29 Ciberia

Manu González

 

Manu González

“Desde entonces, este natural de Hospitalet de Llobregat (1974) ha colaborado en publicaciones como Qué Leer (donde se encarga de la sección de cómic), Guía del Ocio BCN, Playground Mag, Revista Trama, EnBarcelona Magazine, Terra Gum, Hoy Empieza Todo (RNE 3), Agenda San Miguel o los catálogos del Festival Sónar 1997 y el Festival Doctor Music 1998. Experto en cómic y literatura fantástica, ha colaborado con editoriales como RBA, Random House Mondadori y Círculo de Lectores. Pero sobre todo es conocido por haber sido el jefe de redacción de la revista Go Mag desde mayo de 2001 hasta su último número en junio de 2013. Ahora es uno de los responsables de www.blisstopic.com”. 


 ¿Qué hacías en 1995?

Peinarme la cabeza, cosa que ahora no puedo hacer. También comenzaba a colaborar por primera vez con un medio escrito, haciendo críticas de música electrónica y entrevistas a productores y djs en la revista aBarna.

¿Y actualmente?

Peinarme la barba, ya que no puedo hacerlo en la cabeza. He puesto en marcha junto a diez críticos musicales el portal web www.blisstopic.com, dedicado a la música y a la cultura. Mucha ilusión.

¿Qué planes de futuro tienes?

Por ahora estoy concentrado en Blisstopic, acaba de nacer, hay que enseñarle a andar, hablar y hacerse notar.

¿Cómo ves tu pasado?

No suelo pensar mucho en mi pasado. 

¿Qué escuchabas en 1995?

Lo que se publicaba en 1995. Mucha música electrónica y mucho brit-pop.

¿Y ahora?

Lo que se publica en 2014. Mucha música electrónica y nada de brit-pop.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

El primer disco de música electrónica que escuché fue Electric Cafe de Kraftwerk. El primer disco de música electrónica que compre fue Bad de Michael Jackson. Ya discutiremos un día si Bad es o no un disco de música electrónica. 

¿Y el último?

El último disco de música electrónica que he escuchado es el cuarto álbum de Patten. El último que he comprado es el maxi de Burial.

¿Prefieres live o sesión?

Prefiero escuchar discos en mi casa, en el orden que yo quiera, como quiera.

¿Músico o dj?

Siempre músico... Sin el primero, el segundo no existiría. 

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Concierto: Beastie Boys en Doctor Music 1998. Nunca he visto a tanta gente bailando junta. Sesión: Una audiovisual, Chris Cunningham en Sónar 2011.

¿Un grupo?

Orbital..

¿Un dj?

Claude Young.

¿Un disco?

Por intensidad emocional Orbital, Orbital 2 (FFRR, 1993). El conocido como álbum marrón, u Orbital 2, es mi disco pop. Ése que te sabes de memoria, ése que cantas en la oscuridad con los cascos puestos (sí, cantar, pon Halcyon + On + On), Ése que tienes medio roto de tanto sacar y meter la funda. 

¿Un club/sala de conciertos?

Para mí Nitsa (en la Sala Apolo) siempre ha sido el mejor club del mundo.

¿Un sello discográfico?

Warp, por supuesto.

¿Tu tienda de discos?

Prefiero las tiendas de cómics.

¿Tu estilo musical?

Ninguno en especial, pero me cuesta mucho resistirme a la época dorada del drum'n'bass.

¿Qué opinas del dance?

Yo bailo muy bien, debo ser uno de los pocos críticos que baila bien.

¿Vinilo, cd o mp3?

Mientras el disco sea bueno.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Todos. En serio. Hay que leer todo.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Me interesa más la ciencia-ficción. En cuestión de literatura es incomparable comparada con los libros de historia del rock, mucho más documentados, imaginativos y, sobre todo, salvajes.

¿Vas a algún festival?

A muchos, Sónar, Primavera, MIRA, Lapsus, MUTEK, Vida...

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Estaba en pañales, pero era lo único que teníamos. Menos los grupos que venían de la movida o la escena industrial todo era tan nuevo: teníamos a gente como The Frogmen, Álex Martín, el principio de la escudería Minifunk... 

¿Y de la de 2014?

Aunque haya gente que no pare de hablar de la escena de Barcelona, la verdad es que la música electrónica nacional está bastante bien de salud en todo el estado. Tenemos una escena electrónica en la que no paran de salir discos que podrían estar entre lo mejor del año mundial.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

De incierto nada. La industria musical tal y como la conocíamos hasta ahora está muerta. El otro día leí un informe en El País que decía que la venta de música había disminuido un 77,5 % desde 2001. Ninguna industria sobrevive a un cambio así.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Destacaría la evolución de la bass music británica (el llamado hardcore continuum) desde 1995 hasta 2010. Del jungle primigenio pasando por el drum'n'bass más elaborado, la época rave oscura, el UK garage, grime... hasta acabar con el dubstep y cosas como Burial. En menos de 20 años. Un prodigio de evolución sonora, y todo hecho por chavales de ghetto, con pocos recursos y menos dinero.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Ni idea, no soy pitoniso.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

El futuro de la música está en todos los jóvenes que tienen un sueño, quieren expresarse y quieren crear música.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Hay músicos que valen por 1.000 djs y djs que valen por 1.000 músicos.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

El futuro está aquí. Simplemente la cagamos con los sueños de viajes espaciales y coches voladores. Tampoco nos hace falta.