25 Ciberia

Llorenç Roviras

 

Llorenç Roviras

“Soy escritor y periodista. Codirijo en estos momentos la empresa de proyectos culturales Contents Editors. Tengo un blog de comunicación, