Boy Harsher

 

Oráculo Records Joyas de Plástico

“Supongo que nuestro sonido es una suma de muchas influencias, y no sólo de una concreta. Por supuesto que se notan nuestras claras influencias ochentenas, y del inicio de los noventa, tanto de sonido banda como de sonido puramente electrónico o incluso techno, pero también seguimos muchos proyectos actuales (más que mirar atrás de hecho), no sé, es que podríamos estar toda la tarde dando nombres, hay tantos que no sabría por dónde empezar. Lo cierto es que no nos fijamos en una banda o sonido en concreto, lo que hemos querido desde el inicio es sonar cold y darkwave, pero ‘frescos’ y ‘bailables’ a la vez”. (Synths Versus Me)

 

Oráculo, un nombre inquietante y original. ¿Cómo surge la idea del sello? 

La idea del sello surge a raíz de nuestro propio proyecto musical, Synths Versus Me. Enviamos maquetas de nuestro primer álbum a varios sellos, y uno (hasta aquí puedo leer) nos contestó diciéndonos ok, pero nos ofrecieron 45-50 euros por cada track (en función del tiempo de duración), y se quedaban con todos los derechos para siempre, y nos quitaban la posibilidad de vetar alguna acción que quisieran llevar a cabo con nuestra música (como ponerla, por ejemplo, en un anuncio que no nos gustara, o lo que fuera). Evidentemente dijímos no gracias, y empezamos a informarnos por foros especializados sobre qué estaba ofreciendo la gente a los artistas, y vimos claro que allí había una posibilidad de existir como negocio, pues claramente habría muchos artistas interesados en otra opción. Y decidimos que para estar mal acompañados, mejor lo hacíamos solos, y como siempre nos pasa, nos liamos ya que empezamos a hacer listas de tracks que nos encantan y que no están en vinilo, o bien sí están, pero en lp, que no suena para nada como suena un buen ep o un maxi por una cuestión de profundidad de surco, de física básica, vaya. Así que sin más decidimos probar, y enviamos un escueto mail explicando lo que nos había pasado y lo que queríamos hacer, y nuestra sorpresa fue, y sigue siendo, que menos un grupo que no podía por contrato en exclusiva (que si no, sí querían, de hecho pidieron permiso), todos los demás han dicho sí. 

Somos como una especie de alianza darkwave mundial. Nosotros nos ocupamos de financiar todo y de crear un producto de máximo nivel, y los artistas reciben una parte del negocio, renunciando únicamente a los derechos del tracklist, pero sólo en formato vinilo de ep o maxi, manteniendo todos sus restantes derechos intactos.

El objetivo de Oráculo es "producir cuidadosamente vinilos en edición limitada", lo que es indicativo del espíritu del sello. Explícanos cómo se desarrolla y cómo fructifica esa inquietud.

Ésta es la clave del sello a mi entender. A mí como consumidor me ha molestado mucho últimamente el hecho de que bastantes sellos (que se consideran la panacea, y que simplemente están reeditando cosas antiguas) han anunciado y editado ediciones de cosas antiguas muy buscadas teóricamente, de 100 o 150 copias, y claro, los coleccionistas hemos comprado como locos. Y al cabo de 2 o 3 meses, de repente aparecen nuevas ediciones del mismo sello ya de 500 o 1000 copias, una vez que han visto que no daban abasto a los pedidos. Eso no son ediciones limitadas. Me he sentido estafado, por decirlo de algún modo, ya que para un coleccionista poseer un disco buscado de verdad es lo máximo, es como en filatelia tener un dos reales azul o naranja, si me apuras, vaya, que es lo máximo, y cuidas ese disco como oro en paño. 

