Nacho Canut

 

Nacho Canut El Extraño Viaje a Ninguna Parte

Kaka De Luxe, Alaska Y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Dinarama, Fangoria, Los Vegetales, Los Intronautas, Calígula 2000, Jet 7... Todo eso, y lo que aún tiene que llegar, son las múltiples caras de Nacho Canut, uno de los músicos más importante (y menos conocido) que ha dado este país en las casi últimas cuatro décadas. Y sobre todo un grandioso LETRISTA. Esto ha sido un modesto acercamiento a su particular mundo.

 

¿Te consideras ante todo bajista, o te consideras ante todo otra cosa?

Yo fui bajista porque era lo que hacia falta ser en ese momento, pero para mí lo mas importante es que componía las canciones con Carlos Berlanga. Más bien me veo como letrista. Después, en cuanto pude, me pasé al teclado, que es un instrumento mucho más agradecido y flexible. Me encanta programar bajos, y si tuviera que volver a tocar el bajo de cuatro cuerdas podría, sin virtuosismos claro. Pero nunca me he considerado simplemente el bajista de ninguno de los grupos en los que he estado/estoy. Mi labor siempre ha sido más de tomar decisiones estéticas, musicales... Y por supuesto letrista. Cuando estoy en un grupo me interesa más la esfera de las ideas que la meramente musical. No sé si me explico. Por eso la música tecno hecha con ordenadores es ideal para lo que yo hago o sé hacer.

Creo que eres, junto al Zurdo y los Gabinete, uno de los mejores letristas que ha dado el pop español. ¿Qué opinas del nivel de las letras que se hacen aquí?

Me encantan las de Parade, Jaime Urrutia, J de Planetas, Manolo de Astrud, Aute, Javier Aramburu, Hidrogenesse, Vainica Doble, Rafael Berrio, Miqui Pug , León Benavente... Hay muchísimos buenos letristas en castellano. La copla tiene muchísimas letras impresionantes. Y por supuesto las de Fernando Márquez, El Zurdo.

Dentro de los típicos encasillamientos de este país, da la impresión que eres más afín a los 90s/00s que a los 80s.

Pues no sé qué decir porque lo de encasillar es lo que hacen los demás contigo, no lo que haces tú mismo. Yo no meto los artistas en décadas. ¿De qué década es Bowie, o los PSB, o Lou Reed, o los Depeche Mode, o los Ramones, o Morrissey, o los Cramps? Es verdad que con los grupos de mi generación nunca tuve afinidad, sí amistad con algunos.

¿Aún te ves con ganas de seguir adelante? ¿Todavía te gusta lo qué haces?

Pues sí, cada día más porque me encuentro bajo menos presión, es todo más fácil, estoy más seguro de mí mismo y de la gente que me rodea, y me da todo mucho más igual. ¡¡Perfecto!!

Justo lo contrario al típico músico de aquí. Siempre he pensado que te pareces más a los de fuera que a los de dentro. Y ahora no hablo sólo de música.

Hombre, no sé, es que yo no me considero músico, y no tengo absolutamente nada que ver con la gente que toca en grupos. Mis aspiraciones, ambiciones... son otras muy diferentes. Quizás con Hidrogenesse, o Chico Y Chica, o Family tendría más que ver, en actitud más que en lo musical. Ni Alaska ni Carlos ni yo hemos sido nunca los típicos miembros de un grupo pop, y de los tres yo creo ser el más normal. Alaska y Carlos siempre fueron marcianos, en cuanto al ambiente de grupos… me refiero. 

¿Además de ser el más normal de los tres te consideras el menos valorado por el público?

No entro en ese tipo de pensamientos. La valoración del público nunca me ha importado. Sólo hay que ver cuáles son los artistas más valorados por el público, no suelen tener nada que ver ni conmigo ni con lo que me gusta.

¿Qué te queda por hacer en la música? Mejor dicho, ¿qué te gustaría hacer que no hayas hecho?

Tocar mucho por Japón, EEUU y México. Y quizás una revista musical de verdad como las de Lina Morgan o Quique Camoiras.

