24 Ciberia

Óscar Broc

 

Óscar Broc

 “Óscar Broc ha conseguido dar vida a una prosa tóxica marcada por la irreverencia, la falta de prejuicios, la apología de los sicotrópicos y las referencias constantes a la cultura trash. Criado delante de un televisor, un ordenador Amiga 500, una radio con Supergarcía puesto, un Discman con música de Geto Boys, unos cuantos libros de Arthur Conan Doyle y montañas de cómics de superhéroes, este mercenario nacido en Barcelona hace suya una forma de ver la realidad a medio camino entre el freakismo nerd y el gamberrismo punk”.


¿Qué hacías en 1995?

Drogarme y no pensar en el futuro.

¿Y actualmente?

Ahora no me drogo y pienso demasiado en el futuro.

¿Qué planes de futuro tienes?

Escribir un libro cuando me echen de alguno de mis trabajos y tenga tiempo para dedicarme en exclusiva al proyecto. Matar a un par de tipos de mi oficina también entra en mis planes.

¿Cómo ves tu pasado?

Ruidoso, oscuro, acelerado, no lo cambiaría por nada.

¿Qué escuchabas en 1995?

DJ Shadow, Alice In Chains, Digable Planets, Oasis, NWA, Autechre, Aphex Twin, Ice Cube, AC/DC…

¿Y ahora?

Lorn, Foals, Moderat, Burial, Jay Z, Kendrick Lamar, Clams Casino y mi PRODUCTOR FAVORITO DEL MOMENTO: ARAABMUZIK.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

No me acuerdo. Quizás alguno de Orbital.

¿Y el último?

Actress, Ghettoville.

¿Prefieres live o sesion?

Sesión siempre. Los lives me aburren cada vez más.

¿Músico o dj?

Dj.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Daft Punk en Zeleste en el año de la catapún.

¿Un grupo?

Public Enemy.

¿Un dj?

David Holmes.

¿Un club/sala de conciertos?

Nitsa.

¿Un sello discográfico?

Def Jam.

¿Tu tienda de discos?

No compro discos.

¿Tu estilo musical?

Rap.

¿Qué opinas del dance?

No tengo nada en contra, pero tampoco mucho a favor.

¿Vinilo, cd o mp3?

Mp3.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Rockdelux siempre, referencia total.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Sólo me interesa el libro de referencia Loops, coordinado por Javier Blánquez.

¿Vas a algún festival?

Primavera Sound y Sónar de Día.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Todavía hoy me asombra que aquellos discos sean dos mil veces mejor que cualquier mierda actual.

¿Y de la de 2014?

Adoro todo el árbol genealógico de música surgida al  amparo del dubstep. Si no hubiera sido por esa escena en constante expansión y mutación sólo escucharía hip-hop.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

No tengo ni idea, es un tema que nunca me ha interesado.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Daft Punk, Aphex Twin y Public Enemy. No hace falta extenderse más.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Si lo supiera ahora mismo tendría un grupo que lo petaría en Coachella y sería millonario. Ni idea.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

No sé dónde está el futuro, yo te puedo hablar de mi futuro. Y mi futuro, sin música electrónica, sería una mierda.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Viceversa.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Para contestar a esta pregunta necesitaría una cantidad cósmica de energía para crear un agujero de gusano que me transportara a la Edad Media, y que pudiera devolverme en la corriente temporal al presente. 

 

Akkord Akkord (Houndstooth, 2013)

Bajos abisales, ritmos duros, electrónica digital arisca, pelone, cruda y perfectamente ejecutada. IDM, dubstep y neblinas urbanas de electrónica para escuchar con la capucha puesta.