22 Ciberia

Miquel Gallart / Funk Empire

 

Miquel Gallart Funk Empire

"Funk Empire es un proyecto modesto, una construcción de groove y sentimiento funk edificada sobre el amor más húmedo por las cadencias negroides de viejo y nuevo cuño. Con una producción más trabajada que la entrepierna de Mar Flores, un directo que ya ha dado muestras sobradas de su efectividad, un repertorio infalible y una frescura pareja a los Daft Punk más inspirados, Funk Empire llegan a nuestro estéreo con la dentadura apretada, las venas del cuello hinchadas y los ojos como platos". Mondo Sonoro, 2000


¿Qué hacías en 1995?

Con un sampler recién comprado me dejaba la salud en pistas de baile.

¿Y actualmente?

Llevo una vida de lo más normal, trabajo en televisión.

¿Qué planes de futuro tienes?

No voy a salvar el mundo.

¿Cómo ves tu pasado?

Bastante borroso, en general.

¿Qué escuchabas en 1995?

De todo, pero sobre todo 60s y electrónica.

¿Y ahora?

Básicamente lo mismo, aunque por fin he conseguido eliminar todos mis prejuicios.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Richard H. Kirk, Virtual State.

¿Y el último?

Bibio, Silver Wilkinson.

¿Prefieres live o sesión?

Live.

¿Músico o dj?

Músico.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Orbital, Sónar 1996.

¿Un grupo?

Aphex Twin.

¿Un dj?

Dave Clarke.

¿Un disco? ¿puedes hacer por favor una crítica/comentario del mismo para colocarla/o en la secccion de discos de ese nº?

Aphex Twin, Selected Ambient Works (85-92). No creo que pueda decir nada nuevo acerca de esta obra maestra.

¿Un club/sala de conciertos?

Nitsa.

¿Un sello discográfico?

Rephlex.

¿Tu tienda de discos?

Wah Wah.

¿Tu estilo musical?

Ns/nc.

¿Qué opinas del dance?

Absolutamente imprescindible en sus múltiples formas en los últimos 50 años.

¿Vinilo, cd o mp3?

Vinilo por calidez y mp3 para el día a día. Nunca me ha gustado el formato cd.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Self.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No.

¿Vas a algún festival?

De vez en cuando voy al Primavera Sound.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Creo que no era tan buena como algunos querían creer, ni tan mala como otros creían. Era una escena más bien escasa, y daba la sensación de que cualquiera lo hubiera podido hacer si hubiera tenido medios y algo de tiempo. La falta de competitividad (bien entendida) y la complicidad de algunos sellos y medios causaron una siesta colectiva en los laureles de la autocomplacencia. Y al final la cosa quedó en nada.

¿Y de la de 2014?

La desconozco.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Supongo que la industria tendrá que acabar adaptándose a los nuevos escenarios para seguir adelante, pero intuyo que ciertos 'intermediarios' van a desaparecer.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

La facilidad, versatilidad e inmediatez de los softwares para creación musical.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Sam Cooke.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

La electrónica como medio.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Hay de todo, pero en general sí.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Seguimos esperándolo.