NO1R

 

NO1R Todo es Sonido, y Todo nos Influye

“El proyecto NO1R se ha denominado siempre como experimental, sin llevar etiqueta concreta de un solo género, siempre teniendo influencias ambient, noise, y este ultimo año, minimal wave con raíces analógicas. La temática de las canciones suele ser sobre el espacio en conexión con el ser humano, y cómo el ser humano se ve a sí mismo en el universo, una manera de tratar la introspección.

 

N01R ha llevado su música a museos de varias ciudades, exhibiendo instalaciones de música experimental y proyecciones, dónde la idea ha sido siempre llevar al usuario a conocerse a sí mismo, y los sonidos que le rodean, haciéndonos pensar sobre nosotros mismos desde un punto de vista filosófico.

Otra gran influencia son los años 20, tanto por el concepto visual, como por la sensación nostálgica de las silent movies, que son una de la mayores influencias para Marie Noir. Una película, una fotografía o una situación de la vida cotidiana, puede ser un tema de inspiración para su arte. Es como transmitir el recuerdo de algo pasado o de un sueño, una visión difuminada de algo bello. N01R es el eco de un momento, la nostalgia plasmada en música, vídeo o fotografía, tratando de capturar todos esos sentimientos en unas ondas sónicas".

(Unknown Pleasures)

 

¿Por qué decides lanzarte a hacer música? 

Porque desde que soy una enana es mi gran pasión. Vengo de un pueblo de la Costa da Morte gallega, de una familia humilde. Mi casa está situada en un acantilado, y llámalo falta de amigos en la infancia, pero una aprende a buscar herramientas con las que aprender a soñar. Mi madre ponía siempre música a todas horas, y lo que recuerdo es que lo primero que hice cuando ahorré un poco de dinero fue comprarme mi primer sinte, con micrófono incluido, y con 10 años comencé a grabarme cantando, y a soñar con ser artista. Dormía con la radio puesta. Me hacía mis propios recopilatorios de música grabada, de radio o tv, y con 11 vestía mis primeras camisetas de Depeche Mode, Héroes del Silencio... Entonces fue cuestión de tiempo. Lo que parecía ser mi juego favorito se convirtió en un hambre voraz por aprender, componer... Un amigo me ofreció ser miembro de su proyecto musical, Rave Party Animals, y durante 3 años estuve de gira con ellos. Luego decidí simplemente hacer mi propio proyecto. Y con uno de mis primeros temas me ofrecieron entrar en el sello MachineKUNT, lanzando mi primera demo. 

Cuéntame algo sobre Rave Party Animals.

Fui miembro durante 3 años, a las máquinas y voces. Hicimos un tour por España y Portugal hace ya más o menos 8 años. Y tuve la suerte de telonear a bandas como Front Line Assembly. Pero no era mi proyecto personal, y por eso decidí pasar página. Fue una buena experiencia, pero N01R es lo que siempre quise llevar a cabo.

¿Cuáles son tus influencias? 

Mi curiosidad. ¿Por qué? Porque consumo diferentes vertientes de inspiración como cine, filosofía y ciencia. No sigo a otras bandas. Y digo que quiero soñar así. Tengo una idea, por ejemplo, veo una película, una escena, y me baso en esa sensación para componer.

Tarkovsky, Alejandro Jodorowsky como director de cine. Él dijo una vez que siempre quiso hacer cine, pero no sabía como utilizar una cámara. Y su pasión lo llevo a hacerlo. No tengo una influencia musical concreta porque me gustan muchos estilos, pero sí que tengo iconos que me influencian. Tesla es mi mayor influencia. "Si lo que quieres es encontrar los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración". De ahí mi canción Electrical Fields, porque mi obsesión con el sonido como influencia universal me lleva a componer letras que expresan esa fascinación por lo desconocido, el espacio, el porqué de nuestra existencia. 

Me llama mucho la atención esa cierta obsesión por Tesla.

