Positronik + Puppet Rebellion

 

Manchester Un Vistazo a su Actual Panorama Musical

Casi podríamos decir que la música en Manchester ya forma parte de su legado histórico, igual que lo es el de la Revolución Industrial. Así como algunas de sus fábricas se han reconvertido en viviendas y equipamientos varios, los sonidos que triunfaron, sobre todo a partir de la década de los 70s, han sido parte de la base sobre la que se ha ido alzando la posterior creación musical. Nuevas bandas, escenarios y promotores se encargan de mantener en funcionamiento la maquinaria del sonido Manchester

Las influencias
Las bandas emergentes que encontramos allí actualmente las componen gente que se ha ido alimentando de las nuevas tendencias musicales, por la propia dinámica cultural que les rodea, pero también por todo lo que escuchaban sus padres o hermanos. Por lo tanto estamos ante bandas que en buena parte, aunque no sólo, tienen como referentes sus propios mitos locales: Joy Division, The Smiths, Oasis, The Charlatans, James, The Stone Roses o Happy Mondays, por mencionar algunos. Por otro lado hay que reconocer el hecho de que los mancunianos gozan de un espíritu creativo muy productivo, al menos musicalmente hablando, y que viven en un país en el que la industria de la música tiene un peso importante, con todo lo que comporta a nivel cultural y de consumo. Todo esto ayuda a que los resultados que se obtienen, en general, sean más que decentísimos, y por lo que se puede escuchar en este momento, se nota que básicamente están bien nutridos de rock alternativo, britpop y algo de garage, corrientes muy seguidas en la ciudad.

Los lugares
La otra realidad son los circuitos de exhibición/consumo de música en Manchester, o lo que es lo mismo, los locales y salas donde tocan las bandas, y que siempre están muy dispuestos a formar parte de la cultura musical de la ciudad. Los hábitos británicos son muy conservadores en este sentido, los clubs y las salas de conciertos son, definitivamente, los lugares donde las bandas dan sus primeros pasos. Al igual que otras ciudades inglesas, Manchester es un referente en este aspecto, y no sólo por aquel The Haçienda, que llegó a convertirse en la catedral del sonido Madchester. Aunque bien es cierto que su influencia ha sido tal que años después de su cierre se ha intentado recuperar el espíritu de aquella sala. A partir de esta última idea, Sacha Lord-Marchionne y Sam Kandel crean en 2006 el popular Warehouse Project, que a día de hoy ha conseguido volver a dotar a la ciudad de un gran espacio en el que se alternan diferentes eventos, conciertos y sesiones de djs de fama reconocida.


Otra parada básica en este circuito de locales sería el Northern Quarter, un distrito que viene a ser el punto de encuentro cultural de Manchester. En sus calles existen toda una serie de clubs, bares, tiendas de discos de segunda mano y restaurantes, donde incluso se puede disfrutar de conciertos gratuitos y exposiciones. Con precios más o menos populares, y una amplia oferta cultural, lo difícil es no acabar la noche escuchando música en directo en uno u otro lugar.


Así que por si os da por viajar a Manchester este verano, y queréis acertar de lleno escuchando música en vivo bien seleccionada y sesiones de buenos djs, recomendable es que entréis en The Deaf Institute, Manchester Academy, Moho Live, Roadhouse y The Ruby Lounge, éste último con una buenísima acústica para conciertos. Y visto que el indie es uno de los estilos más relacionados con la ciudad, existen locales, algunos más tranquilos que otros y con posibilidad de picotear algo de comida, muy centrados en esa música. Éste es el caso de el conocido FAC51 The Factory, el 42nd Street (explota bastante el britpop), South, 5th Avenue, Dry Bar, The Venue o Night And Day Café.


Desde el punto de vista de la creación musical, Manchester cuenta con una amplia y variada oferta de estudios de música tanto a nivel privado como universitario. Y paralelamente, existen lugares como Islington Mill, una vieja fábrica textil de Salford, que es un centro de creación en el que entre otras actividades los músicos pueden actuar y alquilar espacios (estudios de grabación incluidos) para poder trabajar y darse a conocer. La filosofía de este centro es muy abierta, en el sentido de que defiende códigos de creación al margen de las estructuras tradicionales, precisamente para potenciar la creatividad de la gente. En fin, se trata de un espacio lleno de facilidades para poder hacer música con cierta profesionalidad, y sacar lo genuino que uno puede esconder dentro.