Por otro lado, y eso casi es peor, también abundan reediciones que ni tan siquiera han sido licenciadas, simplemente se han aprovechado de que no hay registro de ese trabajo (hay un sello americano, muy de moda, que vaya tela la carrera que lleva en ese sentido), y claro, como no tienen acceso al máster original porque ni el sello original ni el artista están involucrados en el proyecto, ¿pues qué han hecho? Coger el máster digital que han pillado de dónde sea, y plancharlo directamente, en algunos casos hasta en DDM, lo que es una violación del sonido analógico que pretenden reeditar, y la gente está pagando 18 o 19 euros porque son reediciones de reliquias que la mayoría no tienen porque valen de 100 euros para arriba. El resultado (y eso lo sabes si tienes el original) es como comparar un lienzo y un póster de Picasso. Como he dicho, es una violación de la obra original, vaya, que no hay color. Eso también era clave que en Oráculo no pasara, y es por eso que en primer lugar, si quieres estar en Oráculo como artista, debes firmar un contrato de renuncia a replanchar los tracks incluidos en el mismo formato long cut (corte largo de surco hondo, ep o maxi). Los puedes planchar en lp, pero no otra vez en ep o maxi porque la clave es que quién compre uno de nuestros discos sepa que realmente es una edición limitada y definitiva, y evidentemente como tal se notará mucho en los precios futuros de las series agotadas. Por otro lado, en cuanto al sonido, pedimos los mixdowns sin masterizar, y remasterizamos nosotros de nuevo con Alek Stark, que utiliza unidades Vertigo y SSL, auténticos Rolls Royce analógicos en producción para mastering de vinilo, y el resultado lo planchamos en máquinas Neumann en lacquer system, vaya, con el metal negativo que prensa un pegote de compuesto, a la vieja usanza, que además de un sonido gordo y rico, y una calidez incomparable al DDM, da una singularidad a cada uno de los discos porque no hay dos iguales en una misma serie, cada uno tiene su toque especial por las partículas de metal que se adhieren de forma diferente e irrepetible durante el proceso. 

Además, usamos carpetas de papel de 350 gr. que imprimimos a doble cara en offset con tinta metálica, vaya, lo más de lo más, de ahí que actualmente, si no estoy equivocado, o mal informado mejor dicho, no hay sello de precio más alto en el mundo, pero nuestro cliente final no mira si el precio es el doble que el de un disco que viene en una carpeta de 0,30 cts. y que está planchado en DMM, simplemente aprecia el proyecto en sí y la calidad del producto final. Como he dicho es para verdaderos coleccionistas, que al igual compran 30 o 40 discos al año, no para gente que sólo quiere acumular vinilos, sean de la calidad que sean, y claro, que valgan 6 euros puede ser un factor de decisión de compra fundamental para ellos, aunque lo que esté comprando sea una verdadera porquería como producto. 

Si escuchas vinilos en una tienda actualmente cuesta no dar con un “ladrillo” tras otro que para qué, con unas compresiones exageradísimas, ya que la mayoría son masters digitales caseros (de otro modo es imposible producir a esos precios) que han enviado a una fábrica de Yugoslavia, que ni saben lo que es el lacquer, que no da para más, que no cierra una sola hora al año y que no está para mirar si lo que le han pasado suena bien o mal. Planchan, cobran sus 2,4 euros, y punto. Por el contrario, en Oráculo te gustará o no nuestra música, pero lo que es innegable es que a nivel de sonido es otra dimensión, y todo ese proceso se nota muchísimo. El otro día tuvimos la oportunidad de escuchar algunos discos de la serie 1 de Oráculo en una fiesta en una habitación de 70 metros cuadrados con 6000 w de Adamson Metrix, y además rodeados de grandes djs, todos ellos con 20 años o más de experiencia, y casi todos, por no decir todos, cuando sonaron los Oráculos se acercaron a la cabina para ver “qué sonaba”, y no fue por los tracks en sí, estoy seguro de eso, fue porque de repente oyeron un disco bien mezclado y con un máster especial para vinilo. Eso se nota al primer momento, y sobre todo en un buen equipo como teníamos aquella noche.

¿Quién toma las decisiones en Oráculo? ¿Cuál es el criterio que prevalece?

