28 Ciberia

Oriol Rosell / Foto Roger Rosell

 

Oriol Rosell

Ha escrito en prensa musical (Voice, Rockdelux, Ruta 66), prensa cultural (Ajoblanco, La Vanguardia) y ha participado en libros como Loops. Una Historia de la Música Electrónica (Mondadori), El Sonido de la Velocidad (Alpha Decay) o Teen Spirit (Mondadori). Ha hecho radio (Ràdio Ciutat de Badalona, RNE/Ràdio 4) y televisión (C33). Ha producido bandas sonoras para teatro (Álex Rigola, Carlota Subirá, Roger Bernat/General Eléctrica) y danza (Lanònima Imperial, Ángels Margarit, Ballet Gulbenkian, Thomas Noone). Ha sido asesor y/o responsable de programación en festivales y centros como Sónar, Offf, Experimentaclub, Macba, L’Auditori, etc. Es profesor de Estética de la Música Electrónica en Eumes (Girona). Es socio fundador y cmo de Patchworks.


 ¿Qué hacías en 1995?

En 1995 volví­ a Barcelona después de vivir una temporada en Francia. Empecé a trabajar como jefe de redacción en la extinta revista Voice, colaboraba en Rockdelux (y en Factory, y Dancedelux) y, si no recuerdo mal, poco antes de acabar el año entré como redactor en Ajoblanco.

¿Y actualmente?

Hoy dí­a tengo una empresa dedicada al desarrollo de tecnología musical, y doy clases de Estética de la Música Electrónica. Ocasionalmente doy conferencias y algún workshop, y publico mis discos en netlabels como Audiotalaia, Exp_net, Inoquo y Crónica Electrónica. 

¿Qué planes de futuro tienes?

Lo único que tengo más o menos claro de cara al futuro es la educación de mis hijas. Aparte de eso, no suelo hacer demasiados planes. Nunca salen como uno espera. Lo cual, tengo que decir, me gusta.

¿Cómo ves tu pasado?

No pienso demasiado en ello, la verdad. Estoy a gusto con él. No me arrepiento de casi nada.

¿Qué escuchabas en 1995?

Muchas novedades por cuestiones profesionales. Por placer mucho dub industrial en la línea de Scorn (entonces lo llamábamos illbient), punk y música experimental, desde libre improvisación hasta japanoise.

¿Y ahora?

Llevo un par de años escuchando básicamente Whitehouse, crust punk escandinavo y northern soul.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Sinceramente, no me acuerdo. No fue algo que me marcara especialmente. Yo venía de escuchar punk y hardcore. Nunca me interesó la música electrónica hasta que descubrí a Einsturzende Neubauten, si es que pueden ser considerados música electrónica, y mucho ruido industrial por cortesía de Radio Pica.

¿Y el último?

Si exceptuamos las reediciones de Whitehouse en Susan Lawly, hace años que no compro discos de música electrónica. No me acuerdo.

¿Prefieres live o sesión?

Prefiero ver una película, leer o salir de copas.

¿Músico o dj?

Ruidista.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Cualquier directo de Radian. Whitehouse en el CCCB. Bruce Gilbert en Sónar. El Schlippenbach Trio (Alexander Von Schlippenbach, Evan Parker y Paul Lovens) en la Fundació Miró. Rhys Chatham en L’Auditori. Kapitalband1 en Offf 2003. Zeke en el KGB.

¿Un grupo?

Whitehouse.

¿Un dj?

Ninguno. No me interesan.

¿Un disco?

Imposible, sorry.

¿Un club/sala de conciertos?

No gasto, la verdad.

¿Un sello discográfico?

Varios en determinados momentos: Mego, Raster-Noton, Susan Lawly, Touch, Chain Reaction, Rhythm & Sound, Blackest Ever Black, Minus, Crass Records.

¿Tu tienda de discos?

Internet.

¿Tu estilo musical?

Cualquiera que resulte incómodo. 

¿Qué opinas del dance?

Como oyente, no me interesa.

¿Vinilo, cd o mp3?

AIFF.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Leí­a de todo. Hoy leo The Wire y libros especializados.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Sí­. De hecho ahora mismo me interesa más que la música electrónica.

¿Vas a algún festival?

Sólo por trabajo. No me gustan los festivales.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Si te refieres a los primeros intentos de hacer techno, house y esas cosas, creo que estaba y está sobrevalorada. Había más voluntad que resultados destacables. Se hacían cosas mucho más interesantes en el ámbito experimental.

¿Y de la de 2014?

Depende. ¿De qué escena electrónica hablamos? No creo que la electrónica sea un género.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

No tengo una opinión formada al respecto. Me encantarí­a decir eso de ¡qué se jodan! y tal., pero hay demasiados grises como para hacer un juicio tan maniqueo.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Supongo que, como todo el mundo dirá, la transformación de los modos de consumo gracias a, o por culpa de, Internet. Y todo lo que ello ha conllevado en términos estéticos.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Cualquier cosa con una compresión ridícula. Imagino, vaya. 

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

Insisto en que no entiendo la electrónica como un género o un estilo. ¿El futuro pasa por el medio electrónico? Sí­. Sin duda.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Cuando haya escuchado a un centenar de djs te lo digo. No creo que haya escuchado más de 15 en toda mi vida.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

El futuro, por fortuna, siempre estará ahí­. Inalcanzable. Y el 90% de la gente siempre estará en la Edad Media.