N01R

 

NO1R Placeres Conocidos

María Silva (N01R) es coruñesa, pero funciona desde fuera desde 2003. Hace tres años que está en Berlín. Produce música, fotografía, vídeo, collage, y quiere potenciar mucho más su faceta de dj. Hace apenas cinco días que ha publicado su primer álbum, Frío Polar (InClub), y de eso, y de muchas más cosas, nos ha hablado de una manera muy clarividente. 

 

¿Que tiempo hace ahora en Berlin?

Hoy hace sol :)

Vaya no contaba con el astro rey, pensaba que sería otro día nublado más en la ciudad donde vives. ¿El hecho de que residas en Berlín desde hace tres años influye en algo en el tipo de música que haces?

Llevo cinco años viviendo en Alemania. Los dos primeros los pasé en un pueblo de Sajonia, y luego me vine a Berlín. En Sajonia, al estar más apartada de amigos y de la ciudad, compuse la mayoría de mis temas. Cuando llegué a Berlín experimenté un bajón de creatividad. Normalmente compongo como de 5 a 10 canciones al año, y es cierto que es una ciudad que ofrece tanto que a veces es imposible enfocar objetivos a largo plazo. Ahora, con el tiempo, me he marcado rutinas que me ayudan a trabajar en mi música. Por ejemplo, suelo salir de fiesta una vez al mes, la vida social berlinesa es una gran distracción. Pero sí, Berlín inspira a la hora de crear.

¿Crees que ahora mismo Berlín es el último oasis musical creativo que nos queda? Da la impresión de que todo el mundo se quiera refugiar allí para dar rienda suelta a su carrera, y no hablo precisamente de gente que ya es mainstream...

Creo que el oasis musical creativo que la gente piensa es un espejismo porque realmente quien quiera hacer buena música la puede hacer desde cualquier parte del mundo. Lo que hay en Berlín es una gran escena musical, mucha oferta de todo tipo, sobre todo a lo que a techno o música underground se refiere. Es imposible aburrirse aquí. Está claro que muchos artistas se vienen a Berlín por la escena, pero sigo pensando ¡¡¡qué una buena producción musical no tiene nacionalidad!!!

A nivel personal necesito escaparme de vez en cuando para poder obtener otro tipo de influencias que no sean ciudad, asfalto, clubs, y un sentimiento de perderte todo al mismo tiempo. Es un poco la enfermedad berlinesa, ese sentimiento de querer estar en todas las fiestas y de que te estás perdiendo todo el tiempo algo. Si caes en el círculo vicioso de la noche berlinesa posiblemente dejarás de componer buenas canciones, hahaha. 

No, realmente Berlín es una ciudad muy mágica, no creo que pudiese volver a España porque estoy enamorada del sentimiento que evocan las noches en esta ciudad. Pero yo especialmente me controlo, y procuro trabajar en mi estudio todo el fin de semana, supongo que es cuestión de prioridades.

N01R

¿Qué me puedes explicar de tu carrera discográfica antes de Frío Polar?

Empecé haciendo música en 2003 con mi ex banda Rave Party Animals (industrial, digital hardcore) como cantante y parte de la programación de las máquinas. Tenía 19 años, y ahí empecé a componer mis primeros temas.

Empecé con mi proyecto N01R en 2005 lanzando mi primera demo en Nueva York bajo el sello Machinekunt. Una demo de 5 temas en la que estaba incluído Eau, que más tarde sería parte del recopilatorio machineKUNT Records: Extreme Women In The Dark Future (2008).

Luego en 2010 Audiotrauma Records lanzó mi tema Noise Gen en el recopilatorio Anonymousity: The Act Of Expressing Hatred Or Anger In A Secret, Covert Way.

Es cierto que esta primera etapa de N01R era más noise e industrial, pero luego debió ser que mi lado sensible y femenino hizo que toda esa rabia y ruido interior se transformara en una belleza nostálgica y sensible. Seguro que ese cambio se debió a mi traslado a Alemania, y una ola de emociones que experimenté en aquella época.

En esa época devoré libros y descubrí películas que me cambiaron la vida, arte, lugares... Además fue una época en la que me pasé mucho tiempo sola por primera vez. Empecé a trabajar en una galería de arte y en media, creando mis primeros vídeos y fotografías.

Puedo decir que el periodo alemán me trajo toda esa ola de influencias personales y artísticas que me cambió la vida, y de ahí nació mi primer ep, Are Stars (Unknown Pleasures), y el single Electrical Fields (Cold Beats). Todos esos temas son como un espejo interior de cómo me sentía, como un sueño triste y difuminado cargado de melancolía y belleza. 

