Medievo

 

Medievo Los Días de Exquisita Violencia

Un ep, Discurso de Investidura (2013), un split junto a Pablo Und Destruktion a 3 canciones por barba, Funeral de Estado (2014), y la bso para el documental La Décima Carta (2014), sobre el cineasta Basilio Martín Patino, son los frutos, hasta el momento, del dúo más combativo de nuestra escena pop independiente de verdad (el adjetivo indie está pasando por momentos a mejor vida, menos mal). 

 

Demos la palabra a nuestros protagonistas, “los que mejor podían devolver golpe por golpe”.

''Desde las arcas del infierno cotidiano, entre el asco que provoca el actual sistema feudal disfrazado de democracia, y bajo la fascinación del magma tectónico de Youtube y las pantallas de tubo, Medievo nos lanza una oda a la rabia compartida en este contexto de crisis. Electrónica de repetición, oscuridad y melodías de galera para el acoso y derribo explícito a la clase política. Bajo el brazo, cuchillos afilados y su primer ep titulado Discurso de Investidura''.

Medievo es el grupo indie más político de los que conozco en estos momentos. ¿Os consideráis indies? ¿Estáis politizados? ¿Vivís en el momento? ¿Existe una corriente de canción protesta eléctrica? Ya está bien de sólo encontrar tontipops o mainstreams encubiertos por esos caminos de Dios.

Si el indie consiste en hacer la música que te da la gana, al margen de los senderos convencionales, entonces nos consideramos indies. En cualquier caso no sabemos hasta qué punto somos un grupo de música al uso. Desde que empezamos con esto teníamos claro que Medievo debía de ser una especie de marco donde convivieran diversas disciplinas. 

Todo lo que hacemos como individuos en nuestras vidas es político: cuando escoges dónde vas a comprar la fruta o piensas de dónde ha salido esa camiseta que vistes... El problema es que la palabra aún tiene connotaciones de cuatro trajeados saliendo de los coches y sentándose en escaños. Y esto ya no va de parlamentos, PP y/o PSOE. Entonces sí, estamos absolutamente politizados. Todas nuestras canciones son y hablan de política. Ya no sólo las letras, también la forma en que editamos los discos, cómo gestionamos los conciertos o cómo distribuimos nuestro trabajo.

Siempre han habido gentes que han hecho queja y protesta. Pero ahora todo es tan flagrante que el no protestar no sólo es inevitable, sino una parte del problema, una irresponsabilidad. Durante estos últimos años, sobre todo por aquí en España, echábamos en falta un poco esa rabia y esa crítica social dentro de la música, dentro de la cultura popular. ¿El buen rollo y los subidones de MDMA dándole la espalda a la realidad? La canción protesta ha cambiado en sus estilismos: sí, la guitarra acústica cantarina y bucólica se ha convertido en un sintetizador sediento de tormentas, pero las trampas son las mismas, una opresión tan evidente a la que hay que plantar cara como sea. Tal y como está la cultura, cualquier grupo de música que se niegue a participar de una politización en sus diseños de producción es un ignorante porque todo esto, al fin y al cabo, va de analizar la realidad, en este caso en forma de canciones, y la realidad es una auténtica pesadilla.

Medievo

Medievo

Foto Paula Fernández

Pero 'vuestro' segundo disco no es tan evidente la hora de la lucha.

Pues es intrigante que no te parezca evidente el tema de la lucha, sobre todo cuando una de las canciones empieza con el discurso de Joan García Oliver sobre la llamada a los terroristas de la clase trabajadora para el levantamiento violento contra la patronal en 1937. De todas formas sí que hay diferencias entre nuestros dos trabajos. En Discurso de Investidura presentamos canciones de rabia pura, un escupitajo en caliente contra las vergüenzas de la clase política absolutamente corrupta y de los banqueros que han hundido la sociedad, de no dejar títere con cabeza, y señalar directamente a los culpables. Funeral de Estado, en cambio, es una reflexión más pesimista, y cocida a fuego lento, sobre cómo es posible que esa clase trabajadora vilipendiada, que parecía tan rabiosa, siga hipnotizada por las virtudes del capitalismo. Cómo es posible que algo que empezó de forma tan agresiva en el despertar inicial se haya calmado hasta transformarse en una grieta permitida por la misma sociedad. La idea de que estar enfadado sólo por las redes sociales no sirve de nada, que seguimos tan indefensos como el 15M, algo así como una arenga al despertar de la violencia, a alzar el puño para no acabar como flor de un día, como una parodia de los movimientos sociales. Queremos recordar que nadie está a salvo, que necesitamos que las élites y los intelectuales se impliquen y que seguimos estando expuestos puesto que nuestro palacio sigue siendo de cristal. La lucha continúa en estas canciones, pero con autocrítica porque ahora nosotros también tenemos una responsabilidad.