Lo que suena
La ciudad, en uno u otro momento del año, cuenta con conciertos de bandas ya consolidadas que siempre son bien recibidas por el público, y que parecen tener un lugar reservado en suelo mancuniano. Como ejemplo, el próximo mes de julio, en el Castlefield Bowl actúan James y Pixies, pero en junio ya habrán pasado por allí Kings Of Leon en el Arena, y The Dandy Warhols por The Ritz, y más tarde lo harán igualmente The Brian Jonestown Massacre. Así que hay lugar para todos, para los que viven de la música y para los que quieren vivir de ella. Para estos últimos, el trabajo que llevan a cabo los promotores en Manchester es fundamental para que las bandas emergentes, en principio, vayan encontrando su lugar y sus seguidores en la ciudad y alrededores. Centrados en esta función, aparte de la obligada selección de todo lo que les llega, suenan nombres como Mr Peeps, Scruff Of The Neck y Mancunia Promotions, muy concienciados con el producto que manejan y con la imagen que su ciudad tiene en el ámbito de la música. Algunos de los grupos que aparecen unas líneas más abajo han pasado por alguno de estos promotores, y les está yendo mejor que mejor.


En fin, como podréis imaginar teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, la lista de bandas recientes made in Manchester no es corta, y nos alargaríamos demasiado si pusiésemos todas. Así que no toca otra cosa que seleccionar un poco entre algunas de las más representativas que podéis encontrar allí. Estamos ante estilos diferentes, pero con talentos similares.

The Backhanders

The Narrows

The Minx

Recomendación: apuntad nombres y preparad oídos.


Pins es una de las grandes apuestas mancunianas, una banda formada por chicas que toca un post-punk muy directo, con cierta tendencia algarage en alguno de sus temas. Tienen un ep, y desde hace poquísimos meses un primer álbum, Girls Like Us.

Pins


Puppet Rebellionindie explosivo y genuino, rebosante de creatividad por los cuatro costados. El carismático Simon Monaghan, líder de la banda, aporta una personalidad en las letras y en la interpretación que hace que cada uno de los temas suenen muy contundentes. Con tan sólo 2 eps, Chemical Friends y No Means Yes, están alcanzando un nivel de popularidad a pasos agigantados, y llenando su agenda de conciertos para los siguientes meses. Junto con The Backhanders, de los que hablaremos a continuación, tocarán en Deaf Institute el próximo 21 de junio (léase como oportunidad para ver a dos bandas-talento el mismo día y en un mismo espacio).

Puppet Rebellion


Algo parecido a estos últimos, refiriéndonos a la popularidad y al poquísimo tiempo que llevan en la escena, les está pasando a The Backhanders. Han salido de Salford, y tienen una propuesta de pop-rock llena de contrastes, fresca y que funciona de maravilla entre el público. Debido a su todavía corta vida musical no tienen muchos temas, pero sí los necesarios para enganchar, y uno de ellos en especial,Campfire, inspirado y dedicado a Joe Strummer. Decir que esta canción ya cuenta con la ‘bendición’ de la viuda del ex Clash.


Positronik es un trío conducido magistralmente por una preciosa voz femenina (Mz Dee), y representa el buen resultado que se consigue cuando uno fusiona el indie, el pop (en algunos temas con tintes de soul) y la electrónica de una manera equilibrada. Es muy probable que si te gusta New Order o Saint Etienne, también te chifle esta banda.

Positronik en Bandcamp

Positronik


The Minx se diferencian del resto porque se separan de las tendencias actuales, siguen los patrones de aquel punk-rock algo gamberro tan propio de la vieja escuela. ¿Algo más sobre ellos? Pues que son provocadores, y que en parte, gracias a esta característica, cuentan con el apoyo de Johnny Marr. El hecho es que el año pasado el cantante, Chris Haddon, en un concierto salió al escenario con una camiseta que ponía Johnny Fuckin Marr, y le invitaron a abandonar el evento. El ex Smiths se enteró de lo que les había pasado, y se puso en contacto con ellos para ofrecerles todo su apoyo.
 


Y por último, tampoco deberíais dejar de escuchar a The Narrows. Oscurísimos, tanto o más que uno de esos días lluviosos y grises de Manchester. Ellos se decantan por una base electrónica muy marcada a golpe de sintetizadores, y una combinación de guitarras eléctricas con malabarismos en la batería. Con todo esto consiguen dotar a sus temas de cierto aire futurista del que es difícil escapar.

The Narrows en Bandcamp


Manchester, la tercera ciudad más visitada de Gran Bretaña, todavía tiene música para rato. Tiene bandas que reinventan el sonido, tiene festivales, locales, salas, promotores al servicio de los grupos emergentes, escuelas de música y centros de creación artísticas de lo más variopintos. Pero además, y no menos importante, tiene miles de universitarios rondando por sus calles (la Universidad de Manchester es una de las más grandes del Reino Unido, alberga unos 40.000 alumnos al año), que consumen toda esa música, y la promocionan, por ejemplo, a través de las redes sociales. Su industria musical, en este aspecto, sigue funcionando, puede que sin aquella publicidad a bombo y platillo de tiempos pasados, pero con productos que, en muchos casos, no tienen nada que envidiar a los que hicieron marca hace años. Por poco que uno se ponga a indagar entre locales y bandas de la ciudad, siempre acabas encontrando algo interesante que escuchar, y eso es una buenísima señal, sobre todo si estás rendido al indie, que es lo que más sigue sonando.

Isa Take A Bow

Pins

The Haçienda