MANDIVULA / Nuño Vázquez

 

MANDIVULA Experimento orgánico primario

“Pues eso mismo, pretendo hacer una música donde lo de menos sea el tipo que hay detrás, que no haya prejuicios, ni en contra ni a favor. No me disfrazaré en plan Residents, ni en plan Daft Punk, pero tampoco iré mostrándome abiertamente porque dudo que ayude demasiado. Es un experimento. ¿Qué pasa si soy espectador en lugar de músico? Básicamente, ésa es la idea”.

 

¿De dónde sale MANDIVULA?

Diría que sale de las ganas o necesidad de experimentar con un tipo de sensaciones y sentimientos que no había probado antes. La idea era hacer música con elementos muy oscuros y orgánicos, y con una intención muy física.

¿Qué pretendes con MANDIVULA?

Explorar, no inventar nada porque ahora mismo está todo inventado. Sólo aspiro a mezclar ingredientes de una manera un poco diferente, y así conseguir un resultado curioso y propio. Persigo hacer algo visceral, orgánico y con movimiento, pero apuntando más al estómago que a los pies.

¿Buscas cierto primitivismo? ¿Ir a la esencia, a lo básico?

Si, ésa es la idea, buscar más la parte física que la cerebral, tribal casi. Una pesadilla rítmica. La batería en directo me ayuda a conseguir eso. 

¿Por qué ese nombre más propio de un grupo de trash-metal?

¿Te lo parece de verdad? Buscaba algo que evocara lo anatómico, muy orgánico, alguna parte del cuerpo… Lo oí un día en televisión, y lo tuve claro. Le cambié la B por la V, y aquí estamos.

¿MANDIVULA sigue la ceremonia post-punk al pie de la letra?

No sé si hay demasiadas reglas actualmente. Hay ingredientes post-punk en lo que hago, sin duda, pero creo que no me estoy ciñendo a nada demasiado preestablecido, ni concreto. Cuando me pongo delante de mis instrumentos sé lo que persigo, pero a veces no sé como acercarme a eso. Tengo mis fórmulas, pero normalmente desecho mucho de lo que hago.

¿Si no es post-punk, qué es lo que haces?

Lo que hago, innegablemente, tiene tintes oscuros. Hay un gran número de artistas que se están decantando por ese tipo de sonoridad. No sabría explicar muy bien el porqué, seguramente va ligado a algún biorritmo común que esta afectando a la sociedad en su conjunto.

MANDIVULA / Eva Grace

¿Hardware o software a la hora de componer?

Hardware siempre, al menos en lo que a instrumentación se trata. Obviamente uso el ordenador, pero casi como si usara un cuatro pistas de cinta. Allí grabo lo que hago, lo mezclo y le asigno algún efecto, pero todas las fuentes de sonido son externas. Uso mucho teclado vintage y Casios muy procesados, creo que no tengo nada más nuevo de quince años. Persigo una sensación muy orgánica en lo que hago, loopeo mis propias interpretaciones, no cuantizo apenas. No estoy seguro que pueda llamarse música electrónica lo que hago, realmente.

¿Qué hardware y software usas en MANDIVULA?

De software uso Logic Audio, pero con el único cometido de grabar, mezclar y usar algún efecto. De hardware, algunas de las máquinas que uso son para crear los ritmos (Alesis SR 16, Roland TR 626 y la Casio RZ1), un bajo Fender Jazz Bass, y de teclados, Korg Micropreset, Jen SX 1000, Polysix, Novation K Station, Casio VL1, Casiotone MT 400V (este último aparato no es de los más conocidos de Casio, y te permite modificar los presets, lo malo es que no tiene memorias donde almacenarlos), Korg MS20 y Juno 1. Además, una bonita colección de pedales y algún rack de efectos por donde lo paso todo. Creo que nada suena como debería. Los fabricantes de estas marcas creo que nunca me darían trabajo para hacer demos de sus productos.

¿Por qué sólo instrumental?

No me veo capaz actualmente de ponerle voz yo mismo, puede que en un futuro, pero la credibilidad es algo que me preocupa bastante, meter voz por meterla creo que no sería buena idea, a no ser que encuentre la persona adecuada, o acabe por encontrar la fórmula de cómo meter la mía. Podríamos hablar, no quiero ponerme fronteras, ni tampoco limitarme.

¿No se te ha ocurrido poner samples de voz como paso intermedio a incorporar una voz de verdad?

Lo he pensado, puede que lo haga, incluso me he permitido samplear alguna cosa de otros discos, pero sin abusar tampoco, te diría que como broma.

¿Por qué repites tanto el concepto ‘orgánico’?

Creo que es lo que mejor define o definiría lo que persigo. Uso muchos teclados, y sería muy fácil sonar a techno, o de una manera más electrónica. Me gustaría alejarme de eso y crear algo donde poco importe qué has usado para conseguirlo. Uso loops que es un concepto “electrónico”, pero no dejan de ser repeticiones de algo que he tocado manualmente, así que…

¿Qué sentiste al debutar encima de un escenario?

