Piknic Electronik

 

Piknic Electronik Happy Sunday

El Sónar ya pasó, pero esto no se para, y éste es el caso de Piknic Electronik. Empezaron en 2012, y la gracia es que es un festival 'familiar' diurno de música electrónica que se celebra los domingos de verano (del 1 de junio al 14 de septiembre este año) en los Jardines Joan Brossa de Montjuïc (Barcelona), en el recinto que ocupaba el antiguo Parque de Atracciones (bonito símil se me está ocurriendo). Es una idea exportada desde el Canadá (allí tiene lugar en el Parque Jean-Drapeau, a 5 minutos del centro de Montreal), que parece ser que funciona muy bien (ya llevan 10 años).

 

Hay un par de sellos que centran la programación del último domingo de agosto (Kompakt) y el primero de septiembre (Hivern Discs), antepenúltimo y penúltimo picnics programados respectivamente para este 2014, que a mí particularmente me interesan mucho, por eso he decidido abordar el tema de esta aparentemente ingeniosa fórmula, relacionándolo con esos dos labels tan ‘importantes’ en estos momentos (por su buen hacer y por la presunta originalidad de su propuesta). Resumiendo: he intentado matar dos pájaros de un tiro, y no me ha salido mal del todo. Además, metafóricamente hablando, podrían ser los dos lados de una moneda imaginaria que sólo existe en mi calenturienta mente: una cara aplastante por su refulgencia poco bella (Goliat Kompakt) y una cruz brillante por su irónica inteligencia (David Hivern).

Kompakt es un sello/distribuidora, que funciona desde 1998, afincado en Colonia. Nació allí como tienda de discos en 1993 (se llamaba Delerium), que abrieron Wolfgang Voight, Reinhard Voigt, Jörg Burger y Jürgen Paape, a los que se les unió más tarde Michael Mayer. A partir de su bautizo como Kompakt empiezan a combinar la edición, la venta, la distribución y la organización de eventos. Están especializados en microhouse y en minimal techno con bases ambientales abstractas muy poperas, y según Simon Reynolds, es el sello alemán que más ha contribuido al poderío electrónico germánico de la primera década de los dosmil. Su producción se basa en dos colecciones de recopilatorios (Total Series y Pop Ambient), de las que llevan 14 volúmenes de cada una, y en la aportación de artistas, más o menos fijos, que surten de material autónomo al sello (Gui Boratto, Terranova, Superpitcher, Maceo Plex, Michael Mayer, The Modernist, GusGus o Thomas Fehlmann, entre otros muchos), que hace que tengan más de 400 referencias entre cds, vinilos de diferentes medidas y edición únicamente digital. Sus ventas la ha llevado a ser una de las tiendas online más importantes de la escena techno mundial (siendo la nº 1 en venta de mp3s). Su distribución abarca 144 sellos diferentes (los más conocidos/importantes son Monika Enterprise, Modern Love, Italic, Raster Noton, Young Turks o el propio Kompakt). Su agencia de booking lleva a gente tan diversa, además de los ya mencionados anteriormente, como DJ Fra, Matías Aguayo, Rebolledo o Sascha Funke. En fin, lo más parecido a un pequeño (gran) imperio del 4x4.

Para el 31 de agosto han montado este impresionante cartel para que se nos pongan los dientes bien largos: DJ Fra b2b Scharre (ES), Dauwd (Live) (GB), Michael Mayer b2b Roman Flügel (DE) y Maceo Plex (US). Sin fisuras, sin respiro, 24 kilates de oro puro, y duro.

Hivern en cambio es mucho más modesto, pero de un larguísimo recorrido futuro. Una verdadera joyita sintética en un país de palurdos maquineros. Fundado en 2008 por Oriol Riverola, Salva Coromina y Franc Sayol, bajo la potente sombra que empezaba a dar el primero, también conocido como John Talabot, entre otros alias. Editan sólo en vinilo (donde el diseñador Arnau Pi parece que haga lo que le da la gana a la hora de ‘fabricar’ las portadas) y digital house y techno diferente (utilizo este calificativo como elogio, no como etiqueta funesta) con miras internacionales, sabiendo que nunca serán profetas en su tierra. Han lanzado a John Talabot, Pional, Kresy, TB, Aster, Mistakes Are Ok, T&J, Marc Piñol, Alt Fenster, Pettre, Stainboy, CPI y Talaboman, y ‘relanzado’ a Fasenuova, El Guincho (Trances) y Cora Novoa, de aquí; además de editar a los guiris Teengirl Fantasy, Michael & Mattis, New Jackson y The xx, entre otros. Si Discogs no miente son 32 referencias a día de hoy. Desde Cosmos no he visto nada igual. Sólo les diferencia, aparentemente, además de que estan en diferentes siglos, que los primeros tiran de 7, 10 y 12” hacia cierta pista de baile, y los segundos de cds largos hacia una electrónica poliédrica más difusa.

Para el 7 de septiembre aterrizarán en el Piknic 15 con Dani R. Baughman (DE), Man Power (GB), Mistakes Are Ok vs Marc Piñol (ES), Kresy (Live) (ES) y John Talabot (ES). Lástima que se haya traído gente de fuera porque un cartel con sólo artistas de aquí hubiera sido la bomba.

Luciano Alvarez

 
Piknic Electronik_Selfzine
 



Bueno, el verano tiene los días contados, veremos que tal se presenta el otoño, si tan caliente musicalmente como políticamente. Lo próximo será el BAM, y poco electrónico lo veo en estos momentos. Siempre nos quedará el recuerdo del último picnic veraniego en la montaña, frente al mar...