Entre el 2015 y el 2017 compuse mi primer álbum, Frío Polar (InClub, 2017).

Ha sido un viaje muy completo, y que he aprendido mucho a la hora de componer y producir.

¿Frío Polar es el resumen perfecto de lo que es N01R hasta el momento, musicalmente hablando?

No del todo. Frío Polar más bien es la cara soñadora de N01R, porque lo que viene con Stauffer es el otro lado de la personalidad de este proyecto musical.

Será la cara soñadora, pero es un disco completo en cuanto a estilos, hay un poco de todo, ¿no crees?

Sí, son temas bastante diferentes entre ellos, se puede decir que me refiero a que no es el álbum más ruidista o experimental, pero se compone de diferentes géneros, desde minimal wave a cold wave, un tema más dark ambient, e incluso industrial.

Tengo muchas influencias musicales, y la verdad es que me cuesta decidirme por un género musical concreto. Entonces decidí simplemente dejar que las cosas fluyan, que viene un tema ruidista, pos venga, que ahora toca uno lento, pues también. Es lo bonito de no tener planes. No planeo mis temas, o la temática, simplemente fluye.

N01R

Me sorprende que lo hayas sacado con un sello peruano, ¿no habían ofertas europeas para publicarlo?

A mí personalmente me gusta trabajar con sellos a los que les gusta mi música y me ofrecen publicar. No tengo tiempo por mi trabajo de escribir a los sellos o enviar demos. Con InClub fue porque la comunicación y la colaboración fue espontánea, y dije que sí sin pensarlo dos veces. Siendo sincera disfruto más del proceso creativo que de la parte de mostrarme como artista aquí y allí. Te puedo decir que veo muy a menudo que mucha gente lanza en sellos que igual son más conocidos por los contactos. A veces tu carrera musical, y más en la escena berlinesa, depende de a cuentas fiestas vayas y a cuanta gente conoces… No tengo el tiempo, y tampoco creo que sea mi estilo tener que hacer ese tipo de marketing para que mi música sea más conocida. Como mi composición, mi promoción es la misma, lo que sale sale, de manera natural.

¿Qué me cuentas de las colaboraciones de Thomas Petterson (Ordo Rosarius Equilibrio), Fopmusic, Factice Factory y Stauffer en Frío Polar?

Normalmente trabajo con artistas a los que admiro como fan. Thomas Petterson es un buen amigo, qué decir de su carrera musical con Ordo, que es una leyenda del dark ambient y de mi sello favorito, Cold Meat Industry. La colaboración surgió de una conversación personal donde le dije que me gustaría que me escribiese un tema sobre una situación personal que estaba atravesando, y escribió We Fall, “nothing changes we will fall forever… “

Con Fopmusic fue por casualidad. Recuerdo que fue en una sesión de Ancient Methods en Berlín, donde abrió con You Are So, y me enamoré del tema, y contacté a Fop, y le dije que quería hacer un mix de su tema, y dijo que sí.

Con Factice Factory fue un poco lo mismo.

Y con Stauffer fue en un día de charla por FB en plan "¿y por qué no hacemos música juntos?" siendo ya amigos desde hace unos años. Y en dos meses desarrollamos esa idea de hacer el manual Ritual Sex.

¿Quién se ha encargado del arte de la casete y el cd? Me parece brutal...

Yo misma. Siempre me encargo de todo el proceso creativo, tanto a la hora de elegir las fotos o editar los videos. En la portada salgo yo. Lo que intento expresar es un cuerpo frío y helado, ¡¡¡Frío Polar!!! ¡¡Y por qué ese Frío... de un Amor Polar!!

Soy fotógrafa, y trabajo siempre en imagen y sonido, entonces disfruto mucho creando atmósferas audiovisuales.

Resumiendo, lo creas absolutamente todo: letras, música, vídeos, fotos, diseño... ¿Cómo llevas todo eso al directo?

Lo llevo bien, me gusta mucho el escenario e improvisar sobre mis propias canciones. Siempre vario sobre la marcha, añadiendo más elementos sonoros.

¿El 24 de este mes en Barcelona presentarás Frío Polar?

Sí, lo presentaré. Lo estoy deseando, será un concierto muy especial. Barcelona es como mi segunda casa, y no hay nada mejor que presentar un álbum en casa.

N01R

Veo que ese día, además de tocar, pincharás. ¿Lo haces mucho? ¿Qué tipo de música pones? ¿Qué es más importante para ti, en este caso, la técnica o el gusto al elegir los temas?

