, loops infernales, guitarras con efectos de otro mundo. A veces es oscuro y asfixiante, otras más delicado y pop. La segunda parte es deliciosamente ambiental, como una banda sonora.

¿Un club/sala de conciertos?

Apolo es bonito, suena bien y tiene un aforo perfecto.

¿Un sello discográfico?

Mute.

¿Tu tienda de discos?

Últimamente compro bastante directamente a las discográficas y a los artistas.

¿Tu estilo musical?

Muchos.

¿Qué opinas del dance?

No sé. Ser gótico o dark era muy loco. Saltabas a la pista con una de Christian Death o Fields Of The Nephilim, al rato sonaban Young Gods, luego Nitzer Ebb, Apoptygma Berzerk, Peter Murphy o Sopor Aeternus… todo en la misma sesión. Ese es el dance que conocí.

¿Vinilo, cd o mp3?

Vinilo y streaming.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Antes leía el Rock De Lux, el Popular 1, Ruta 66 y un montón de fanzines. Ahora ojeo el Rock De Lux y leo muchos blogs.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Me interesa la literatura sobre cualquier tipo de música.

¿Vas a algún festival?

A los grandes ya no, a los pequeños a veces. Prefiero conciertos de uno o dos grupos en salas pequeñas.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Recuerdo muy poco… Creo que estaba más interesado en lo que se cocía en Alemania. Recuerdo grupos de Barcelona como Self-Delusion o cosas como Silvania…

¿Y de la de 2014?

Muchos grupos, mucha gente joven recuperando sonidos retro, muchos conciertos, mucha información, mucha morralla también, y mucha gente dando la lata en las redes sociales, un estrés, vamos.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Por mí como si la industria musical desaparece mañana mismo. Ya no es necesaria. Hay sellos diminutos editando cosas muy interesantes y gente grabando en sus casas discos muy chulos.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Internet. Las nuevas tecnologías. El software para producir música.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Ni lo sé ni me importa.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

Me interesa el presente de la música. En cualquier caso el estilo es lo de menos.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

No sé. Yo siempre he sido más de selectores que de disc-jockeys.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Últimamente tengo la sensación de que vamos para atrás, como los cangrejos.