14 Ciberia

Marta Cervera / El Aviador DroFoto Rubén Morón

 

Marta Cervera / El Aviador Dro

Cuando en 1980 comenzó a estudiar Físicas en la Autónoma de Madrid conoció a Servando Carballar, y descubrió la música de los Residents, Tuxedomoon, Snakefinger, etc, creando el grupo Los Iniciados. El primer concierto de Los Iniciados fue en el Simposium Tecno de 1981. En junio del mismo año se fue a vivir con Servando, con quien fundó a primeros de 1982 el sello DRO (Discos Radioactivos Organizados). Sus esporádicas colaboraciones con Aviador Dro en 1981 se convirtieron en fijas al incorporarse como miembro pleno de la banda desde 1982 hasta la actualidad. También ha sido miembro del grupo Lunes De Hierro, y colaboradora (manager, teclista invitada) del grupo Krypton. En DRO desempeñó entre 1981 y 1988 labores de administración y de promoción, al igual que en La Fábrica Magnética, que fundó con Servando en 1988, y donde trabajó hasta 1996. Actualmente trabaja en la administración de la cadena de tiendas Generación X, que fundó también con Servando en 1994


¿Qué hacías en 1995?

En ese año tenía dos trabajos. Por un lado intentaba salvar nuestra (de Servando y mía) discográfica La Fábrica Magnética, que estaba herida de muerte. Pero para tener algún ingreso, que la compañía no estaba en condiciones de dar, trabajaba en lo que aún ahora nos da de comer: la primera tienda de cómics, juegos, fantasía y ciencia ficción Generación X.

¿Y actualmente?

Sigo haciendo lo mismo: “pervertimos las mentes juveniles” con nuestra cadena (que ha alcanzado las 20 tiendas en este año 2014, en  que cumple su 20 aniversario), y tocando con El Aviador Dro cuando nos apetece.

¿Qué planes de futuro tienes?

Espero que podamos seguir haciendo lo que queremos. Mantener y mejorar cada vez más nuestras tiendas, y a la vez poder desarrollar proyectos no sólo musicales. El próximo estará probablemente emparentado con el teatro, aunque también creo que nos llevará bastante tiempo (no sé si tanto como el “disco mapa” que tardó 10 años en materializarse en Mecanisburgo, o el “libro disco de divulgación científica” que también llevó años hasta hacerse realidad en La Voz De La Ciencia).

¿Cómo ves tu pasado?

No tengo tiempo de pararme a pensar en él, pero si lo hiciera, seguramente decidiría que estoy completamente a gusto con mi pasado. Espero que me haya servido como aprendizaje para el futuro, que siempre me interesa más.

¿Qué escuchabas en 1995?

Creo que seguían gustándome todos los grupos que escuchaba en los 80 (principalmente los maestros Kraftwerk), más otros que habían salido después como Orbital, Massive Attack, The Prodigy, Marilyn Manson o Chemical Brothers.

¿Y ahora?

Siguen gustándome los grupos que escuchaba en los 80, los que escuchaba en los 90 (los anteriores, Rammstein… ) y otros muchos que han salido con posterioridad. Por ejemplo, lo último que me ha llamado la atención ha sido Die Antwoord. 

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

El primero que escuché fue el single La Visión de Aviador Dro, seguido por The Robots de Kraftwerk y el Eskimo de los Residents. ¡Entré en el mundo de la electrónica de golpe, en una tarde de 1980!

¿Y el último?

El último que he escuchado un montón ha sido el de Bretón Armada, que es el mejor grupo que ha salido en años.

¿Prefieres live o sesion?

Live.

¿Músico o dj?

Músico.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Todos los de Kraftwerk. Aunque no estaría mal mencionar el de Laibach de hace unos años…

¿Un grupo?

Kraftwerk no sería “un grupo” sino “el grupo”.

¿Un dj?

Barrería para casa eligiendo al Aviador Dro DJ Set, ya que siempre ponen temas que me gustan :)

¿Un disco? 

Principios De Siglo de Bretón Armada. Es un disco que nadie debe perderse. La música es estupenda, los arreglos geniales y las letras no tienen  desperdicio.

¿Un club/sala de conciertos?

Club, el Ocho Y Medio por ejemplo. Salas de conciertos, me parece que en Madrid  debemos estar algo escasos porque al intentar elegir me sale el Razzmatazz de Barcelona, que es una pedazo de sala… 

¿Un sello discográfico?

Haciendo arqueología, DRO. Fue para mí más que un sello discográfico. Aunque no fuera un sello de electrónica…

¿Tu tienda de discos?

Animo a todos a comprar en cualquier tienda física antes que en Amazon. Es verdad que resulta cómoda, pero los que defienden lo maravillosa y barata que es están apoyando la misma evasión fiscal de las grandes multinacionales sin escrúpulos por la que se están quedando sin trabajo, o con trabajos-basura.