Las decisiones las tomamos mi mujer, Vanessa Asbert, y yo conjuntamente. Escuchamos mucha música, y de vez en cuando descubrimos cosas que no están editadas, y si nos interesa, y si lo dos creemos que encaja, contactamos con los artistas, y nos ponemos en marcha.

¿Qué estilos tienen cabida preferente en vuestro sello?

Estilos... darkwave en todos sus subgéneros, desde sonido banda puro (de guitarra, vaya) a synthpop, technopop, cold wave, minimal synth, electro wave, EBM, incluso ambient o noise/drone, pero también cosas con toques más dancefloor siempre que tengan ese toque analógico que buscamos, y sobre todo que esté en lo opuesto de las propuestas comerciales que dominan el mercado y los charts, ¡somos anticharts! Jajajajajajaja.

¿Qué referencias se han editado hasta la fecha? Artistas que se cuentan en vuestro catálogo, y otros que se incorporarán (nacionales e internacionales).

Hemos editado un maxi de Synths Versus Me (y otro en digital), un ep, casi mini álbum, de 5 tracks del canadiense Expect Delays, otro del californiano Identity Theft, otro de los suecos Agent Side Grinder, el primer álbum de Synths Versus Me en formato doble long cut de sólo 100 copias, un ep de los americanos Boy Harsher y otro de los franceses, afincados en L.A, Scratch Massive. 

Lanzaremos un ep del francés Cold Colors junto con la ucraniana Xiu; otro que será nuestro primer VVAA (Obscura Europa S.A.), con un track de los 90s incomprensiblemente jamás editado en vinilo de los alemanes Behind The Scenes, más dos actuales del polaco Undertheskin en la otra cara, todos ellos guitarreros; y otro de los americanos VALIS, que hemos sudado tinta para poder atar porque están a matar entre ellos, y ha sido ciertamente complicado llegar a un acuerdo. Y cerraremos 2015 con el nuevo álbum de Synths Versus Me, Tormento. 

Y en 2016 está ya confirmado un lanzamiento con Bleib Modern, que nos hace especial ilusión pues somos muy fans de estos chavales. 

Además de todo esto, también nos hemos ocupado de los lanzamientos en digital de Synths Versus Me. De los demás artistas no porque todos ellos ya existían en digital, o incluso en vinilo en formato lp antes de firmar para los vinilos con Oráculo.

Agent Side Grinder

¿Es rentable como vía de negocio o, por el contrario, supone más gastos que otra cosa?

Al inicio claro que supone mucho gasto, y sobre todo como hemos hecho nosotros, lanzar 7 referencias a este nivel de acabados de golpe es una buena inversión, pero como en todo, si quieres entrar hay que entrar fuerte. La gente tiene muchos inputs a diario, y sólo prevalece lo que tiene una base sólida y potente, y eso es imposible de conseguir sacando 2 referencias al año, al menos es nuestra opinión. Hemos creído en el proyecto, y hemos invertido de manera clara y determinada.

No es algo que esté al alcance de cualquiera gestionar un sello como Oráculo. ¿Cuál es el secreto de vuestra existencia como tal?

Nuestro secreto, lo he contado antes, es que sabemos lo que viven a diario los artistas con la mayoría de sellos que rompen la pana hoy en día, y supongo que el book de artistas que hemos conseguido aglutinar ejerce de imán. Antes teníamos que explicar el porqué de todo y todas nuestras intenciones, ahora para lo nuevo que tenemos en mente nos ha bastado enviar los links de nuestros sites, donde hay samples de lo que tenemos planchado y enviado a planchar. No ha hecho falta hablar de nada más para que digan que sí con todas las facilidades del mundo. 

Por otro lado, ya nos llegan entre 4-6 maquetas al mes de artistas de todo el mundo, de modo que entendemos que el sello ya se está posicionando como referente a nivel de darkwave, así como a nivel de concepto.

¿Qué significa para vosotros ser coleccionistas de discos? ¿Perdura el coleccionismo hoy en día?

