Ombra Festival El Imparable Auge de la Música Fría

Detrás de esta nueva aventura están el sello gerundense Oráculo Records (Nico Cabañas y Vanessa Asbert) y la productora barcelonesa WeAreWe (Raúl Gayo). Hemos mantenido con Nico y Raúl una entrevista para que nos expliquen el qué, cómo, cuándo, quién, dónde y por/para qué del Ombra Festival, un evento especializado en EBM, industrial, synthwave, minimal synth, synthpop y post-punk que viene para quedarse, y que completa la oferta de la Barcelona electrónica actual.

 

¿Por qué un festival?

Nico Cabañas (Oráculo Records): Como ya habíamos dicho en alguna entrevista, hace ya tiempo que teníamos en mente organizar un showcase trayendo alguna banda o proyecto electrónico de nuestro roster que no hubieran actuado en Barcelona, pero lo cierto es que no habíamos encontrado nada que nos convenciera para ponerle “nuestro nombre" hasta que Raúl Gayo de WeAreWe (que se suele patear muchos festivales a nivel europeo) nos propuso de hacerlo con él, y además encontró el lugar idóneo, el club Wolf de Barcelona, conocido por muchos por haber albergado el mítico Psicódromo, cuna de la música oscura en Barcelona, y por tanto el lugar más idóneo posible para iniciar un nuevo proyecto en la misma línea treinta años después. También nos convenció por la medida del espacio que nos proponía, con un aforo de hasta 1200 personas, pero que si al final vienen 600 se verá muy animado, igual por la forma y estructura del local, algo que se debe pensar al ser una primera edición y no saber la reacción del público barcelonés a la propuesta. En cuanto al por qué artístico… Bueno, Barcelona tiene una muy buena oferta de conciertos, y por supuesto de sesiones dj. En este sentido últimamente la sala Upload está trayendo muy buenas bandas de nuestra onda, e incluso el Apolo apuesta también por beats oscuros últimamente, eso sin hablar de las pequeñas licencias dark que se marca el Primavera, pero lo cierto es que una noche dark de “gran formato” ni existe, ni se propone por parte de nadie. Me refiero a algo un poco “gordo”  en cuanto a programación, duración, sonorización, visuales.... Lo que hay son más bien pequeños actos, desentrelazados entre sí, que son geniales, pero que en ningún caso pasarían el etiquetado de “festival". Un poco venimos a cubrir ese “hueco" organizando el primer festival en esa línea, o mini festival mejor dicho, pues durará ocho horas en esta primera edición, y así dotar a Barcelona de una propuesta que ya tienen en Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, e incluso en el País Vasco, si hablamos a nivel nacional.

Raúl Gayo (WeAreWe): Como bien comenta Nico este proyecto nace de la necesidad de dar cabida a una corriente musical que lleva presente muchos años, pero que creemos que hasta ahora nadie ha apostado por dar a esa supuesta "minoría" de seguidores una propuesta clara y purista al respecto. Coincide además que esta parte más oscura del sonido synthwave / EBM / industrial se está convirtiendo en una tendencia muy habitual en las programaciones de los clubs, salas y festivales en toda Europa, y si bien es verdad que desde hace tiempo otros países han ocupado este hueco con eventos de diferentes registros, aquí en España esto ha sido algo muy residual, y que sólo se ha podido disfrutar en contadas ocasiones en formato de mini conciertos, o bien porque se ha programado en el cartel de algún festival "multiestilos", como puede ser el Primavera Sound. Es por esto, y debido a que soy un fiel seguidor del sello Oráculo, que le propuse a Nico aventurarnos en organizar un evento alternativo donde tuvieran cabida todos esos artistas que nos hacen "vibrar", y que estamos convencidos que por su calidad y estilo llamarán la atención de un colectivo un tanto dormido por falta de propuestas.

Zanias

Lo que está claro es que apostáis por nuevos nombres que le dan a los "beats oscuros", nada de desempolvar hermosos cadáveres, que es la tendencia habitual por estas tierras…

Raúl Gayo (WeAreWe): Como decías, no estamos aquí para "desempolvar cadáveres", pero si que es cierto que en futuras ediciones, y con un formato más acorde al de un festival, nos gustaría combinar esas "new faces" con artistas / bandas que han marcado un hito en nuestro pasado, y que a día de hoy están desaparecidos. No es cuestión de "resucitar" a nadie, como puede ser el caso de los Sisters Of Mercy donde sólo queda un miembro activo del grupo original (Andrew Eldritch), pero sí sondear aquellas bandas que aún siguen medio activas en la sombra, como es el caso de Trisomie 21, que el año pasado estuvieron en el festival Positive Education de Saint Etienne. Al final lo que nos gustaría es, en base a nuestros criterios musicales, proponer artistas, bandas y sellos que han marcado un momento en la historia de la música electrónica dark wave, así como esas nuevas caras que desde el techno industrial, new EBM, minimalsynth… están apareciendo, y que son, bajo nuestra perspectiva, de alta calidad. Esta primera "edición", con la ayuda y criterio de mi buen amigo Nico, la vamos a dedicar exclusivamente a artistas de Oráculo Records (añadiendo únicamente a David de Lost Tracks) porque creemos que está más que garantizada la propuesta de calidad e innovación que queremos representar.

