Primavera Sound 2x1

Con la primavera llega el sonido. Esperemos que no haga tanto frío como en 2013, porque si no habrá que cambiarle el nombre al festival indie por excelencia de aquí. El FIB ya no sabemos dónde está, el PS sí, a la cabeza del gran pelotón.

En este repaso que estamos haciendo de las ‘fiestas mayores’ de música electrónica, que se realizan por estos pagos, previstas para el primer semestre del año en curso, ahora le toca el turno a la primera división (en el amplio sentido de la expresión). Sin saber aún que va pasar con el FIB (en el adelanto del cartel no hay rastro electrónico), el tema se limita a dos. Y la veda se abre con el Primavera Sound, previsto entre el 28 y 31 de mayo. Y digo bien cuando digo PS porque pese a ser eminentemente un festival de pop y de rock, la presencia electrónica es apabullante en cantidad y en calidad, en músicos y en djs, en estilos y en etiquetas…

Si mis cuentas no fallan, el 'nuestro' cartel está formado por 34 nombres. Vacas sagradas como Nine Inch Nails, piezas arqueológicas como Chrome, neoindustriales cool como Dominick Fernow (y sus alias Prurient y Vatican Shadow) y Factory Floor, chicos de la escudería Modern Love (Andy Stott y Demdike Stare), híbridos guays como Darkside y Metronomy, djs nacionales como Ángel Molina, Coco, Fra, Kosmos, Marc Piñol, William Dafoe y Zero, juglares sintéticos como John Grant, experimentos de techno house como Disclosure, ejemplos varios de synth pop como Chvrches y Cut Copy, muestras de electro funk como !!!, Chromeo y Holy Ghost!, pop electrónico como Astro y Moderat, artistas nacionales como Lasers, Pional y Svper, electrónica oscura, más o menos, como Cold Cave y The Haxan Cloak, bichos raros como Glasser y djs internacionales como Jaime XX y Laurent Garnier.

Con estos 34 se podría montar perfectamente un festival electrónico, que haría sombra en mayo al mismísimo Sónar. Menos puro quizás, pero demoledor por el interés que suscita semejante lista de nombres, y por la apertura de miras que tiene su propuesta. Felicidades para los programadores, saben lo que se hacen. Ahora sólo hace falta ver la respuesta de los miles de asistentes a tan magno evento. Las figuras de Arcade Fire o Pixies no pueden tapar nunca esos 34 árboles. Nunca. Por cierto, ¿está en la mente de los organizadores independizar esta autonomía electrónica del Estado poprockero preponderante?

primaverasound.es

Electricidad

De entrada, si le echamos un vistazo al 'hermano mayor', tenemos que reconocer que el año pasado fue bastante más atractivo el repasarse el enorme listado de invitados. En esta edición podríamos 'salvar' a Arcade Fire, Dum Dum Girls, Julian Cope, Kronos Quartet, Mick Harvey, Mogwai, Pixies, Slowdive, St. Vincent o Warpaint. La victoria de la electrónica sobre la electricidad va a ser más cómoda de lo que parece.

VER VÍDEO