Mauri

 

Mauri La Nueva Cyberia

“Un cyborg es esencialmente un sistema hombre-máquina en el que los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal”.

 

 

Creo que no 'hablamos' desde 2015, ¿qué ha estado haciendo Mauri en estos dos últimos años, musicalmente hablando?

En el tema discjockey, pinché en varios eventos relacionados con el arte, y en el club Garage 442 de la Ciudad Condal.

En el tema de producción, a finales de 2015 se publicó en el recopilatorio A Nøvak Product 2 (Nøvak) una segunda versión del tema Center Warped, cuyo original fue publicado en Detroit Underground, dentro de mi sexto álbum en solitario, PulsOPtic (2015). Luego hice la música para el dvd que se incluyó en el libro-concepto de diferentes autores titulado Nochera (hicimos la presentación del video en diferentes escenarios, con performance incluida). Seguidamente creé un nuevo proyecto llamado Last Redoubt, un trío de EBM, electro y punk, del que salió un ep con cuatro temas, Requirements (Unknown Pleasures), que presentamos en directo en el Slow Club de Barcelona. A mediados de este año -y como una premonición- salíó el segundo álbum del proyecto musical que tengo con Pedro Peñas, de nombre artístico HIV+, llamado Fluxus, titulado Art Of War (Unknown Pleasures), que lleva por tema la idea de ir contra el yihadismo, algo que creemos que debe denunciarse desde todos los ámbitos posibles para que no vuelvan a suceder este tipo de atentados que recientemente vivimos en nuestra ciudad. También incluí un remix que hice a Principia Audiomatica, un músico de Zagreb, en su nuevo álbum (Atom, Unknown Pleasures).

Y este mes publicaré mi séptimo álbum en solitario, dedicado a los cyborgs (Cyborgs, Nøvak).

En cuanto a directos, además del de Last Redoubt del que antes he hablado, actué en el evento WAV junto a grandes artistas de Barcelona y Madrid, y en Freedonia y Niu de Barcelona presenté unos directos audiovisuales con vídeos 3D que hice tiempo atrás.

Después de estos tres álbumes publicados este año, voy a descansar del tema producción, y me voy a dedicar a una instalación-performance con la que llevo tres años trabajando, y que espero tener pronto acabada.

Vayamos por partes, háblame de Last Redoubt…

Last Redoubt es un proyecto que montamos Alqa y yo. Más tarde Evvie colaboraría en las letras y la voz. A nivel musical tenemos una clara influencia de la EBM punk, e incluso del techno-EBM. Publicamos un ep titulado Requirements, con cuatro temas, en el sello francés Unknown Pleasures este 2017, que se pudo escuchar en diferentes radios nacionales. Hicimos nuestro primer directo en el Slow Club de Barcelona, y en opinión de todos gustó más el directo que el propio disco.

¿Habrá continuidad?

Estamos trabajando con nuevos temas con la idea de sacar el álbum entero.

Eyeborg

Ahora es el turno de Fluxus. ¿Qué repercusión ha tenido su segundo álbum, tocando el tema que toca tan actual?

El primer álbum tuvo mucha más repercusión que este segundo. Se ha podido escuchar en diferentes radios, pero tanto mi compañero como yo estábamos ocupados a la vez con otras cosas y proyectos, y no hemos podido promocionarlo como se merece. También hemos detectado falta de apoyo de mucha gente. Intuimos que por miedo al yihadismo, como si por hablar de este disco o colaborar en él les fueran a poner una bomba. Sí nos consta que lo han escuchado muchos artistas de primer nivel, de diferentes mundos de la música electrónica, y les ha gustado mucho.

Para mí es de lo mejor que he escuchado en lo que llevamos de año. Además pienso que la evolución respecto al primero es notable (en cuanto a continente y contenido). Y que merecería llevarlo al directo. ¿El mundillo electrónico es cada vez más conservador contradiciendo su presunto espíritu vanguardista?

Me gusta esta pregunta ya que es algo en lo que pienso constantemente. Actualmente no hay espíritu vanguardista, al menos en nuestro país. La mayoría de músicos de nuestra generación no innovan, las discográficas tampoco, y mucho menos los promotores. Si hay algo demasiado vanguardista nos suena extraño, no es vendible, y parece que el público no esté preparado para ello. O sea, lo que le gusta a la gente es lo de siempre. Me sorprende que a día de hoy grandes festivales que dicen ser avanzados en la música sigan apostando por estilos musicales de hace 30 años atrás, y sigan trayendo a los mismos artistas que actuaban entonces. En nuestro país lo poco vanguardista que se hace se puede encontrar en netlabels o en publicaciones del extranjero. Ese espíritu que se vivió antaño dentro de la electrónica está desapareciendo por muchos motivos que darían para hablar mucho. La música electrónica era vanguardia, hoy en día ya no lo es. Somos pocos los que a través de la electrónica intentamos crear algo con ese presunto espíritu vanguardista del que hablas.