¿Habeís vendido mucho en Japón como Fangoria, o en alguna de vuestras anteriores reencarnaciones? ¿Se os conoce allí?

Noooo, en Japón ni editamos discos ni nos conoce nadie. Hemos tocado una vez y ya, pero me encantaría trabajar allí porque me gusta el país.

¿Cuándo tocásteis en Japón? Me extraña que no tengáis un hueco allí, os veo muy adecuados para el mercado nipón.

Con Fangoria, como en el 2005 o así, era una muestra de música española, iban Carlos Jean, Mastretta, La Mala Rodríguez... También pinché. Yo también veo que lo que hacemos iría bien allí, pero…

Quiero ahora repasar tu carrera, pero desde ahora hacia atrás, que nunca se suele hacer. Empiezo por Jet 7, tu último alias. Cuéntame por favor que haces como Jet 7.

Ahora mismo sintonías para mi podcast (las cambio cada 2 meses, más o menos), remezclas (la última de Oblique), y estoy haciendo junto con Zeta música para un ballet de Dani Panullo. También pinchaba, pero espero no tener que volver a hacerlo nunca más. Eso ya es una etapa pasada para mí. Me encantaría volver a grabar discos, pero no tengo discográfica, y por ahora no voy a hacer nada en ese aspecto.

¿Por qué ‘mataste' a Calígula 2000?

Porque sólo quería utilizar el nombre hasta el año 2000, después ya no tenía sentido. Una tontería.

¿Qué representa Fangoria para ti? ¿Es tu grupo con mayúsculas? ¿Es la culminación de todo lo anterior?

Es mi grupo perfecto ahora mismo para hacer lo que quiero hacer.

¿Cómo ves la evolución de Fangoria desde 1989 hasta ahora?

Un poco es o El Extraño Viaje o Viaje A Ninguna Parte. Seguramente El Extraño Viaje A Ninguna Parte. No tenemos planes de hacía dónde ir, sabemos lo que no nos gusta, y estamos encantados con los ordenadores, pero más allá de eso la evolución ha sido y sigue siendo ciega y caprichosa. Además, según pasa el tiempo es más difícil no repetirse, pero tampoco es algo que nos obsesione.

Luego retomaremos Fangoria, ahora es el turno de hablar de Los Intronautas y Los Vegetales, un par de intentos de grupos 'clásicos' con la familia. ¿Qué tal fueron las experiencias?

Bueno, aún no habían ordenadores, o yo no los controlaba tanto, y para hacer música tenías que tener un grupo. No teníamos ambicion de grabar nada, sólo tocar. No había mucho afán de continuidad, pero tanto mi hermano Mauro como Juan Carlos Moreno empezaron a componer, y hoy en día lo siguen haciendo con éxito. JC Moreno trabaja en el mundo del rap como productor, y con las Nancys Rubias (que son una continuación de Vegetales e Intronautas, pero con mucho más éxito). Ahora mismo, con el trabajo que me da Fangoria, no sería posible tener otro grupo, y ensayar...

Y antes fue Dinarama, lo más perfecto que ha salido de la combinación de tres individualidadess tan interesantes como son Olvido, Carlos y Nacho. ¿Piensas lo mismo?

Sí, puede ser, pero no le sacamos el partido que podríamos por los problemas que causaban los choques continuos con Carlos y sus circunstancias. Podríamos haber grabado y compuesto muchas más canciones, pero no pudo ser.

Deseo Carnal es uno de los discos más importantes de la historia de la música pop española, y uno de los que más ha vendido de aquello que una vez se llamó Movida. Aún me acuerdo de la presentación en La Edad De Oro. ¿Fue el cénit de los cenits?

Para nada, en ningún sentido además. 

Mi preferido es Canciones Profanas, es lo más Dinarama de Dinarama para mi gusto. Sería porque tenía ganas de veros sin la voz de Olvido, de ver cómo sonábais sin ella.

Bueno, Canciones Profanas es un poco un disco de transición, Carlos estaba en la mili y no estuvo muy de acuerdo con la producción.