Es la base de todo el proyecto. A mí me encanta el YouTube y el Soundcloud, y he descubierto muchas cosas allí, pero cuando tienes un disco en la mano, te haces un café y un pitillo, te sientas, lo miras, le das al play, y te relajas con el sonido del vinilo girando, joder, es como comparar masturbarse a tener sexo con otra persona. Sí, sí se parece, pero no es lo mismo, ni por asomo. Y ya ni hablamos de la diferencia en una sesión de dj. Jamás he oído un digital que suene como un buen vinilo, jamás, y mira que lo intento escuchar con cariño en muchos casos. Es como si el vinilo estuviera diseñado para el oído humano, igual que el celuloide lo puede estar para el ojo. A mí las teles de 4K, o incluso las full HD, me acaban cansando la vista, en cambio mi viejo plasma Pioneer con su ligero granulado me relaja enormemente, y puedo estar horas viendo la tele sin cansarme. Es lo mismo. Igual es nostalgia, pero bueno, mientras yo y nuestros clientes lo creamos, seguiremos existiendo. :D

Scratch Massive

En tiempos de Internet y nuevas tecnologías, ¿por dónde pasa la supervivencia del vinilo? 

Está mejor que nunca. Está multiplicando producción hasta por 5, año a año. Hay más djs que nunca, y la mayoría de ellos jamás han pinchado un vinilo que no sea el del Traktor. Pero un día lo acaban probando, y si te gusta la música de verdad, y lo pruebas, estás muerto ya que lo otro se te queda corto. De ahí el actual subidón de producción, no puede ser por otra cosa. Creo que es debido al descubrimiento del formato por parte de los djs digitales.

¿Qué otras iniciativas promueve Oráculo? ¿Cuál será el siguiente paso?

De momento estamos en fase de consolidación. Nos fijamos como meta que todas las webs majors europeas nos hubieran comprado para 2015, lo que hemos conseguido. Hemos conseguido también un acuerdo para distribución física con Bordello A Parigi. Y en 2016 queremos consolidar clientes fijos en USA y Asia. Una vez eso esté conseguido, ya tendremos todo vendido antes de planchar. Ahora ya estamos pasando el 60% vendido/reservado antes de empezar el planchado de las nuevas series, de modo que nos falta bien poco. Una vez consigamos eso, el siguiente paso sería organizar un evento anual de nuestro estilo musical en la zona de Barcelona/Girona. De momento no podemos dar más detalles, pero es algo que nos tira mucho hacer.

¿Cómo se pueden adquirir vuestros discos y referencias? (formato físico, web... )

Por supuesto a través de nuestros propios canales, como son bandcamp.com/oraculorecords, y nuestra nueva web, oraculorecords.com, que tenemos en fase final de construcción (donde como cliente final, y de forma muy limitada en su lanzamiento, se podrá adquirir una “acción” de socio anual, y así tener copia asegurada de compra por un tiempo determinado de cada una de las referencias que vayan saliendo a un precio especial de socio). 

También, como he dicho, estamos en todas las web majors europeas, como son Bordello A Parigi, RedeyeRecords, Juno, Deejay, Decks, etc. Curiosamente, aquí no tengo constancia de ventas a tiendas por parte del distribuidor (hemos vendido a mucho cliente final nacional directamente), pero las tiendas no han respondido como han hecho las de fuera, y se contactaron igual que las demás. Supongo que será aquello de que nadie es profeta en su tierra. Es raro que compren tiendas de Australia o de Israel y no lo hagan las de Barcelona o Madrid, supongo que tendrán sus motivos y hay que respetarlos.

Artistas que ficharíais si tuviérais un millón de euros. 

Intentaríamos clonar a Kurt Cobain o a Jim Morrison, y los encerraríamos en un estudio con François Kevorkian, jajajajajajaja. Es broma, no lo sé. Me hace mucha más gracia continuar investigando por las redes, y descubrir artistas desconocidos buenísimos, que haberlos haylos, y me gasto el millón de euros en otra cosa. Seguro, es mejor plan, jajajajajajaja.

Toni Rubies (Imposible)