Plaid

 

Plaid Doble Figura

Andy Turner y Ed Handley, músicos británicos de electrónica radicados en Londres, nacieron como Plaid en 1991. En 1995 dejaron The Black Dog (trío/cuarteto/trío que funciona desde 1989, uno de los pilares fundamentales del IDM, donde editaron tres largos).

 

En estos 24 años han grabado diez albums (para Warp, Nothing, Black Dog Productions y GPR), donde reinan las melodías y las atmósferas reconocibles y personales.

Han creado bandas sonoras para dos películas de Michael Arias (Tekkonkinkreet y Heaven's Door), han colaborado con el video artista Bob Jaroc en el proyecto Greedy Baby y han remezclado a Herbert, Björk, Goldfrapp y Funki Porcini, entre otros).

En solitario firmaron como Atypic (Andy Turner) y Balil (Ed Handley) antes de centrarse plenamente en el dúo.

Como reniegan de la etiqueta IDM, ellos podrían estar haciendo perfectamente post-techno.

Plaid en DNIT

Plaid en DNIT

Esta entrevista se le hizo a Andy Turner antes de la actuación de Plaid en el Caixa Forum del 27 de marzo pasado.

¿Por qué han pasado 4 años entre Scintilli y Reachy Prints? ¿Necesitábais un período de reflexión?

De hecho han pasado 2 años y medio entre sus publicaciones. Eso es muy rápido para nosotros. A veces trabajamos en los temas durante varios meses, queremos que tengan un acabado minucioso, pero que fluyan. A menudo necesitamos bastante tiempo para conseguirlo, y dejarlos cerrados.

¿Después de 25 años juntos, todavía sentís el deseo de continuar trabajando en el mismo proyecto?

Sí, aún somos buenos amigos, y disfrutamos de la compañía del otro. Ahora vivimos en distintos lugares, así que con frecuencia nos enviamos las ideas para tenerlas dominadas antes de reunirnos.

En este sentido, y después de tantos años de creación musical, ¿dónde encontráis la motivación para encarar un nuevo trabajo?

Siempre tratamos de mejorar y de incorporar nueva tecnología en nuestro trabajo. Nos encanta la música, y dudo que eso jamás cambie, no tiene porqué.

Hoy día compartir música en la nube es muy fácil e inmediato. ¿Cómo os influencia eso en la manera de crear, más positiva o más negativamente?

Tenemos muy escasos ingresos por nuestros trabajos, nada o cantidades ínfimas, a pesar de que son muy escuchados. La industria musical es bastante peculiar en este sentido, la mayoría de negocios quebrarían si la mayor parte de su producto se entregara gratis. Somos afortunados de tener la posibilidad de actuar en directo a menudo, pero para los nuevos compositores es prácticamente imposible vivir de la música.

Conocemos la música, ¿pero cómo es el aspecto visual del tour Reachy Prints?

Utilizamos varios patrones reactivos que hemos construido. Reaccionan a la información audio y MIDI, así que podemos trabajar en los temas para adecuarlos a la noche en cuestión. Son en su mayoría piezas bastante abstractas.

¿Qué queda de la IDM (Intelligent Dance Music)?

No nos gusta ese término particularmente. Fue acuñado por periodistas, no por artistas. Creemos que siempre habrá gente interesada en la buena música, continuamos esforzándonos por hacerla.

¿Cómo es vuestra relación con Warp?

Hemos estado ligados a ellos desde 1991. La mayoría de las personas han cambiado, pero todavía mantenemos una buena relación profesional con ellos, y son un raro ejemplo de supervivencia sin dejar de ser independientes.

¿Tenéis alguna relación con otros miembros del sello?

Conocemos a la mayoría de los demás artistas, sí.

¿Todavía creáis bandas sonoras?

Hay grandes posibilidades de que empecemos a trabajar en una este mismo año, más adelante. Disfrutamos del proceso.

¿Aún trabajáis con el director de cine Michael Arias?

Le vimos en Tokio en diciembre, y hablamos de futuras colaboraciones. Esperamos que así sea.

¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo? ¿Estáis trabajando en el nuevo álbum?

Sí, estamos componiendo un álbum nuevo en estos momentos. Esperamos que salga a lo largo de este año.

¿Qué pensáis de la música electrónica actual?

Hay algunos trabajos interesantes por ahí. Nos gustan Remote Consoles, Missue, Flint Kids y Roel Funcken, por mencionar unos pocos nombres.

Intro: Luciano Alvarez / Traducción cuestionario: Toni Baltar 

Plaid en DNIT

Plaid en DNIT


Plaid, 27 de marzo de 2015  Bonito y poderoso

La residencia mensual del ciclo DNIT en Caixa Forum es una de las apuestas musicales más interesantes de la ciudad de Barcelona. El atractivo espacio se recicla para propuestas musicales de alto calibre electrónico, con nombres de talla mundial como Vessel, Plaid…

El dúo original formado por Andy Turner y Ed Handley no estuvo presente al completo. Andy vino acompañado del bajo que les acompaña en la gira, de hecho fue este último quién se dirigió al publico para excusar la ausencia de Handley, de baja por un accidente de coche.

Aún así el concierto no defraudó. Con las entradas agotadas antes del inicio del mismo, cosa que en DNIT no había sucedido antes. Esta 'versión' de Plaid hizo mover el esqueleto al respetable. El repaso musical fue esencialmente de su ultimo trabajo, Reachy Prints, si bien también sonaron temas del anterior, Scintilli.

La combinación del bajo en algunos temas dio un resultado más orgánico, si bien Andy tuvo la ocasión de divertirse, él solo al frente, con los beats demoledores de la formación.

Roger March

plaid.co.uk