Sombras

Sombras: Spanish Post-Punk And Dark Pop 1981-1986 (Munster, 2014)

Ya nadie se acuerda, pero todos tuvimos un pasado. Un pasado oscuro porque éramos jovenes (con lo que eso representa), con ciertas inquietudes, que vivíamos en un país de mierda (con lo que eso representa). Un pasado oscuro porque los 80s fueron, por lo menos, nublados, no sé si por culpa del tiempo o de los excesos, pero muchas veces yo los recuerdo así.

Todo este rollo introductorio viene a cuento de que ha salido un magnífico recopilatorio donde se pasan cuentas a una generación de músicos siniestrogóticos (en aquellos días nadie hablaba de afterpunks, eso ha sido un invento posterior de El Corte Inglés) de aquí que se llama Sombras (nombre adecuadísimo).

De entrada, hay que decir que están los clásicos (Parálisis Permanente, Alphaville, Derribos Arias, Décima Víctima, Gabinete Caligari, Desechables... ), hay ejemplos de grupos que lo fueron y no lo fueron (sombríos) (Alaska Y Los Pegamoides, Claustrofobia, Los Coyotes, El Aviador Dro, Polansky Y El Ardor... ), hay muchos olvidados presentes (Agrimensor K, Lavabos Iturriaga, Dios, Ceremonia, Carmina Burana... ) y, sobre todo, hay gente totalmente desconocida para mí (Fláccidos Lunes, Jugos De Otros, Qloaqa Letal, Nueva Religión, Pasajeros... ), cosa que me provoca que me lo escuche entero varias veces para ver qué coño se hizo, en conjunto, en esos 6 años de plomo.

Hay nivel, el problema es que a veces escuchas cosas un mucho sonrojantes, pero bueno, deben ser cosas de la edad, y de la mala calidad de las fotocopias que se hicieron. Donde no hay comparación posible con los guiris es en la pésima calidad de las producciones. Cuando llevemos la música pop en el adn hablaremos. Muy loable intento de recuperar a la otra movida, la que nunca saldrá en un reportaje de Informe Semanal.

munster-records.com

Escuchar el disco