Saudade

Thievery Corporation, Saudade (ESL, 2014)

Los últimos que quedan con dignidad de aquello que se llamó una vez downtempo vuelven a la carga. Su séptimo largo de estudio se llama Saudade, dejando claro con el nombre de qué va, y saldrá el 1 de abril próximo.

Siempre he sentido gran admiración por este dúo yanqui. Primero fue por su amor al reggae. Luego por su independencia industrial. Después por su postura política. Y ahora porque siguen tan vivos como el primer día sin tener que arrastrarse por esos recopilatorios horribles de chillouts ibicencos de tres al cuarto. Además, tuve el placer de conocerlos en persona allá por 2002.

Saudade es un gran homenaje a la bossa nova, al jazz y a la música de películas de los 60s y 70s hecho con todo el amor del mundo. Se nota cuando algo te gusta de verdad, y aún más cuando es un simple encargo alimenticio (hay cosas que nunca se podrán ocultar). Tiran de 5 maravillosas voces femeninas para reforzar 12 de los temas (el que da título al disco es un instrumental), cosa que enriquece sobremanera todo el discurso estilístico del que hacen gala estos dos chicos de Washington DC. Ahora sólo hace falta verlos en directo alguna vez por aquí. Después, el circulo acabará cerrándose.

Depth Of My Soul (feat. Shana Halligan)

thieverycorporation.com