27 Ciberia

Octavio Botana

 

Octavio Botana

“Octavio Botana nació en el verano de 1974 en una calle con nombre de personaje de leyenda (Guillermo Tell), y desde entonces siempre ha devorado novelas de aventuras. Nunca entendió las matemáticas, le apasionaban los westerns y solía contar cuentos a sus hermanos antes, o incluso después, de ir a dormir. Alguien le dijo que sería buen actor, buen músico y buen locutor, así que lo probó todo. Más tarde estudió Humanidades para ver si entendía mejor a la humanidad, pero no lo consiguió. Autódromo (La Galera, 2010) es su primera novela, y Edgar Y La Escalera (2014, La Galera) la segunda. Además ha sido responsable de prensa de Naïve Records Spain y RBA Libros, y jefe de redacción del periódico del FIB. Actualmente trabaja como publicity manager en la Fnac, y dirige Sapristi, la nueva colección de novela gráfica y cómics de Roca Editorial”.


¿Qué hacías en 1995?

Estudiaba doblaje, pretendía escribir mi primera novela y tocaba en un grupo garajero. Todo eso se fue al traste.

¿Y actualmente?

Soy programador cultural de Fnac, ya no toco en ninguna banda y tengo 2 libros publicados, dos gatos y una tabla de surf con la que hago mis pinitos en el Maresme.

¿Qué planes de futuro tienes?

Procrear, tener una productora propia, escribir más.

¿Cómo ves tu pasado?

Errático, muy digno de mí.

¿Qué escuchabas en 1995?

De todo: Nine Inch Nails, Billie Holiday, Mudhoney, Frank Zappa, Snoop ‘Doggy’ Dogg, Radiohead, Aphex Twin, Slayer, Satie…

¿Y ahora?

Misma heterogénea, quizá más electrónica, pero a la vez mucho folk, hip hop y cantautores tristones. También descubrimientos del pasado a los que nunca presté atención (Silver Apples, Tim Hardin, Cocteau Twins).

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Trans-Europe Express, comprado en Andorra cuando comprar en Andorra molaba (el típico viaje de bus de ida y vuelta, con 20 mil pesetas para discos).

¿Y el último?

El de Wooky.

¿Prefieres live o sesión?

Sesión.

¿Músico o dj?

No importa, no lo considero un valor como para separar si me gusta o no un disco. La respuesta es ambos siempre.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Un amanecer de Benicàssim con Nathan Fake. Fue precioso. Un tremendo DJ Yoda en Sónar 2005.

¿Un grupo?

Pfff… muchísimos.

¿Un dj?

DJ Yoda, porque cada sesión era de órdago. Amable, por las noches que me hizo pasar.

¿Un club/sala de conciertos?

Zeleste/Razz y Apolo. El Asaco en los noventa. El Akelarre para bailar siniestro en los noventa.

¿Un sello discográfico?

No soy seguidor de sellos per se, pero me gusta lo que hacían Tricatel, lo que hace Foehn, y lo que hacen Warp y Spa.RK.

¿Tu tienda de discos?

No soy fiel a ninguna tienda de discos (en los noventa iba a todas, pero acababa siempre en 7 Pulgadas).

¿Tu estilo musical?

NS/NC.

¿Qué opinas del dance?

No es mi rollo para nada.

¿Vinilo, cd o mp3?

Todo bien combinado.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Rockdelux, Ruta 66, Mondo Sonoro, a veces el NME. Aún guardo algunos números de Factory, AB, Suite, Rocks y Punto H.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Entiendo que la pregunta se refiere a libros que hablan del género o de artistas concretos, ¿no? Si es así, no me interesa. Si la pregunta va sobre si hay literatura (entendiéndose por ficción) que ha bebido de la electrónica, la respuesta es: YO NO CONOZCO ESA LITERATURA.

¿Vas a algún festival?

Primavera Sound.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Todo el mundo escuchaba el Exit Planet Dust y a Moby, y yo los aborrecía. Me costaba atender un disco de Tricky o Massive Attack o Autechre, pero en ello estaba (siempre llegué tarde). Por supuesto se hicieron cosas brillantes, aunque para mí han envejecido mal.

¿Y de la de 2014?

Yo escucho cosas como Boreals, Wooky, Clark, Flying Lotus, Oso Leone, y no sé si es electrónica al 100%. Sólo puedo decir eso.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

El futuro es incierto para todo y para todos. La música muta, la industria también, la palabra crisis me hace bostezar. Lo incierto tampoco es necesariamente malo, no sé…

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

¿En serio? Bufff… La llegada del iPod, Spotify, darme cuenta de que los años sesenta todavía dieron más de lo que yo pensaba, un revival necesario de la música de los 80, y otros revivals que no hacían falta. Ver a Morrissey en directo, Kanye West, ver a a Kraftwerk en el backstage de Benicàssim abrazándose antes de salir al escenario, los frutos que ha dado el género de la americana, el rise & fall del folk, James Blake…

¿Qué triunfará musicalmente este año?

NS/NC.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

El futuro está en las canciones, no en los estilos o géneros. Dubstep, bachata, pop, da igual.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Tonterías, el valor es la música, las canciones.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Todo convive, hubo avances tremendos en pasados muy oscuros, y retrocesos demenciales en 2014. Y viceversa. Esto es una maldita espiral.