Nico Cabañas (Oráculo Records): Coincido con Raúl, pero lo matizaré un pelín. El enfoque de traer grandes bandas del pasado responde al hecho de que los promotores locales creen, a mi parecer, que esta onda de sonido sólo interesa a quienes vivieron su momento de esplendor (1984-1992), y por eso traen esas bandas que fueron los tops en la época. Lo que quiero matizar es que, como bien dice Raúl, hoy en día está volviendo muy fuerte (fuera de aquí) esa tendencia, y una Helena Hauf o un Ancient Methods, con propuestas 100% EBM o synthmusic, son las cabezas de cartel en muchos festivales cuando aquí ni se lo pensarían en un Sónar (de momento), pero salas como Razzmatazz ya empiezan a programar noches en esa línea con fiestas Pinkman / Mannequin y cosas por el estilo, y por supuesto el Moog en su pequeño, pero muy interesante formato. Hace poco comentábamos con Raúl un reciente artículo de DJ Mag en ese sentido (“la influencia imparable de la EBM”, que viene a decir que es el siguiente boom en música electrónica), que viene a sustentar esa hipótesis y lo analiza en detalle. También coincido con Raúl en que dentro de un formato festival siempre tiene cabida traer alguna banda histórica, no ya para los nostálgicos, que también, sino para esa nueva hornada de audiencia que ni saben quiénes son, pero que de buen seguro alucinarán con sus clásicos. De hecho, en este sentido, teníamos atados a Neon Electronics / The Neon Judgement, pero hemos debido dejarlos para la segunda edición pues se nos ha escapado un poco el tema del presupuesto, y decidimos optar por gente totalmente nueva (nuestro cabeza de cartel es Vox Low). Sin este exceso de gasto estaría esa gran banda en la primera edición con versiones actualizadas de sus clásicos junto con grandes nuevos tracks, pero habrá que esperar a Ombra 2019 para poder verles.

We Are Not Brothers

¿Hay público suficiente en la Ciudad Condal para mantener un festival de "beats oscuros" con un cartel ambicioso y cierto presupuesto? Lo digo pensando en el factor crecimiento…

Nico Cabañas (Oráculo Records): Bueno, ésa es la gran incógnita en la primera edición. Sabemos que hay un pequeño movimiento local que suele organizar pequeñas veladas, pero quizás es pequeño porque nadie se ha atrevido a probar de hacer algo de mayor dimensión en todos los aspectos. Por otro lado, un festival así y organizado en una ciudad tan completa y atractiva para una escapada como es Barcelona debería ser capaz de atraer a gente de fuera, como ocurre con otros festivales donde el público local es minoritario. Pronto lo sabremos, crucemos los dedos.

Raúl Gayo (WeAreWe): En este punto coincido con Nico, y creo que una propuesta de este tipo debe atraer no sólo al público local (que por lo que conozco cada vez es mayor), sino que trataremos de llamar la atención de todos los adeptos a estos estilos musicales, tanto a nivel nacional como internacional. Los festivales que estoy acostumbrado a visitar no sólo están en nuestro país, sino que habitualmente me desplazo a Alemania, Reino Unido, Portugal, Holanda… para ver y escuchar a los artistas / bandas que me proponen esos festivales. Al final, a quien le gusta la música hace lo que sea necesario para organizarse y desplazarse para escuchar a sus artistas favoritos. Además, deberíamos añadir que Barcelona ya es de por sí un destino lo suficientemente atractivo como para aprovechar la escapada y visitar la ciudad. Por mi parte estoy plenamente convencido de que con una buena organización y propuesta Ombra Festival tendrá continuidad.

David Lost

¿Cómo habéis diseñado el line-up de la primera edición? ¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de elegir los participantes? 