Mi 'desconocimiento' y vuestra respuesta han provocado que reescuche Funeral de Estado. Creo que Discurso de Investidura me cegó por su contundencia, y me he dado cuenta que Funeral de Estado tiene más carga de profundidad, más aristas, creo que necesita lecturas, y relecturas. Aunque es verdad que el segundo 'abandona' la 'electrónica' del primero en la forma. ¿Por qué un disco compartido y no poner 3 temas más vuestros? ¿No hubiera sido interesante prolongar ese estado de maduración discursivo?

Funeral de Estado es un flirteo con los hierros. Queríamos experimentar con sonidos industriales más contundentes, más orgánicos. Sustituimos la caja de ritmos por muestreos de golpes de chapa y superficies físicas, que grabamos con nuestro smartphone sobre la marcha. Medievo funciona por estados de ánimo. Empezamos con la eléctronica más rudimentaria, quisimos flirtear con los sonidos industriales, y ahora estamos jugando con un Korg de sonidos más raveros. Cuando tenemos tiempo, y nos apetece porque tenemos algo que enseñar, lo editamos. En ese sentido no estamos sujetos a tener que sacar referencias de 10 canciones para poder llamarle ‘disco’. Eso es un invento de la industria y la prensa que obliga a hacer proyectos de larga duración. Tal vez algún día nos planteemos hacer algo así. Tal vez soltemos 50 canciones de golpe. Medievo escupe cuando le apetece. En ese sentido tenemos la suerte de sentirnos bastante libres. Por esa misma razón sacamos el split. La idea de editar un disco conjunto surgió al conocer a Pablo cuando tocamos con él. Congeniamos, nos caímos bien, sentimos que nuestro discurso para con la sociedad era muy similar, y decidimos hacer algo juntos. Además descubrimos que las temáticas de ambos iban como anillo al dedo para el split. Tal y como comentábamos más arriba nos interesa la idea de trabajar y compartir disciplinas con otros artistas. 

Foto Paula Fernández

Foto Paula Fernández

“… el ambiente de falsa calma y de derrota que flota en el país. Y sí, a cadáver es a lo que huele. Definitivamente España ha muerto al tomar demasiado cerrada la curva de la crisis. Por eso deciden celebrar un Funeral de Estado, unas exequias de split donde mezclan, amplificándolos, los ecos del último aliento del finado. En la cara A, los tres cortes de Medievo desasosiegan, denuncian y noquean afilando con loops los acordes de la gestión del desastre, mirando de refilón en el espejo más quebrado de Einstürzende Neubauten o Christian Death. Nadie está a salvo, tampoco cuando nos sentimos invencibles mirando hacia otro lado”.

 

¿Qué opináis de nuestra escena indie en estos momentos? Opino que hay espacios muy interesantes, y otros muchos totalmente prescindibles. ¿Os véis comos los raritos de vuestra generación? Lo digo sobre todo por vuestro concepto de cómo hacer vuestra música y cómo presentarla.

La música independiente en este país está mas viva que nunca. En la última década, y gracias a la democratización que ha generado Internet, han surgido colectivos que trabajan duro para dar cobijo a grupos y propuestas interesantes, que no serían posibles en los estándares del negocio. Ahí están la gente de La Fonoteca, El Genio Equivocado, Sidewalk, La Resistencia en Madrid o Boston Pizza en Barcelona, por citar algunos. Esos espacios sí que nos parecen interesantes para que los grupos puedan tirar adelante, hacer conciertos y publicar sus canciones.