¿Tu estilo musical?

El Tecno sin H.

¿Qué opinas del dance?

¡Bailar es una cosa muy seria!

¿Vinilo, cd o mp3?

EL formato es lo de menos, el contenido es lo único que importa.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Tengo que reconocer, un poco avergonzada, que nunca he sido una buena consumidora de prensa musical. En la época de DRO la leía para ver las críticas a los grupos de nuestra compañía, y adquirí una ligera “prevención” sobre la crítica musical, que se me acabó extendiendo a cualquier otra crítica sobre cine, etc.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

He leído pocos libros sobre el tema, alguno bastante aburrido por cierto. Creo que falta alguno bueno sobre la escena de España. Parece que la música electrónica se inventó en Chicago en los 90, pero no fue así.

¿Vas a algún festival?

La verdad es que no soy muy aficionada a los festivales (prefiero los conciertos en salas pequeñas); no me gusta ser aplastada, ni pasar cuatro días asándome en una tienda de campaña (¡eso es para gente realmente joven!). Pero si en un festival actúa algún grupo que me interesa, pues naturalmente se rompe la regla. EL Sónar es un gran festival al que he ido en bastantes ocasiones, y este año saqué entradas para el Primavera Sound donde tocaban varios grupos muy interesantes.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Recuerdo que era bastante inexistente, pero no tanto por falta de buenos grupos (ahí estaba Parafünk, por ejemplo, a quien sacamos un disco con La Fábrica Magnética en 1993), como porque en este país siempre se nos ha dado bien dar la espalda al talento nacional y valorar cosas de fuera que a veces eran peores. Y lo “moderno” aquí, en ese momento (lo que apoyaba entonces “la prensa musical” mayoritaria), era el garaje cantado en inglés.

¿Y de la de 2014?

En España no tendremos una buena escena hasta que no dejemos de ser tan paletos. Hay talento como siempre lo ha habido (no sólo “clásicos” de electrónica pop como Fangoria o Un Pingüino En Mi Ascensor, o menos pop como Esplendor Geométrico; también han ido saliendo otros como por ejemplo L-Kan, Bretón Armada, etc), pero seguramente somos el país donde menos apoyamos a nuestra gente. No hay suficiente apoyo del público para que nuestra escena musical no sea una enferma crónica (no hablemos de los políticos que tenemos y su IVA cultural, entre otros desmanes). Creo que la mayoría de la gente joven que abarrota las macrofiestas y festivales grandes luego no va a los pequeños conciertos, y que también la mayoría de ellos no entienden porqué es positivo gastar algo de su dinero en música, si pueden bajarse gratis más canciones de las que se pueden escuchar en una vida. Eso es muestra de interés en algo que tiene poco que ver con la música, o que está más relacionado con “la fiebre del sábado noche” (muy anterior a la música electrónica: el ligar, el ”ponerse” al salir de fiesta, etc…). Creo que en España sólo se valora a los músicos, si se hace, cuando fallecen (como en el caso del gran Germán Coppini, que no estaba recibiendo todo el apoyo que merecía en sus nuevos proyectos). Y creo que las salas que pelean por programar música en directo son pocas y no tienen ningún apoyo, y al revés, luchan contra los elementos (obstáculos administrativos, normativas absurdas, aforos ridículos, impuestos abusivos, etc)

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

La Industria Musical tal como la conocemos está condenada porque se ha basado en vender soportes que ya están obsoletos. El futuro de la música está en los músicos. Cosas como el crowdfunding pueden ayudar a que los que tengan nuevas ideas las puedan desarrollar. No se pueden comprar instrumentos, ni ordenadores, ni comida con aire, así habrá que buscar nuevas fórmulas para financiar a los músicos del futuro.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Que sigan saliendo cosas capaces de asombrar o sorprender.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Me importa poco lo que vaya a triunfar, ya que (para mi gusto) normalmente lo que triunfa no siempre es lo mejor. Tampoco me interesan las “modas del año”, eso está bien para las ferias y los autos de choque. Lo que es bueno, no es de un año o de dos.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

Habrá muchos estilos, pero en todos ellos habrá, como ya pasa hoy en día, instrumentos electrónicos.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Es una contraposición un poco absurda. Si un músico es un creador de música y un dj es un “reproductor” de la misma, me quedaré siempre con el primero. Pero son profesiones complementarias. Hay ocasiones en que no se puede tener el directo, o en que puedes querer escuchar a muchos grupos diferentes (¡sin meterte en un macrofestival!). Y hay muchos djs que no se limitan a reproducir la música de otros, sino que crean algo nuevo, y también “modelan” el gusto de sus oyentes.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Aún estamos en la Edad Media, sobre todo en nuestra querida España de pandereta. Parecía que se estaba avanzando, al menos socialmente, pero el retroceso al feudalismo se ha acelerado en los últimos tiempos.

aviadordro.es