Porque era una mente adelantada a su tiempo. Ahora nadie se molesta en pensar en esa escala, en la conexión del sonido, en las fuerzas vibracionales como posible fuente de energía… porque a nadie le interesa, y es nuestra sociedad quien se encarga de eso. Las mentes prodigiosas del pasado eran espectaculares, y, sinceramente, no creo que vuelva a haber un Tesla o un Einstein. Y si los hay, trabajan para las grandes corporaciones, las que mueven el mundo.

NO1R

Berlín para mí es el lugar, ¿para ti qué representa? 

Bueno es una pregunta difícil, digamos que cuando estás lejos de casa aprendes a conocerte, y sacas de dentro todo lo que eres, y aquí estalló mi parte artística. Nuevas influencias y oportunidades. Aquí maduré y crecí en mis conocimientos. Exhibí en museos conceptos audiovisuales sobre el sonido y la introspección. Saqué mi profesión de media. Hice mis primeros cortos cinematográficos, y conseguí pronto muchos contactos en el mundo de la música. Berlín es la oportunidad. No es mi lugar favorito, pero tengo mis rincones favoritos donde me escondo para desconectar. Y encuentras todo lo que buscas para crecer, en todos los niveles. 

Has publicado con Unknown Pleasures (Are Stars EP salió el 1 de octubre pasado), ¿llegarán también los directos? Tenemos ganas de verte por Barcelona. 

Sí, lo estoy deseando, sólo que no tengo apenas tiempo. No sólo hago musica, soy mànager de marketing de campañas en España de una empresa muy grande, y trabajo paralelamente produciendo videoclips. No tengo tiempo ni para pensar, pero ahora ya estoy planeando lanzarme al directo. Espero que sea este año próximo, 2016. 

¿Cómo entraste en Unknown Pleasures? 

Al trabajar con los chicos de Black Egg, entré en contacto con ellos :), y decidimos colaborar.

¿Qué opinas de cómo ha quedado Are Stars EP?

Ha quedado bien, aunque no soy fan del formato digital, por eso lo de que posiblemente abra mi propio sello, y así me evito esos problemas.

Tu música nos evoca pasado, sueños, sentimientos… ¿Se puede tener nostalgia del futuro? 

Totalmente. De un futuro donde la conciencia humana crezca, y el mundo sea más hermoso Tengo esa eterna nostalgia por un ser humano más humano, y un mundo menos duro. A veces mi nostalgia vive en el espacio exterior, lejos de todo lo que nos rodea. El espacio me sugiere nostalgia como ser humano, de entender el porqué de toda nuestra existencia. Y al final simplemente caigo en la conclusión de que nuestra misión es disfrutar de las cosas bellas que nos rodean.

¿Qué escuchas últimamente? 

Visonia, es mi banda del momento. La mejor que he escuchado en muchos años. 

No me puedo creer que sólo me cites a Visonia, la galaxia está compuesta de millones de estrellas…

Molly Nilsson, John Maus, Nouvelle Phenomene es una de mis bandas favoritas. Todas estas bandas tienen un elemento en común para mí, me parecen dulces y soñadoras.

Una pregunta que me gusta mucho hacer en nuestro entorno, ¿cuáles fueron tus primeros recuerdos musicales?

Mi madre siempre ponía música de todo tipo en casa, éramos mucho de cantar y bailar. Supongo que cuando creces con la música como gran influencia, algo crece en ti. Luego empecé a jugar con mi primer sinte, y a grabar mis primeras canciones. Y, por ejemplo, cayó en mis manos con 11 la cinta de casete de Depeche Mode Violator, y me enamoré completamente de aquellos tracks. Me pasaba horas pegada a la radio. Y así empecé. Luego, con 22, surgió la oportunidad de tener mi primera banda.

NO1R

¿Cuáles han sido los conciertos que más te han gustado?