¿Qué feedback habéis tenido del público? ¿Entienden vuestra propuesta?

Nos ha sorprendido muchísimo que nuestras canciones, que por momentos podrían resultar bastante mal rolleras, tanto por la sonoridad, como por la carga de las letras o por los visuales contundentes del directo, hayan gustado. Nos fascina que gente de Estados Unidos, Francia o Alemania haya comprado vinilos y nos haya escrito felicitándonos por el trabajo. El feedback ha sido más que positivo.

 

¿Qué planes tenéis a corto, medio y largo plazo para conquistar el mundo indie? ¿Para cuándo el lp?

Como comentábamos más arriba, no hay nada claro. Futuro incierto. Haremos cosas cuándo nos apetezca y cómo nos apetezca... Eso sí lo tenemos claro. Pero no, de momento un larga duración no entra en nuestros planes.

En breve publicaremos en el Bandcamp la banda sonora para el documental de Basilio Martin Patino La Décima Carta. Estamos preparando todo el show en directo que desplegaremos en el Sidecar el viernes 5 de diciembre, a modo de presentación oficial del Funeral de Estado con Pablo Und Destruktion, y en el Apolo 2 el 31 de enero, y esperemos que en algunas fechas más el año que viene... La intención del directo de Medievo es convertir el show en una comunión donde música y proyecciones se dan la mano, e interactúan con el público.

¿Cómo se cimentó todo para que llegárais a fundar Medievo? ¿De dónde venís y a dónde queréis llegar?

Fue allá por el 2011 cuando nos dimos cuenta de que echábamos en falta propuestas que musicaran y pusieran banda sonora a la situación por la que estaba atravesando el mundo en esos momentos. A día de hoy estamos bajo los efectos del arrollo, y no vamos precisamente por el mejor camino...

Habladme un poco del montaje videográfico que os acompaña siempre, y que está tan inexorablemente unido al concepto Medievo.

El vídeo juega un papel muy importante en Medievo, sobre todo en los conciertos. El hecho de que tanto Martín como Miguel Ángel se dediquen al cine justifica la necesidad de Medievo de complementar música con imágenes. En cualquier caso la puesta en escena de Medievo es una excusa más para explorar esos terrenos de los que hablábamos antes, y que complementan a modo satelital el universo del grupo. Desde septiembre pasado tenemos a Martín con nosotros. Él se encarga de toda la parte visual: proyecciones, televisiones, cámaras... El próximo 31 de enero daremos un concierto en el Apolo 2, dentro de las fiestas BIS, una oportunidad para los que tengan curiosidad por descubrir el directo de Medievo.

¿Cómo véis el futuro? ¿Saldremos de ésta? Hablo a todos los niveles, no sólo de música...

Somos la generación a la que nuestros padres inculcaron la idea de estudiar duro para tener un futuro prometedor, con un gran puesto de trabajo de traje y corbata, una casa de dos plantas y el máximo confort posible de la clase media. Medievo vivimos en Barcelona, y pagamos nuestro alquiler como buenos ciudadanos...

¿Qué opináis de esta corriente musical de nuevos grupos que surgen aquí reivindicando el lado oscuro, tipo Antiguo Régimen, .Y., Tercer Sol, +++, Ciudad Lineal... ?

Es cierto que en los últimos años ha habido una nueva ola de grupos que rescatan la onda fría ochentera. Todo ese sonido oscuro que en su día practicaban grupos como Trisomie 21, por mencionar a alguno, si... Es de puta madre. Guille de ·Y· nos explicaba que han girado por toda Europa montándose quince o veinte conciertos a pie de furgoneta, todo gestionado por ellos mismos. Eso sí que es realmente sorprendente, y nos fascina.

Foto Edu Mató

Foto Edu Mató

“Pero sobre todo será un puñetazo encima de la mesa para desbaratar las cartas y enseñar las marcadas, mostrar las trampas del sistema y de la industria, y airear la corrupción en todos sus sentidos. Un proyecto para degustar, y para digerir mejor, o acaso comprender el contexto actual… “

 

Luciano Alvarez