Bueno, era mi primera actuación con MANDIVULA y eso siempre da vértigo. La misma mañana se me estropeó la mesa de mezclas, y tuve que recurrir a otra que hacía años que no usaba. Fueron momentos un poco tensos porque no funcionaba como debía, pero al final creo que el show salió bastante bien.

MANDIVULA / Eva Grace

¿Por qué en directo usas batería acústica siendo tan electrónico el proyecto?

La música electrónica en directo creo que puede pecar de aburrida. La batería le da una potencia y una vistosidad al show que ningún plugin podría darle. Vi a Actress, por ejemplo, actuando, y aquello me pareció infumable. Ver un directo de ese tipo tiene el mismo interés estético que sentarte delante de un administrativo a ver cómo teclea su ordenador: cero. Si tu disco es bueno, lucha por llevarlo al directo, ofrece algo más, en serio, si no, no tiene mucho sentido. Muchas veces parece que la gente hace cosas para que se hable de ellos únicamente, para tener su mini parcela de gloria y salir en un blog. Hay que ser un poco más exigente con lo que se va a ver o a consumir.

 ¿Ves en el directo más instrumentistas además de vosotros dos?

De momento no, pero si integrara a alguien sería más por tema de sentirme cómodo con esa persona que por sus cualidades como instrumentista. Este proyecto en directo puede tirar bien con dos personas. Una banda con varias personas supone ventajas, pero por otra parte cada miembro tiene sus circunstancias y calendarios. Eso a otro nivel no es problema, cuando eres pobre sí lo es.

¿Meditas crear una versión audiovisual para el directo, como los grupos electrónicos puros y duros?

Unas buenas proyecciones siempre son un valor añadido. Es muy probable que me ponga a ello.

¿Qué feedback ha recibido MANDIVULA?

De momento bueno, lo suficiente como para no aparcarlo y seguir haciendo cosas. Un programa de radio griego ha contactado conmigo recientemente para pedirme un tema. Es curioso porque no sé cómo me habrán encontrado.

¿Sigues haciendo lo mismo desde que empezaste o ya percibes una evolución?

Naces como boceto, y le das forma poco a poco. Al no haber un plan demasiado concreto puedes irlo adaptando a lo que aprendes, a cómo te sientes. Hay cierto peligro de dispersión cuando trabajas tú solo, pero intento comportarme y seguir la línea marcada. La evolución es algo constante.

¿MANDIVULA es en blanco y negro?

De momento sí.

¿Qué te parece el post-punk de aquí?

Hay cosas que están muy bien, pero es que hay tanto que algo acaba por gustarte. Antiguo Régimen me gustan, Ciudad Lineal… Hay cosas.

MANDIVULA / Eva Grace

¿Y el de fuera?

Tiro mucho de clásicos si hablamos de post-punk. Pues los inevitables: Joy Division, Gang Of Four, PIL… los maestros vamos. Más actuales pues te diría Savages, DIIV, Screen Vinyl Image, Vaniish, Throw Down Bones…

Ya tienes un ep y un single digitales, ¿esos van a ser tus formatos creativos, cortos e intensos, o te ves haciendo algo más extenso y discontinuo?

Me gustaría sacar algo en formato físico, pero sólo si creo que vale la pena, sacarlo por sacarlo pues no. En eso estamos actualmente.

¿Qué planes a corto y medio plazo tienes?

De momento seguir experimentando, componiendo y tocando donde pueda, siempre que la sala se adapte a mis necesidades. Prisa no hay ninguna.

¿Aparecerá algún día el bajo eléctrico en MANDIVULA?

¡¡¡En todos los temas toco el bajo eléctrico!!!

¿Tus otros proyectos influyen en MANDIVULA? ¿Y MANDIVULA en tus otros proyectos?

Es casi imposible que una cosa no se vea afectada por la otra, por versátil que seas. Al fin y al cabo todo parte de la misma base. Aunque tus objetivos sean otros, acabas echando mano a tus herramientas. El resultado no es el mismo cuando hay más personas contigo, eso ya es una mezcla de influencias y/o capacidades que creo que hacen que las cosas ni se pisen, ni suenen igual.

¿Ves a MANDIVULA remezclado para la pista de baile?

Sí.

¿Moverás MANDIVULA fuera?

De momento lo estoy moviendo fuera de mí que no es poco. El concepto “fuera”, disponiendo de la globalización tecnológica de la que disponemos, es un concepto extraño. Si mando una demo a Albacete tarda lo mismo que en llegar a Nueva York. Me encantaría que alguien, como Captured Tracks, se fijara en lo que hago obviamente. Intentaré que mi trabajo sea lo menos local posible.

Luciano Alvarez