¿Das por muerto ya el cd de Fluxus? ¿Lo llevaréis al directo en algún momento? ¿Habrá más Fluxus?

Fluxus está vivo, todavía sigue sonando en radios y sesiones. 

Hemos tenido dos invitaciones para actuar, una en el extinto Schlagstrom de Bélgica, y otra en Madrid para 2018, pero en ambos casos no hubo acuerdo económico. 

De momento no lo hemos hablado, pero probablemente Fluxus seguirá.

Y llegamos a la tercera pata de 2017: Cyborgs. ¿Cómo, cuándo y por qué se gestó tu séptimo álbum en solitario?

Cyborgs es un álbum en honor a toda esa gente que han abierto un camino al futuro, esa gente que llevan implantado algo en su cuerpo que les hace vivir mejor, algo que ya es normal hoy en día y que abre una puerta al futuro de la humanidad, donde se debatirá a nivel político entre los transhumanistas y los bioconservadores, es decir, los que luchan para que los humanos tengamos una vida más larga y mejor, y los contrarios a ello. 

Cada tema del álbum tiene el titulo de un cyborg, y la música intenta ir acorde con aquello que tienen implantado en su cuerpo. Contiene temas hechos de 2014 a 2017, aunque la mayoría son nuevos. 

Además, me apetecía hacer un álbum diferente a lo que había hecho hasta ahora. Este álbum, a nivel musical, está más en la onda de Sweep Generators, que saqué en 2015 en Kvitnu, una onda más experimental y ruidista.

Harbisson

Me ha sorprendido muy gratamente lo bien qué suena. ¿Qué equipo técnico usas y cuál es tu método de trabajo? Quizás alguno pueda aprender algo...

Intento utilizar programas de un modo diferente al que la mayoría de gente los usa. No utilizo ni midi, ni cajas de ritmos, sólo secuenciadores y editores de audio. Lo primero de todo es que creo mi propia librería de sonidos, con sonidos hechos y grabados por mí, y luego los uso con los programas. La manera de crear cada tema es diferente. Por ejemplo, Eyeborg lo hice en 2014, y entonces trabajaba secuenciando mi propia librería de sonidos, en cambio Harbisson es una parte muy corta de Eyeborg ralentizada al 65%, añadiendo un sonido que emula a un bajo y alguna otra sonoridad. Cheney originariamente era una oda a Mika Vainio, pero al final lo retoqué por la temática cyborg, añadiéndole sonidos de unas campanas y sonidos percutivos (la esencia Vainio queda patente). Cyborg Coding es un único sonido pasado por raspberry pi, codificado mediante programación y secuenciado. En Clapp principalmente suena un modular… Y así podría explicar cada uno de los temas cómo los hice. 

No tengo gran idea de masterización, pero desde 2014 consigo que lo que hago suene bien ya que es algo muy importante para mí.

¿Cómo piensas llevarlo al directo?

Pues realmente no lo sé todavía pues estoy pendiente del tema visual, que no sé como será, y dependiendo de las manos que me queden libres podré hacer unas cosas u otras, pero mi idea sería la de improvisar lo máximo posible.

¿Cómo crees que será/te gustaría que fuera el tema visual?

De igual modo que la interpretación musical de la temática cyborg es algo relativo, me gustaría que lo visual también lo fuera, algo abstracto. El tema visual en los directos es algo que siempre he cuidado mucho, y con lo que hay que pensarse muy bien cuál va a ser el efecto producido sobre los asistentes. Si se hacen unos visuales que sean de acompañamiento (por ejemplo, como los que se podrían poner para una sesión de dj), el tema visual queda en un segundo plano, y lo que predomina es la música. Esto me interesa muy poco para un directo, y en ese caso preferiría no poner nada visual. Si los visuales son muy espectaculares, el público sale de allí recordando el tema visual, y atienden poco a lo musical. Esta vez quiero hacer algo que no sea muy espectacular a nivel visual, pero sí que sea original. Un equilibrio entre lo musical y lo visual porque quiero, y considero que la sonoridad de los temas y el sonido del directo es de una gran calidad, y me gustaría que el público también lo valorara. Todavía estoy trabajando en ello, y el resultado de mi decisión en el aspecto visual no lo sabré hasta el último momento. 

