Control

Selfzine

Fernando Lagreca, Control (Irregular, 2014)

Sería allá por el 96 cuando la señorita Olvido Gara, refiriéndose a la escena actual patrio-electrónica, dijo “no nos hagamos ilusiones, esto aquí no va a pasar’’. Afortunadamente se equivocó. Empezaban a salir a flote artistas de indudable valor, hijos adoptivos de los hermanos Hartnoll y adoradores del techno más inteligente, muy esperanzador todo, pero nada explotó. Creo que de alguna manera toda esa generación sirvió para dar autoestima a aquellos que no tuvieron la fortuna de nacer en las islas británicas, requisito al parecer indispensable para que te tomen en serio en el mercado.

La situación actual la percíbo como algo diferente, hay menos artistas, pero con una realidad más sólida a la hora de ser tomados realmente en serio fuera de nuestras fronteras: The Suicide Of Western Culture, Lasers, Talabot, Pional… , y por supuesto, Fernando Lagreca.

Su anterior disco ya fue un ejemplo a seguir de elegancia y soltura, sólo hace falta escuchar su hit Silly Girl Meets Silly Boy para ver por dónde iban los tiros. Este Control no deja de ser un disco pop, donde el arma secreta utilizada es el equilibrio. Todo esta perfectamente equilibrado: la nostalgia y el optimismo, la melodía y el ritmo… Sin complicaciones, arreglos pop, momentos italo disco, sin abusar de nada, ni dejando espacios muertos, todo tiene un sentido en Control. El tema Way Of Control podríamos llevárnoslo a cualquier discoteca del año 82, pincharlo, y no supondría ningún vaciado de pista. Y si hiciéramos lo mismo de vuelta de tal viaje, el resultado seguiría siendo el mismo. Mucho más cerca del pop que del techno experimental porque sí, este disco se te puede meter en el bolsillo si te pilla desprevenido. Avisado quedas.

Rankine