Festival MIRA

 

MIRA Waiting for the Gift of Sound and Vision

34 actuaciones (lives y djs) donde participarán 7 artistas visuales, 6 instalaciones, 3 workshops (3 días, 9 horas cada día, con el nombre de Live Visual Arts Camp) y 11 open acts (una mezcla de conferencias, masterclasses, introducciones, presentaciones, charlas, shows, mesas redondas y mappings) es el programa completo. Y los lugares donde tendrán lugar son el Arts Santa Mònica (jueves 6 y viernes 7), Fabra i Coats (martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y sábado 15) y Razzmatazz (viernes 14 y sábado 15).

 

Como lo mío es esencialmente la música, sólo os puedo recomendar sonidos (la mayoría con acompañamiento visual nominativo), con cierto conocimiento de causa. Destaca en la programación de Fabra i Coats, entre los de fuera, Clark (que acaba de sacar largo nuevo, que se titula como él mismo, para Warp) y su espectáculo en directo Phosphor; Byetone (cofundador de Raster-Noton, y más activo con Diamond Version, dúo a medias con Alva Noto) con concierto audiovisual; Luke Vibert (con un ep, Instant Vibe, para Blueberry, y un lp, Ridmik, para Hypercolour este 2014) + TVNO (visuales de Barcelona); y Gold Panda (una de las ‘estrellas’ del sello de Matthew Dear, Ghostly International), también con live audiovisual. El resto del pelotón de guiris está formado por Rone (Infiné), Evian Christ (Tri Angle), Ochre (EmuBands) y Max Cooper (Fields). De aquí, también en horario diurno, tres nombres resaltan sobre todos los demás: Sunny Graves (con impresionante directo, visto en el Sónar pasado), Óscar Mulero (con Biolive, su primer proyecto como productor junto al colectivo artístico Fium) y Marc Piñol junto a FAX. El fondo de armario nacional está formado por Orphidal (junto a los visuales de Inesfera), Ghostly Enemies (junto a Tea Guarascio), Lucas Gutiérrez y Rob Clouth (ambos con live audiovisual).

De la sesión nocturna en el Razz, dos nombres: las estrellas rutilantes de allí, Factory Floor, que estarán el sábado 15 a las 03.30 h. en The Loft (‘teloneados’ por Undo), y una en ciernes de aquí, Drömnu, que estará el mismo día, antes, en el Rex Room. Del resto no hablaré porque no sé de qué hablar: pienso que en MIRA se han esmerado más en la sesión de tarde, y que esos dos nombres elegidos de la noche son lo más destacable entre tanto artista ‘desconocido’ enfocado verticalmente hacia la pista de baile más hipervitaminizada.

Las instalaciones corren a cargo de Maotik (OMNIS es la más destacada por el propio festival), VJ Spain (AR-Cade), Nicola Gastaldi (The Cave), Device (Hyperline), Grandpas’s Lab (GLAB Sample #2) y Panarquitectura (Light). Y los workshops a cuenta de VJ Spain, Screen Club y Lasal & Mio.

Mucha oferta muy interesante, a 25 euros el día (no es excesivamente caro vista la calidad manifiesta de muchas de las experiencias a disfrutar), y si quieres ahorrar algo más, hay un pase a 45 euros que lo cubre todo todo.

Que lo vean bien, y que lo escuchen mejor.

Luciano Álvarez