Nev.Era

 

Nev.Era La Voz de su Amo

Nev.Era es Sergio Mesa, y Sergio Mesa es Nev.Era. Es el autor del disco electrónico nacional del año (Presión Profunda, Discontinu), y eso que sólo llevamos la mitad del mismo. Hay algo que lo ha elevado tanto, y no es otra cosa que el uso majestuoso del sonido. Todo está en su sitio, y en el momento oportuno. Sónar 2014 será su reválida. Lo demás tiene que llegar solo. Y no tardará en hacerlo.

 

¿Por qué Nev.Era? Es una pregunta típica y tópica, ya lo sé, pero me intriga muy mucho el porqué de este nombre.

Pues no te creas, personalmente sí me lo han preguntado, pero nunca en ninguna entrevista. Cuando empezaron a surgir los primeros temas tenían un aire frío, y pensé en llamarle Fridge, congelador en inglés, pero al buscar en Internet si alguien ya tenía ese nombre resulta que Four Tet bautizó un proyecto con alguien llamado así, ¡y además de electrónica!, con lo que pasé al castellano, pero cambiándolo por Nevera. Casualidades del momento empezaron a surgir todos los avisos e historias relacionadas con 2012 y la nueva era, y en ese momento lo vi claro, ya que para mí era un 're-inicio' musical y personal, e hice el juego de palabras.

¿Qué hay antes de Nev.Era?

Muchas cosas, pero la más reciente y cercana, y la que dio el giro fue .Out, un proyecto creado junto a No.e, un gran amigo, con música de intención pop cantado tirando a oscuro, en clave musical de IDM, con un álbum entero grabado y postproducido en DDF junto a Moi (Morbia/Tännhauser), y pequeños directos, que finalmente ahí se quedó.

¿Qué te hizo abandonar el trabajo compartido y trabajar tú solo? ¿Por qué no cuajó .Out?

Era muy oscuro para los popis y muy popi para los electrónicos. Pusimos muchas ganas, esfuerzo y hasta dinero, y perdí muuucho tiempo en moverlo. Finalmente un sello se interesó, pero de repente desapareció. Quizá no cuajó porque no se llegó ni siquiera a editar el disco, o porque no tenía que ser y ya está, pero nos lo pasamos muy bien, y aprendí mucho.

Me encanta colaborar con otros artistas, y continúo abierto a ello, pero llevarlo a cabo es complicado, así que como Nev.Era es algo muy personal, he decido empezar y recorrer el camino solo.

¿Cómo se plantea uno empezar un proyecto musical? ¿Por dónde se empieza? ¿Qué hay que tener en cuenta? Te lo digo porque ya no se piensa de manera amateur, y la electrónica cada vez es menos convencional.

Para mí no se plantea, ha de ser algo que surge, o simplemente tener ganas de hacer música y si consigues disfrutarlo quizá funcione. Hay dos opciones, o hacer algo comercial y que funcione a la primera, o realmente sentir lo que haces, y si entras al público entonces la recompensa es doble. Creo que no existen normas, ser constante, creer en lo que haces y no desanimarte es lo esencial.

¿Qué recuerdas de Y-O, tu debut en Pendrive Records como Nev.Era? ¿Cómo funcionabas en esos momentos?

Recuerdo, como citó K.o's en un escrito para mi primera bio, una especie de "recién adquirida inocencia", salirme de las normas o lógica habitual de hacer música, un disfrute total al descubrir un nuevo camino a explorar, conocer a Strange2 y que él me animara a hacer temas de estilo más electrónico, alternativo, IDM después de haber escuchado .Out. Recuerdo conocer el mundo netlabel y a sellos más experimentales o distintos (la demo dio algunas vueltas antes de llegar a Pendrive), y conocer a gente, charlar virtualmente o en persona con gente de sellos que admiraba, como por ejemplo Lovethechaos, y conocer su filosofía a la hora de editar, entrar en el mundo do it yourself, recuerdo nuevas emociones y nuevas amistades, recuerdo muchas cosas.

No he tenido aún el placer de escucharlo, pero pienso hacerlo pronto. ¿Qué pasó a partir de ahí?

A partir de ahí el release llegó a muchísima gente, Pendrive estaba en buena forma y hubieron muchas descargas. A raíz de ello el proyecto se dio a conocer, e inicié relación con el sello y colectivo Lovethechaos. Con Strange2 hablamos de hacer un disco juntos, y finalmente nos pusimos a ello vía online enviándonos pistas. Fue muy interesante, y todo un reto. Muchos meses dedicándonos a ello casi a diario, de ahí el nombre Diario Sonoro, y acabó editándose en cd y digital. En medio de esta aventura Mario de Ltch me propuso actuar en un bolo como parte de su sello, y ahí entonces vino mi primer directo, nunca había pensado en llevarlo al público, me costó mucho plantear la idea y trasladarlo.

¿Qué representa en el proyecto Nev.Era Xarlene Visuals?

Xarlene es quien da vida visual a la música y al proyecto cuando se traslada al directo. Con su forma de ver la música representa en imagen, a través de un lenguaje basado en poesía fotográfica en movimiento, el concepto del álbum. Asocia ideas y crea grabaciones realizadas específicamente para cada canción, y también crea los posteriores videoclips. Se ha convertido en amiga, y desde los inicios acompaña a la música convirtiéndose en su media naranja y abrazando al audio.

El salto desde Y-O Presión Profunda es enorme. ¿Qué ha ocurrido en esos casi cuatro años para haber llegado tan lejos?