Raúl Gayo (WeAreWe): La verdad es que en esta primera edición le estuvimos dando muchas vueltas para intentar programar en un formato pequeño (recordar que serán ocho horas de actuaciones) tanto artistas de reciente nacimiento como algunos ya consagrados, pero debido a las fechas y a lo cercano a los dos festivales grandes en Barcelona (Sónar y Primavera) tuvimos que descartar varias ideas por ser imposible programarlas. Aunque en esta primera edición el cartel casi por completo lo ocupan artistas de Oráculo Records, estuvimos intentando buscar una "mezcla" con artistas más del entorno techno / EBM, como pueden ser Ancient Methods o Phase Fatale, pero como he dicho anteriormente, por tema de agenda y por imposibilidad de contratar según que artistas dos / tres meses antes y después de estos festivales, se tuvieron que descartar. Aún así, la idea para siguientes ediciones es la de buscar un equilibrio entre esas bandas, artistas, djs… que están en la vanguardia actual, como recuperar algunos que fueron importantes, y que seguro que el público desearía volver a escuchar.

Nico Cabañas (Oráculo Records): No ha sido nada fácil, tenemos hilos de whatsapp con Raúl más largos que la trilogía del Señor de los Anillos. Lo cierto es que tenemos grandes proyectos en el label que nos hubiera encantado invitar, pero eso era imposible pues teníamos el hándicap del budget, así que para hacer la selección hemos intentado seguir tres pautas.

A) Traer grupos que tengan un live potente a nivel de setup y de toques analógicos, de pura banda vaya, no sólo la clásica presentación electrónica de mesa con cuatro sintes y un laptop, y eso nos lo dará claramente Vox Low, que es un live 100% de banda con hasta 30 instrumentos sobre el stage, aún siendo mayormente un live electrónico. La otra opción era Neon Electronics / The Neon Judgement, que tuvimos que cancelar muy a nuestro pesar, y que esperamos traer en la segunda edición, pero finalmente optamos por Vox Low por el hecho de que acaban de lanzar un álbum alucinante que presentarán en primicia en España en Ombra.

B) Traer alguno de nuestros últimos releases que hayan triunfado mucho a nivel de público y prensa nacional por el interés de los medios que se podría crear con la idea de generar sinergias positivas para el proyecto. Eso nos lo da We Are Not Brothers. Su reciente disco III ha sido sold out en la primera semana de lanzamiento, y además ha contado con un interés fuera de lo común en nuestro label a nivel de prensa nacional. Seguramente el release con más reviews nacionales hasta la fecha.

C) Traer algún artista muy respetado / admirado que jamás se haya presentado en Barcelona. Eso nos lo da Zanias, una diva mundial del synthwave que curiosamente jamás ha actuado en Barcelona, y por tanto será un debut sonado.

En cuanto a los djs, bueno, esto fue bastante más complicado porque tenemos tantos y tan buenos en Barcelona, pero al final se decidió que la persona era David Lost de Lost Tracks Records por lo que representa en la escena y por su indudable aportación en cuanto a la introducción de “nuestros sonidos” en los últimos años. Y bueno, lo del cierre con el dj set de Synths Versus Me, pues Raúl consideraba que yo, como uno de los capos del sello, debía ser quién cerrará el festival, a poder ser con un live de Synths Versus Me, algo que nos es imposible por falta de tiempo y por falta de más músicos para poder presentar un live que no fuera de laptop (el proyecto Synths Versus Me necesitaría al menos cuatro componentes para hacer un live en condiciones), por eso hemos optado por cerrar con un dj set. Yo fui muchos años dj, y tuve tienda de discos también, así que es algo que controlo mucho, y creo que la gente quedará satisfecha pues intentaré que no sea un showcase Oráculo, sino que se pueda oír toda la música que nos influencia como banda y como sello también, música de procedencia y tendencia muy diversa. Un poco ese dj set intentará presentar al público "el universo musical de Oráculo" más que un showcase puro y duro al uso. Creemos y esperamos no defraudar a nadie con esta selección. Para la primera edición, ciertamente, hemos intentado organizar y presentar lo máximo que nuestras posibilidades nos han permitido.

Synths Versus Me

¿Lo de clonar Ombra Festival en Berlín está previsto este año después de la primera edición o el año que viene antes de la segunda?

Nico Cabañas (Oráculo Records): La idea con Raúl de clonar el festival es poner de relieve el liderazgo de las dos ciudades / áreas de donde salen actualmente las más interesantes propuestas en sonido oscuro, con las lógicas sinergias a nivel de reconocimiento internacional para la marca Ombra como festival. Estamos en contacto ya con un sello berlinés, “primo hermano” de Oráculo Records, en cuanto a propuesta para la organización del mismo festival. Además, Oráculo Records ya ha recibido una oferta de uno de los dos mejores clubs de Berlín para organizar una noche Oráculo Records, de modo que tenemos ya todo lo necesario para poner en marcha la edición berlinesa, pero hasta que no veamos la reacción en Barcelona, hemos dejado el tema en standby. Pero como digo, está ya hablado, y si todo va según lo previsto en Barcelona, se clonará en Berlin más temprano que tarde. Nuestra idea es primavera en Barcelona, y otoño o invierno en Berlín.