Pues creo que es en la producción es donde radica la gracia del disco.

Ya, seguramente, pero como Carlos no estuvo muy presente, y no era suficientemente pop para él. A Alaska y a mí si nos gustó.

Retrocediendo en el tiempo nos encontramos con Parálisis Permanente. ¿Crees que alguien sabe que fuiste uno de los fundadores del grupo? ¿Por qué te fuiste?

Me da exactamente igual que  sepan o no que Parálisis era un trío formado por mi hermano Johnny, Eduardo y yo. Eso es el pasado, y no me interesa. Me fui porque tuve que elegir entre Parálisis y Dinarama, y preferí a Carlos Berlanga. Me encantaba Parálisis Permanente, pero no me arrepiento de mi decisión.

Uno de tus puntos fuertes es el ir siempre hacia delante, y nunca arrepentirte de lo hecho (si así fuere), cosa que no hace la mayoría de los músicos de aquí, a diferencia de los de fuera. Ahora le toca el turno a Los Pegamoides. Hace muy poco escuché todo lo que grabásteis, y me parece excelente pese a todas las críticas que tuvísteis que sufrir. ¿Eres de la misma opinión?

Sí, por supuesto, eso estaba hecho para su momento, y hecho por nosotros a conciencia, y producido por nosotros, así que sabíamos lo que hacíamos, y por eso a día de hoy cuando lo oigo me parece bien. Hoy en día no lo haría igual, normal, pero en ese momento  ¡¡claro que sí!!

Lo que más me gusta de Kaka De Luxe son las letras. ¿Eran tuyas o del Zurdo?

Más del Zurdo. Yo hice Toca El Pito y alguna más. Kaka De Luxe era muy El Zurdo, casi no nos conocíamos, éramos todos menores de edad, y nadie estaba muy seguro de nada. El Zurdo era el más resuelto

¿Por qué Fangoria es vuestro proyecto más duradero? ¿Se ha cerrado el círculo y todo va viento en popa?

Pues parece que sí. Si se disolviese Fangoria seguiríamos cada uno por nuestro lado, nos gusta colaborar con más gente. Todo está asentado, y eso nos permite ir probando cosas, y experimentando según nos vaya apeteciendo.

¿Qué equipo estás usando en estos momentos para componer y grabar? ¿Y para los directos?

Mac con Protools para todo. Casi todo lo grabamos con instrumentos virtuales, menos las guitarras, cuerdas y algunos síntes muy concretos.

¿Qué planes musicales tienes para el futuro a corto y medio plazo?

Ya tenemos pensado el título del nuevo disco de Fangoria, y con quién y dónde lo queremos grabar. Habrá que ir recopilando canciones. Estoy componiendo para un ballet, y tengo que trabajar en las letras del próximo Nancy disco.

Una última pregunta, ¿con quién te gustaría colaborar de fuera, aunque sea algo casi imposible?

Thomas Fehlmann o The Orb.

No lo veo tan irrealizable.

Bueno no, pero tampoco es algo que me quite el sueño.

/Luciano Alvarez

Y como propina una serie de preguntitas de fan: ¿qué fue de Metal Sonic Disco? ¿cómo acabó, si es que ha acabado, lo de la remezcla de La Macarena? ¿dónde están ahora los Estudios Vulcano? ¿a qué se debe tu fascinación por Décima Víctima? ¿se remasterizarán los tres Vulcanos algún día? ¿quedan inéditos de esa época? Creo que con esto queda saciada mi hambre friki por los siglos de los siglos.
Lo de la Macarena lo perdimos. MSD pertenece a Pito Cubillas. Los estudios Vulcano se disolvieron hace años, y sólo quedaron algunas máquinas en el estudio de Big Tóxic. La Décima Víctima me parece un grupo muy interesante a todos los niveles. Sí, hay inéditos de la época Vulcano, pero ni idea de dónde están o en qué formato, probablemente hay dats en alguna caja, en algún sitio, con horas de música.
Intrigante final…