Bueno, digamos que es un buen momento. Supongo que Presión Profunda ha recogido la cosecha de toda la constancia y esfuerzo hacia el proyecto. Cada trabajo ha dado sus frutos, pocos, muchos, buenos y malos. Me han comentado que he madurado musicalmente, y puede que haya quedado plasmado en el disco, y ahora sea algo comestible. Quizás también los astros se han cuadrado, porque como en todo, por mucho que te dejes la piel en algo, no siempre funciona. Y a base de palos también he aprendido a tomarme las cosas de otra manera, y disfrutar de lo que hago, sin pensar en si va a funcionar o no. Quizá he sido más sincero musicalmente, y eso ha llegado más. En realidad no tengo ni idea. He creído en lo que hago, y otros han creído mí. Los responsables de sellos/colectivos como Pendrive, Lovethechaos, y ahora Discontinu, han movido el proyecto, y han apostado por mí contando con muy poco, ya que aunque para mí y muchos sean grandes sellos, no tienen el apoyo ni los medios para moverse como otros más grandes.  Sumado al apoyo de mis cercanos y de otros que han aparecido en el camino, para acompañarme en el viaje, ahora los medios y festivales empiezan a tenerme en cuenta, y gracias a eso está llegando a más publico. Directos que han pasado por Caudorella, M!RA, Mutek; colaboraciones y remixes para Die-6, EFEA, El Giro Orgánico, Des Âmes Libres, The Suicide Of Western Culture... ; entrevistas, grabaciones de sesiones o podcasts... y el proyecto se ha ido dando a conocer poco a poco.

¿Qué me cuentas de tus proyectos paralelos compartidos con otros músicos?

Pues, son dos y la filosofía es pasarlo bien. AMPbEND con David Jornet (Strange2), proyecto online una vez más, donde desarrollamos con una condición que es la de que cada tema no tenga más de 5 o 6 pistas, una especie de techno y trance cósmico de estilo viajero y ambiental, de filosofía shoegaze con distorsiones por un tubo. Intercambiamos pistas enteras, y dejamos de lado el ordenador casi por completo para desarrollar secuencias largas tocadas prácticamente de una tirada, con sintes, pedales y aparatos varios usados a modo de único instrumento y sin hacer malabarismos con el audio ni reediciones imposibles desde el ordenador. El primer ep se editó en digital en ENPEG, subsello del prestigioso sello de USA, N5MD. Por otra parte, Lostobjects junto a No.e, el que fue la mitad de .Out, todo un genio en la creación de deliciosas y bonitas melodías, y otras veces deliciosamente absurdas. Éste otro nace de quedadas en las que desmontamos el estudio y volvemos a conectar todo como nos da la gana, además de abrir el armario de Casios y sintes raros, y conectarlos a  procesadores de señal que destrozan todo. En vez de quedar para charlar nos vemos, cruzamos cuatro palabras, y la charla se torna una conversación de locura musical, tocando los dos a la vez sin saber que va a hacer cada uno, y grabándolo al momento, creando al vuelo tema tras tema hasta cansarnos. "Te sigo yo a ti ahora, ahora tú me sigues a mí... así todo el rato." Este ejercicio quedó grabado, y fue el primer cassette de Lovethechaos.

¿Qué esperas de tu próxima actuación en el Sónar?

Llevar a cabo las ideas premeditadas, y las que el momento me dicte, tal y como he ido haciendo hasta ahora, aún bajo la presión del renombre del festival. Poder desarrollar el disco en directo en un marco tan interesante. Será una buena oportunidad para hacerlo llegar de la mejor manera, con un buen sound system y una gran pantalla. Lo que venga, bienvenido será, lo primero es que todos los aparatos y la mente se sincronicen, y poder disfrutarlo.

¿Qué planes tienes musicalmente a corto y medio plazo?

A corto seguir presentando el disco, y a medio encontrar el momento para conectar de nuevo conmigo y con las máquinas, y volver a iniciar otra aventura que contar.

/Luciano Alvarez

neveramusic.net/

Presión Profunda

Presión Profunda

Acuario Ep

Acuario Ep

    Y.O 2.0 Bonus

 

 

Y.O 2.0 Bonus

Con.tacto

Con.tacto

Flickering Light Ep

Flickering Light Ep

Y.O

Y.O

 

Nev.Era

Siempre acabo las entrevistas con una serie de preguntas frikis. Ahí van unas cuantas.

¿Qué opinas de la escena electrónica de aquí actual?

Bien, freak soy un rato jaja, pues…

Que no existe ninguna escena como tal, pero que está en un buen momento a nivel de productores, sellos y festivales. Hay cantidad, variedad y calidad a nivel musical. Nadie ha inventando nada, los estilos y escenas suelen nacer fuera, pero cada uno tiene su marca personal, y empieza a reconocerse por parte de medios y festivales, pero aún falta público. De repente algo ha explotado fruto del trabajo constante de muchos, ya no hay diferencia con los de 'fuera'.

¿Sigues siendo el teclista de El Giro Orgánico?

¡Sí! siempre que puedo les acompaño en directo. Hice la postproducción y arreglos para el disco, y me invitaron automáticamente a formar parte del grupo.

 ¿Tu próximo disco saldrá en otro sello diferente?

Te paso el teléfono de la profesora Rossana o de Sandro Rey. Y como es habitual tampoco acertarán, pero algo te dirán seguro, molaría llamar y plantearles la cuestión, hola soy Acuario, mire.. yo… quería saber… si... jajaja. Aún no he empezado nada, pero hay ideas dando vueltas. Mis demos siempre van directas a los sellos que me apoyan.

¿Crees que podrás vivir algún día de la música?

Vivir de la música es un sin vivir.

¿Te han tentado desde fuera para grabar con algún sello extranjero?

Ha habido algún dedo que ha rozado el timbre, pero de momento no.

Ese dedo no tardará mucho en volver a repetir el movimiento.