Pola Tog

 

Pola Tog Efecto 2000

El venezolano Joaquín Urbina es el humanoide que se presenta bajo el nickname Pola Tog. En su proyecto nos encontramos un mundo informático, en formato analógico, lleno de texturas y melodías collage, recortadas y pegadas por la orden de su mente.

 

¿El hombre domina a la máquina o es ella quién nos domina?

Cada vez ejercen más dominio sobre nosotros, pero no es de control como la HAL9000, es un dominio desde la seducción. Nos atraen sus formas, sus funciones, sus sonidos… y nos seducen sus errores. Jugueteamos con ellas en una bonita simbiosis. “I am the operator with my pocket calculator… by pressing down a special key it plays a little melody”.

¿Cuándo iniciaste tu relación con las máquinas?

Por 1999 con mi primer MPC, el 2000XL. Aún lo tengo.

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere iniciar en el mundo de las máquinas? ¿Por dónde empezar?

Estoy muy lejos de ser un experto en el tema cacharrería, pero ya que preguntas diría que alguna groovebox, por ejemplo, puede dar una visión general para iniciarse en la lógica de la secuenciación. Algunas tienen un sintetizador, una drum machine y hasta un sampler en la misma máquina. Son muy intuitivas, por lo que puedes experimentar secuencias y sonidos en tiempo real con resultados rápidos, sin llegar a frustrarte. Son limitadas, pero enganchan, y eso podría ser un buen punto de partida para empezar a buscar un sonido propio en un mundo hardware.

Pola Tog

¿Qué equipo usas actualmente para componer e interpretar tu música?

Me gusta usar un mismo setup para crear y tocar en directo. Por ahora es un sinte Nord Modular, básicamente para lineas de bajos y lead synths, un sinte Waldorf Q para melodías, algunas baterias y arpegios, un MPC para secuencias y samples, Electribes, una drum machine analógica, un vocoder y algunos pedales para voces y baterias.

¿Por qué el no-ordenador?

Tiene que ver con el sonido que buscaba, más allá de la discusión “análogo vs digital”. Se trata de crear un setup propio, cada máquina tiene su propio lenguaje, su propia escala física, y por supuesto, su pantallita de LCD. Programar directamente sobre ellas te genera una relación muy particular a la hora de hacer y tocar música. La forma orgánica de almacenar e intercomunicarlas me gusta mucho más que usar un sistema homogéneo en un ordenador, como puede ser un Ableton Live. Es hacer electrónica con esencia garagera, además de que nos pasamos el día entero frente al ordenador.

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical electrónico? ¿Y no electrónico?

Los Niños en el Parque de Liaisons Dangereuses, y Devo.

¿De dónde sacas la inspiración para producir tu mundo?

Las letras son collages o cut-ups de ideas que surgen de interferencias cotidianas, como Junkmails, pequeños homenajes o la inservible reflexión de username sobre la repetitiva tarea cotidiana de crear un usuario y un password por cada nuevo lugar que te registras, y si lo olvidas tienes que someterte a un captcha para demostrar que eres humano.

¿Qué escuchas cuando no compones?

Ahora en tan solo un día puedes descubrir desde un tema increíble hasta el catálogo entero de un sello. También hay días que los prefiero en blanco, sin música. Es todo muy aleatorio, escucho desde The Fall hasta Tom Zé, de Silver Apples a Ceramic Hello, de Green Velvet a Matmos, de Tom Waits a Cabaret Voltaire, de Adult. a The Books, de Satie a Drexciya, de Bunker Records o el extinto Invasion Planète a Wierd Records… y asi vamos. Se van descubriendo cosas en sesiones de Mixcloud o Soundcloud, o joyas en revistas online, como por ejemplo Solvent’s Best 2012 Mix de la Igloo Mag. Últimamente he estado escuchando el recopilatorio Electronic Jugoton, de grupos electrónicos yugoslavos de entre 1964 y 1989.

¿Qué relación guardas con Ana Gale?

Vivimos juntos, compartimos una vida y muchos experimentos visuales. Ana hizo el primer video de PT, My Brain vs The World, un brillante trabajo, usando glitches de Super 8, muy acorde al sonido. Me encanta su sensibilidad. Ella se encarga de los visuales del directo.

¿Concibes una actuación sin la parte visual?

Sí, de hecho ya he tocado sin visuales. Depende del contexto, pero lo prefiero audiovisual.

Háblame de No-Domain Recordings, ¿sigue en activo?

Hace más de 10 años que no existe, sólo editamos un primer vinilo e hicimos algunas fiestas. Eran tiempos pasajeros de electroclash, un experimento que murió casi al nacer.

¿Cómo es el proceso de creación de un sello?

Sinceramente, no tengo ni idea. Aquello se hizo sin ninguna visión clara de sello, sólo habían ganas de sacar nuestra música, y conectar. Al menos se hizo el intento.

Pola Tog

¿En qué estado crees que se encuentra la escena barcelonesa?

Hay una buena movida, buenos sellos como Hivern, Disboot, Domestica, Lowtoy, Classicworks, Modern Obscure, Clásicos del Ruido, etc., y sellos híbridos, como el recién estrenado Paralaxe Editions, dedicado tanto a música como a fotografía. También se están creando nuevos espacios, y consolidando festivales muy interesantes, como Cønjuntø Vacíø.

¿Por qué Pola Tog?

Quería un nombre de carácter andrógino, y que no sonara, ni pudieras asociarlo, a nada. Llegué a este readymade semántico haciendo un juego idiomático, y más adelante descubri que pola tog es una expresión serbocroata que significa algo asi como “la mitad de esto”. Mejor aún.

¿Tu formación como diseñador gráfico y tu trabajo como director creativo han influido/influyen en tu obra musical?

Todo lo que hago esta vinculado de una forma u otra. Me dedico a la imagen audiovisual, seguramente ahí se cruzan, se alimentan y se contaminan ambos trabajos.

¿Te gustaría publicar en algún sello? ¿O prefieres la autopublicación como puede ser a través de Bandcamp?

Si claro, de hecho ya estoy colaborando con uno, el primer ep ya viene en camino. Me abrí una cuenta por error en Bandcamp, pensando que era otra plataforma más para subir tu propia música, otro Soundcloud, luego entendí que era una tienda. Recientemente una radio de minimal wave de Seattle me donó 75 céntimos por los 5 temas, ¿no está mal, no?

¿Qué nos depara Pola Tog para el futuro cercano?

Un nuevo vídeo, un casete y algunos directos.

Pola Tog

¿A qué se debe tus escasas actuaciones en directo?

Es un proyecto relativamente nuevo. Desde el primero directo, hace año y medio en Miscelánea, he tocado unas 5 veces más, lo suficiente para pulir sonido, hacer nuevos temas y grabar. No hay prisa.

¿Ha habido feedback extranjero respecto a tu obra musical?

Por ahora el sello francés La Forme Lente hizo la première de un tema mío en la pasada edición de su podcast radio show, Saintes Waves.

¿Cómo definirías la música que haces?

Digamos por ahora que es new wave electrónica.

Para finalizar, ¿qué tipo de escena electrónica hay actualmente en Venezuela?

No te sabría decir muy bien, hace más de 15 años que no vivo en Venezuela. Existe un interesante género electrónico totalmente autóctono de las favelas de Caracas llamado “tuki” o “changa tuki”. Es bastante trallero, una especie de kuduro pasado por tektonic, Detroit ghettotech, trance y demás especies tropicales. Búscalo que se han hecho algunos mini documentales.

Pablo Gil