El Ruido Ibérico

El Ruido Ibérico. Contubernio, 2006-2015 (Nøvak, 2015)

Querría haber comenzado a escribir el informe del combate contando tanto sobre el netlabel, y actual agitador undergroundContubernio, como sobre el sello Nøvak, pero las aventuras de ambas propuestas ya han quedado suficientemente recogidas con anterioridad en este fanzine. No tenéis más que pinchar sobre ellas para obtener, y ampliar, toda la información.

En el principio fue la voz sampleada de un dictador agonizante advirtiéndonos de las conjuras masónicas izquierdistas en contubernio. La podemos escuchar en la pieza de Plagiarism Is Art Contubernio y Tabla de Embutidos Ibéricos, auténtica génesis del disco que hoy les traemos. El Big Bang.

Este El Ruido Ibérico es un disco recopilatorio seleccionado y producido por Nøvak para celebrar el décimo aniversario de Contubernio, donde colaboran un grupo de músicos enamorados de la experimentación, el ruido y la electrónica sonora más extrema, cuyo denominador común es pertenecer o haber pertenecido a las filas de Contubernio. Nos traen un zumbido que no cesa, que está aquí con nosotros, los locos de la clase. Me acuerdo del Manifiesto Ruidista Contra la Ley Mordaza, ése que dice que miles de estrellas incendian la oscuridad mientras nuestro ruido brilla para siempre.

Hay muchos valores en este disco. El principal radica en el propio posicionamiento de los sellos virtuales de no producir elementos físicos, o los mínimos, en beneficio de los formatos de compresión audiodigitales. Trabajos de artistas que se difunden a través de la Red, en descarga gratuita y de libre distribución. Una opción interesante tanto para nuevas audiencias inquietas como para el músico que trata de dar a conocer su propuesta sin la obligación de costear dicho proceso mediante la autoedición, o a la espera de que alguna discográfica asuma el riesgo. Este recopilatorio recoge canciones que pueden estar más o menos accesibles en la Red, o incluso guardadas en carpetas de discos duros, para después, con certero criterio, seleccionarlas, ordenarlas y sacarlas a la luz a través de un soporte físico que por suerte podemos ver, manosear, oler, y que quizás será pasto del romántico mundo de la segunda mano, de mercadillos, tiendas, puestos y ferias, que podrá tener muchas otras vidas, y ofrecer placeres y oportunidades para los amantes de la resistencia sonora.

El álbum contiene las propuestas de nueve artistas distintos, aportando dos canciones cada uno de ellos. Nos encontramos con Reserva Espiritual de Occidente, The Wyrm, Pawboss, Plagiarism Is Art, Plagio, PT-Uno, Explosivos Riotinto, Propaganda Tres y Muerte Solar. Toda una contundente declaración de intenciones para el sello homenajeado es lo que guarda el interior de este disco, una explosión de ruido, belleza en las imágenes, tradición y ruptura junto a una enorme voluntad de experimentar. Bastante punk. Ecos de una herencia que ofrece una oposición frente a los convencionalismos reinantes de la industria musical, la moda y el panorama sociopolítico actual.

Sobrevolamos la zona del objetivo, y pasamos sobre la posición de la escuadrilla.

Abren Reserva Espiritual de Occidente, y nos acercan a la España profunda y sus primitivos tambores de guerra. Sonidos sintéticos, samples, discursos y marchas. Pretendida y fantásticamente incómodos de escuchar.

The Wyrm y su darkfolk. Muy interesantes sus conciertos rituales, su puesta en escena y el abanico de instrumentación atípica que suelen desplegar en ellos.

Continúa Pawboss con su soundtrack preciosista, incluido en su trabajo Impacto Global, originalmente editado en limitado formato de cassette.

Plagiarism Is Art. Lo hemos dicho, para nosotros el origen de todo esto. Comenzó editando en formato cdr para su sello home studio Wanker. Acertada e intuitiva electrónica amateur casera.

Plagio. Cuando se fundó Contubernio, Plagiarism Is Art mutó en Plagio, electrónica experimental y minimal wave en sus bolsillos.

PT-Uno nos ofrecen unos temas editados previamente en soporte cassette Cr02, Vomitando Mariposas, limitado a 20 copias. Loops y ambiente industrial a partes iguales.

Explosivos Riotinto nos brindan unas piezas que aparecen en una cassette limitada a 15 copias, Carreteras de Castilla. Samples dibujados con diálogos de películas, improvisación y mucho noise-art es lo que nos aporta este dúo.

Propaganda Tres y su refrescante ensalada sonora repleta de loops, filtros, pedales, guitarras y micros, estratégicamente imprescindibles.

Y por último cierran filas Muerte Solar. Altamente exportables, experimentales y vanguardistas. Meticulosos en la secuenciación, música en constante transición y evolución.

Una verdadera joya es lo que esconde este cd recopilatorio. De precio asequible y valor incalculable. Por momentos provocativamente desconcertante, pero apasionado y adictivo. Nos muestra y ordena la escena de un territorio sonoro electrónico subterráneo, innovador y experimental, con una historia por contar que aún se está escribiendo. No se van a someter, esto es Contubernio. Un pasaje cotidiano, y previsiblemente inofensivo, repetido en bucle una y otra vez hasta conseguir el irritante y molesto efecto contrario. Bienvenidos a El Ruido Ibérico, el que se esconde e infiltra en los pliegues de nuestra sociedad para buscar fórmulas de repuesto, y evitar la confusión e incertidumbre. Pero confiemos en el ser humano, o no. Mientras tanto, confiemos en Nøvak, confiemos en Contubernio.

En el día de hoy, una vez analizado el recopilatorio, Self ha alcanzado el objetivo. El informe ha terminado.

Damon Bradley


Para pedir el cd podeís escribir a novakrecs@novak.es. Son 7 euros, con gastos de envío incluidos.