Raúl Gayo (WeAreWe): La idea de clonar este festival en una ciudad como Berlín es debido a que, como dice Nico, éstas son las dos ciudades europeas que representan los estilos que queremos potenciar en Ombra. A su vez creemos que Berlín por su escena y background debe ser localización imprescindible para nuestro festival. Allí están los artistas y sellos más relevantes de la industria musical, y a nivel de espacios, leyes e infraestructura es el lugar. También añadir que allí el público es masivo y con criterio musical, la gente siempre está predispuesta a escuchar cosas nuevas y es receptiva a nuevas propuestas.

¿Qué opináis, si es que opináis algo, del Post-Punk Industrial Fest que tendrá lugar en Barcelona el 20 de este mes con los directos de The Horrorist, Codex Empire, Assassani, Alessandro Nero, SDH y 1RM4? ¿Tanto interés hay en la ciudad por la música oscura para que puedan haber dos festivales en menos de un mes?

Raúl Gayo (WeAreWe): A ver, siendo sincero, no tenia ni idea de ese "festival", pero tanto por la programación (de post-punk no tiene nada), como por el lugar donde se va a realizar (R33 es una sala de 300 personas), esto no deja de ser una sesión de club orientada al techno industrial con algún live drone. Aún así lo veo como algo positivo porque esto es un indicador de que cada vez más hay nuevos adeptos a estos estilos, y una demanda creciente de propuestas de este tipo. Estoy plenamente convencido que haciendo las cosas bien y programando con criterio hay y habrá publico suficiente para un festival como Ombra. Como ya hemos dicho en otra de tus preguntas, la intención no es sólo dar cabida al publico y escena local, si no que intentaremos llegar al resto del territorio nacional / internacional (Europa).

Nico Cabañas (Oráculo Records): Pues a mí sí me habían hablado del tema. Aunque coincido con Raúl, mi definición de post-punk sería otra, no la de este line up. Post-punk es un movimiento más bien rockero que puede tener algún toque synthwave, pero siempre con banda. Este line up, a menos que hayan cambiado completamente de propuesta, es de techno oscuro más bien. Corregidme si me equivoco ya que conozco a los artistas, pero tampoco les he seguido toda la carrera. Pero en cualquier caso a mí me motiva saber que no somos los únicos que creemos que toca introducir los sonidos oscuros en la Ciudad Condal. Bravo por los promotores pues. Y sí, claro que hay sitio para estas dos propuestas, y para más. De hecho es lo que viene. Ya arrasa en Europa como ocio nocturno, e inundará la propuesta de Barcelona más pronto que tarde.

Un par de preguntas en plan curiosidad. ¿Cuánto tiempo habéis estado 'diseñando' el festival antes de lanzarlo? ¿Qué pasará si los resultados no están a la altura de las expectativas o sucede justo lo contrario? Mucha suerte, aunque veo que casi todo está controlado…

Nico Cabañas (Oráculo Records): No recuerdo exactamente, pero te diría que por lo menos dos meses de charlas previas ha habido.

Bueno, si no funciona, pasar no pasará nada, deberemos ver si nos arriesgamos una segunda vez en Berlín. Y claro, se complicaría la opción de invertir en una segunda edición. Si funciona bien, lo que esperamos, pues intentaremos darle continuidad e ir incrementado el tamaño y la calidad de la propuesta. Ya falta poco para salir de dudas.

Raúl Gayo (WeAreWe): El festival se ha engendrado este año aunque llevamos con la idea de llevarlo a cabo desde principios de 2017. Inicialmente queríamos trabajar en una edición más "completa" para el 2019, pero quisimos aprovechar la inercia de Oráculo Records y el éxito de los últimos releases para hacer una primera edición. También ha sido determinante el disponer de una sala como es el club Wolf, que fue donde residió el mítico Psicódromo de Barcelona.

Respecto a las expectativas, por lo que a mí concierne, esto lo estamos haciendo por amor a la música, y pase lo que pase ésta no será la última edición. Tenemos mucho más que mostrar, y Ombra es y será nuestra plataforma para compartir nuestras preferencias musicales con un público "elitista" que busque calidad en los estilos con que nosotros nos sentimos identificados.

Luciano Alvarez