¿Los haces tú (los visuales) o te los hacen? ¿Qué opinas del concepto AV que pueblan nuestros festivales de 'electrónica' en estos momentos?

Visuales conceptuales, 3D, glitch, figurativos, etc. son conceptos que llevo años llevándolos a mis directos o actos performativos. Esta vez me los hacen debido a la falta de tiempo, y con una estética totalmente diferente a lo que hice siempre, y que me parecieron interesantes para llevarlos a la presentación de Cyborgs. 

En cuanto al concepto AV (igual que el concepto musical), es muy interesante si realmente hay algo que aportar, sino puede desmerecer el aspecto musical. 

Creo que te ha salido un disco de largo recorrido, nada fácil, pero tampoco nada difícil, diferente a lo que se lleva por aquí. ¿Qué esperas de él?

Voy a moverlo a nivel internacional sobre todo, y a la espera de que tenga cierto reconocimiento, que ya lo está teniendo con los primeros músicos que lo han escuchado. A nivel nacional también lo moveré con la intención de poder presentarlo en algún festival internacional de los que se hacen en nuestro país. El tipo de música que siempre hice se reconoce más fuera de España, posiblemente porque no hay demasiado público actualmente que escuche esto aquí. Esto siempre me pasaba cuando hacia de dj. Hace poco recuperé la sesión que hice en el Sónar de 1997, en la que pinché música de Autechre, Atom TM, Panasonic, Umwelt, y muchos artistas más que en aquella época poco público había que los conociera. Esos artistas hoy en día ya son mucho más conocidos por la gente que acude a festivales.

Stelarc

¿Qué opinas de que se remezclen temas tuyos? ¿Ha ocurrido ya? ¿Lo contemplas en el caso de Cyborgs?

Siempre está bien dar un enfoque diferente a un mismo tema. En 2005 remezclaron temas míos artistas de talla internacional como Contagious Orgasm (Japón), H.I.V+ (Francia), y los españoles Groof, Proyecto Mirage, Geistform, etc. 

Para el álbum Cyborgs no lo había pensado, pero no sería una mala idea, siempre y cuando los remezcladores estuvieran dentro del mismo universo sonoro de Cyborgs.

¿En que andas metido en estos momentos? ¿Y a medio y largo plazo?

Estoy acabando mi proyecto SensSage, un acto performativo con sensores realizando la música y los visuales a tiempo real y en función de mis movimientos musculares. Un espectáculo único en el que llevo trabajando años. Entre la promoción del disco Cyborgs y la de SensSage tengo dos años de trabajo.

¿Por que haces música... electrónica?

Porque la música electrónica es la que más me gusta. A los 12 años tocaba algunos instrumentos, y a los 16 cambié mi guitarra española por un mezclador de dj. En aquella época escuchaba Kraftwerk y todo el electro-funk que se hacía en Nueva York y Los Angeles, algo muy complicado de conseguir en aquella época ya que en las tiendas de discos de aquí no tenían esos discos, pero tenía contactos de amigos en otros países que me hacían llegar todo ese material, de modo que mucha de la música que tenía era de reciente publicación y de sonidos futuristas para la época. Así es como me introduje en el mundo de la electrónica. Seguidamente conocí otros estilos electrónicos más vinculados a la EBM, y similares. Poca música que no fuera electrónica me gustaba antes, ni a día de hoy. 

¿Crees que la música electrónica es aún la música del futuro?

De la música electrónica se puede extraer la música más futurista, que es muy diferente a hablar de la música del futuro, ya que eso, según mi punto de vista, depende de los artistas y del mercado discográfico.

¿Qué estás escuchando en estos momentos? ¿Qué te interesa, musicalmente hablando, ahora?

Sobre todo artistas de sellos como Kvitnu, Raster Noton, Mego, Hyperdub, Tri Angle… sellos que a mi modo de entender la música, innovan.

¿Volverás a pinchar, o eso ha quedado en un muy segundo plano?

Sí, seguro que sí, cuando alguien me lo pida. Me gustaría hacer una sesión con música de la que escucho, pero tendría que ser para un público abierto a escuchar cosas nuevas, algo difícil bajo mi experiencia después de pinchar más de 20 años. Generalmente acabo pinchando cosas mucho menos arriesgadas de lo que me gustaría.

Luciano Alvarez