Màquina Total

 

Máquina Total  El Jardín del Pop, del Amor y la Melancolía

“Màquina Total es unproyecto musical barcelonés que se mueve entre el dream pop luminoso, a veces romántico, a veces nostálgico… y el amor, la ciencia y el olvido. Melodías hipnóticas, absorbentes, y una lírica intimista, plena de sensibilidad, confluyen en este interesante proyecto que, no tenemos ninguna duda, dará que hablar próximamente” (Domestica Records).

 

¿Quién es Màquina Total?

Màquina Total soy yo, Virgili. Es un proyecto que empezó en 2011. Tenía unas canciones que me apetecía compartir en Internet, y las colgué en una cuenta de Myspace. Hago música con el ordenador desde que era un adolescente.

Virgili Jubero, un artista barcelonés probablemente empapado de sublimes influencias musicales en su entorno ya de bien pequeñito. ¿Cómo empezó a despertar ese interés incipiente, y más tarde acuciante, en la música?

Recuerdo desde muy pequeño pasar las tardes en casa mirando la MTV y escuchando a Depeche Mode y Madonna, que eran los grupos que le gustaban a mi hermana mayor. Luego aprendí a tocar la guitarra, empecé a interesarme en la poesía y a escribir mis propias canciones.

¿Cuándo empezaste a escribir tus primeras letras y composiciones? ¿De qué hablan las letras de tus canciones?

Cuando empecé a hacerme preguntas. Suelo escribir sobre las cosas que no entiendo, cuando necesito organizar pensamientos. Muchas veces son problemas imaginarios, y la mayoría de veces tienen que ver con el amor. Escribo sólo cuando tengo algo que contar, y siempre desde la intuición.

Màquina Total Foto Javier Senón

 

Melancolía en estado puro. La música de Máquina Total destila un aura de romanticismo muy personal. El primer ep de título homómino contiene títulos preciosistas, siempre en catalán. ¿Mezcla de experiencias vividas e imaginarias?

En mis canciones intento convertir la tristeza en melancolía, que es una tristeza hermosa y no destructiva. A veces soy muy concreto y hablo del final del verano, de perder amigos, de estar triste bajo el sol en un sitio idílico... Otras veces prefiero vincular los textos al mundo de los sueños, aunque sean historias vividas. Supongo que tiene que ver con la necesidad de uno de entender el mundo, y enfrentarse a él.

Mayo de 2013 y septiembre de 2015. Primer y segundo eps (el segundo es una cinta de casete de edición limitada a 50 copias en Domestica Records). ¿Cómo ha evolucionado tu música? ¿Podemos encuadrarla entre el synth emocional y el pop ensoñador?

Acabo de terminar de grabar mi primer largo, que saldrá con Domestica a finales de año. Es un lp de 10 canciones en el que hay dos temas nuevos y ocho versiones de demos antiguas. El proceso de grabación me ha servido para reflexionar y dar un repaso a todo lo que había hecho hasta entonces. Me he dado cuenta de que antes era mucho más anárquico en las estructuras y un poco perezoso en la producción. Algunas de mis canciones duraban poco más de un minuto. Creo que con este primer disco he encontrado un sonido con el que me siento cómodo. Me gusta llamarlo pop a secas.

¿Cómo se titula este disco? ¿Cómo imaginas la portada, si no está ya diseñada?

Todavía no tengo el título, y por ahora la portada tiene que ver con unas fotos que hice en Río de Janeiro, donde escribí la mayoría de las canciones de este disco.

Màquina Total Foto Javier Senón

 

¿El disco saldrá en formato vinilo, cd... ?

El álbum se publicará en vinilo en una edición numerada de 500 unidades. 

¿Cómo fue el encaje en Domestica? Este sello es un auténtico lujo...

Conocía el sello desde hacía tiempo, me gustan los grupos con los que colabora y el cuidado que dan a toda la parte estética. Me escribieron para proponerme editar un disco, y acepté entusiasmado.

¿Cuáles de las diez canciones que comprende este primer álbum de Máquina Total son las más "personales" o dicen más de su autor? 

Mi nueva canción favorita es Crema el Bosc, el tema con el que abro el disco. Es una de las primeras letras que escribí para Màquina Total, pero la rehíce entera para adaptarla al sonido del álbum. 

¿Por qué te gusta denominar a tu sonido simplemente 'pop'?

Me interesa hacer canciones que puedan ser tocadas con un ordenador o con una banda, más allá de si la música es esencialmente electrónica. Todavía imagino un directo con otros músicos, y algo alejado del dj-set.

Tras haber presentado tu repertorio en directo en el Freedonia en Barcelona, y tras el anuncio de tu próximo disco, presumiblemente podremos disfrutar de tu música interpretada en directo...

El 14 de octubre estaré tocando en Barcelona en la presentación de un single de 7” que edita La Fonoteca, diseñado por Mirena Ossorno, y en el que comparto edición con el grupo madrileño Caliza. Y el 15 de octubre en Madrid. Ahora estoy trabajando en estos directos. Me gustaría ir acompañado de algunos músicos porque me apetece compartir ese momento con amigos, y creo que las canciones lo permiten. Todavía imagino un concierto de Màquina Total muy electrónico, pero con una banda.

Màquina Total Foto Javier Senón

 

¿Qué tecnología utilizas para crear tu música? ¿Tienes en mente otros proyectos a nivel creativo -como Màquina Total- en los próximos meses?

Trabajo con Ableton Live, y algunos instrumentos digitales. Es la manera más práctica que encontré para hacer canciones desde mi portátil, en mi habitación, o en cualquier otra ciudad cuando estoy de viaje. Una vez terminadas me planteo grabarlas o no con sintetizadores analógicos en un estudio, como hice en este primer disco. Tengo otro proyecto de música electrónica con María, una de mis mejores amigas. El grupo se llama U, y ahora estamos terminando nuestra primera demo de tres canciones.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente? ¿Qué artistas/sellos te interesan? 

Mientras escribo esta entrevista estoy escuchando Better Person. Ayer descubrí otro ep muy bonito de un grupo que se llama Gents. También estoy enganchado a Cult Club, el proyecto paralelo de Sally Dige que edita Domestica.

Finalmente, ¿qué opinas sobre el panorama creativo actual? A nivel local, nacional, internacional... ¿Y de los sellos?

Toni Rubies (Imposible)