Sí, soy residente en Psychedelic Party, y también de vez en cuando en otros eventos. Lo quiero hacer más, y más a menudo. Pincho techno, EBM, pero tambien minimal wave, dependiendo de la temática y del club. Para mí tanto la técnica como la selección musical son importantes a la hora de hacer una buena sesión. Suelo pinchar en Berlín a partir de las 6 de la mañana, y requiere concentración y dedicación cuando pinchas muchas horas seguidas, pero la sensación de ver a la gente bailando y amando tu sesión es gratificante.

¿Qué música escuchas normalmente? De ésa que no se hace por obligación…

Escucho desde Electric Wizard a John Maus, no tengo un estilo musical favorito. Tengo debilidad por el minimal wave de los 80s. Escucho mucho Martin Dupont, Autumn, Twilight Ritual, Experiment Products… 

Pero lo que más escucho es neofolk: Current 93, Death In June, :Of The Wand & The Moon, Spiritual Front, Coph Nia, Rosa Crux, Rome...

Un poco de post-punk como The Chamaleons, The Sound, Soror Dolorosa...

Y techno: SNTS, Codex Empire, Phase Fatale, Polar Inertia, I Hate Models…

Tambien Pharmakon, Varg, Haus Arafna, Merzbow son de mis favoritos, pero escucho mucha música en general, y esto sólo son unos pocos ejemplos.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

En la nueva tape de N01R, que son los remixes de Frío Polar, The White Tape Remixes, y en el primer álbum de N01R vs Stauffer, Scars And Sounds From The Fetish Industry Glories

¿Se puede saber quién participa como remezclador en esa nueva cinta?

Es un secreto, pero está entre México y Alemania.

¿Y del álbum de N01R vs Stauffer se puede contar algo más de lo que ya conocemos? 

Como ya sabéis es un manual de cómo practicar sexo en rituales sonoros, y seguirá la línea de los dos temas que hemos lanzado a la luz. Entre power-noise y dark ambient, y algún temilla tirando a EBM. Será un álbum muy completo, seguimos grabando y estamos muy contentos con esta colaboración, yo personalmente estoy deseando llevar al directo este proyecto. 

Una pregunta indiscreta: ¿qué equipo usas para hacer música? El morbo siempre interesa… 

Trabajo con Logic y todos los VST de Arturia, mi marca favorita. También con una nueva launch pad, y algunos viejos sintes que tengo por casa: Tiracon 6V, Vermona, MiniKorg…

N01R

Quiero que me hables por favor sobre tus obras editadas anteriores a Frío Polar (Electrical Fields, Rituals, Are Stars y Null), cómo y por qué llegaste a publicarlas.

Pues de Electrical Fields qué decir, sigue siendo uno de mis temas favoritos porque le tengo un cariño especial. Fue lanzado en un recopilatorio de Cold Beats de Barcelona. Luego hice la versión Electrical Fields, Leaving The Earth Rmx.

Rituals fue lanzado en el casete aniversario de White Circles, por aufnahme + wiedergabe de Berlín. Luego hice el remix Black Forest.

Null es un tema que grabé para el festival Pink Waves de Berlín. Si tengo tiempo me gusta grabar cosas nuevas para presentar en directo.

De Unknowm Pleasures prefiero no hablar...

¿Por qué Frío Polar como título de tu primer largo? 

Por las experiencias vividas en Alemania uno aprende a ser Frío. Hace Frío, te vuelves Frío. En un principio lo quería llamar Amor Polar, pero el Frío engloba más sensaciones. El mensaje que quiero transmitir es esa sensación de que estás congelado, emocional y fisicamente. Pero dentro del dolor de tener que autocongelarte para sobrevivir, puedes encontrar la belleza, belleza en el dolor humano. Estar lejos de casa te vuelve simplemente más independiente, y te vuelves más Frío y solitario. Berlín es una ciudad que te obliga a crecer. He visto mucha gente volviendo a casa, gente que se deprime porque una cosa es la fiesta y otra cosa es pasar estos inviernos de pocas horas de luz, y los amigos son amigos de club, pero pocos de tomarse un cafe de tarde. Somos la generación pastillas de vitamina D. Este ultimo invierno fue eterno, y el verano sólo duró dos días. Es el tema de conversación que los berlineses tenemos en este momento. Y qué decir, tienes clubs todo el día abiertos, pero el bajón de la vida cotidiana es lo que sufre la mayoría de la gente joven.

¿Sigue haciendo sol en Berlín?

No, hay un temporal😂. Y ya nos estamos poniendo las chaquetas desde hace dos semanas.

Luciano Alvarez