Nick Cave en Munich hace dos años, Dead Can Dance en Frankfurt, The Blue Angel Lounge, NIN, Bauhaus… He visto muchos, pero éstos son los que más me han impactado.

¿Y tus discos favoritos de todos los tiempos?

The Chamaleons, Script of the Bridge; Spiritual Front, Rotten Roma Casino; John Maus, A Collection of Rarities and Previously Unreleased Material; y Current 93, Christ and the Pale Queens Mighty in Sorrow.

¿Qué artistas de la tierra te llegan?

Ninguno realmente, y es una pena porque cuando vives fuera te llegan más las influencias del momento. Pero aparte de eso, mis gustos musicales son muy variados, escucho desde stoner a minimal wave, y hay muchas cosas que escuchar. Todo el mundo habla de Esplendor Geométrico, Parálisis Permanente, etc., pero nada de lo nuevo.

¿España está olvidada?

A nivel internacional, un poco. Vemos muchas bandas de Grecia, Italia, Francia, UK, US, pero de España, hummm, no mucho, la verdad.

Tus canciones son elegantes y con un alto contenido de sensibilidad, ¿cuáles son tus predilectas?

Electrical Fields, Tears in Distance y Nostalgia son mis bebés favoritos.

¿Cuál utilizarías como himno?

Electrical Fields sin duda.

¿Qué máquinas utilizas para la creación?

Reason, Logic Pro, y diferentes sintes.

El proceso de las cosas… ¿cómo construyes ese mundo personal?

Son todos mis sentimientos juntos. Creo que soy una persona muy sensible, que ama la belleza de las cosas más simples, y capta los detalles del día a día. Creo que es mi modo de protegerme de lo que no me gusta. Odio las guerras, las injusticias, y cómo la humanidad avanza en un mundo que carece más, día a día, de sentido. Es mi modo de creer en ese mundo para poder refugiarme en él.

NO1R

¿Te gustaría dedicarte plenamente a la música?

Claro, pero es un sueño imposible. Me gustaría más que nada hacer bandas sonoras para películas, y dirigir mis propias películas. Ahora mi plan es viajar y hacer documentales. Es lo que planeo, a la vez que grabar mi segundo álbum.

¿Cuál fue tu primer álbum?

Mi primer álbum ha sido repartido entre diferentes sellos discográficos como eps… pero planeo lanzarlo todo junto en Bandcamp, y si todo sigue adelante está la posibilidad de publicarlo con Oráculo Records, pero cada día me planteo más hacer mi propio sello independiente, no me gusta depender de ningún sello, la verdad. Muchos quieren cambiar tu estilo, o producirte como artista. He llegado a recibir ofertas donde incluso me han dicho que nosotros describimos de que va tu música, y la verdad es que nadie mejor que el artista para hablar de su propia música, ¿no?

Menuda tu faceta como productora de videoclips. ¿Sigues haciendo cortos?

Es una faceta que he decidido terminar, más que nada por el abuso que sufrimos los artistas audiovisuales. El trabajo no pagado no reconforta cuando pones todo tu esfuerzo y tu alma en tu arte, y otros lo utilizan como imagen corporativa de su sello discográfico. Ahora me dedicaré sólo a producir mis propios videoclips, y a viajar para realizar mis propios cortos, por ejemplo, planeo ir a Indonesia y a Marrakesh, y filmar. Mi ambición es llevar algún documental a algún festival.

No es muy habitual que alguien componga la música, escriba las letras, interprete, mezcle y masterice un disco. ¿Te gusta controlar, porque puedes, TODO el proceso creativo y de 'fabricación' de un disco?

Me gusta controlar todo lo que hago porque por desgracia los artistas no somos libres de decidir sobre nuestro propio arte. Y aprendiendo a hacerlo todo por ti mismo eres libre de hacer con tu música todo lo que deseas. Arte es libertad de expresión, no una dictadura donde alguien te impone cómo debes llevar a cabo tu producto.

Pablo Gil