20 Ciberia

Luis Rozalén / HD Substance

 

Luis Rozalén HD Substance

Y sigue en la brecha como productor y dj (la faceta de periodista quedó 'suavizada') tan activo como el primer día: uno de los pocos representantes de la generación del 95 que aún no ha hincado la rodilla.


¿Qué hacías en 1995?

Más o menos lo mismo que ahora, poner música, hacerla, escribir de ella en aquella maravillosa revista Undersounds, bailarla, disfrutarla, y asistir a mi segundo Sónar, entre otras cosas. También tener 25 años, lo que ayudaba mucho en términos de salud y aguante.

¿Y actualmente?

Básicamente lo mismo, como ya te contestaba antes, pincho música por todo el mundo, produzco temas, escribo en Clubbingspain y para Pole Group, y lo que sí que ha cambiado es que tengo un trabajo a media jornada como community manager que me da de comer cuando la música flojea.

¿Qué planes de futuro tienes?

Pues dejar ese trabajo y dedicarme por completo a la música de nuevo.

¿Cómo ves tu pasado?

Desde la distancia veo mis errores más claramente, echo de menos mis aciertos... Pero bueno... cualquier tiempo pasado fue pasado y punto, no sirve de nada escarbar.

¿Qué escuchabas en 1995?

Todo tipo de música interesante, igual que ahora.

¿Y ahora?

Ver arriba.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Depeche Mode, New Life 7''.

¿Y el último?

Developer, 1975 EP.

¿Prefieres live o sesion?

Ambas.

¿Músico o dj?

Ambos.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Muchos, no sabría decirte. Por ir a lo más cercano, el live de RRose en en el Movement Festival de Detroit.

¿Un grupo?

Depeche Mode.

¿Un dj?

Oscar Mulero / Ángel Molina a partes iguales.

¿Un disco?

Black Celebration de Depeche Mode, por el momento en que me tocó vivirlo, por la intensidad de sus letras, por su inmenso trabajo musical, por su diseño de portada, por todo.

¿Un club/sala de conciertos?

Cassette y Berghain.

¿Un sello discográfico?

Mute Records.

¿Tu tienda de discos?

Hardwax.

¿Tu estilo musical?

Techno.

¿Qué opinas del dance?

Pues que es para bailar.

¿Vinilo, cd o mp3?

Todos.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Todo lo que pillo, actualmente más online... Resident Advisor, Fact Magazine, Attack Magazine, Clubbingspain, Vicious Magazine.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Sí, mucha de ella la he generado yo mismo a través de casi 20 años escribiendo sobre eso.

¿Vas a algún festival?

A todos los que puedo que sean urbanos, no me mola el rollo arena, ni playa, ni tierra. Últimamente estoy abonado al de Detroit.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Pues que estaba muy bonito ser los iniciadores de todo y vivir ese momento virgen. Muchos de los que antes eran algo siguen siéndolo ahora, además de ser mis amigos.

¿Y de la de 2014?

Llena de caras nuevas muy prometedoras y de mucha calidad.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Es lo que hay.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Nada en particular, bueno, el hecho de la aparición de los ordenadores en los escenarios, y los estudios, para bien o para mal.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

El que le eche más cara.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

El futuro de la música está en los oídos de los clientes.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

No me gusta mucho la frase.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

El futuro, por definición, siempre está por venir.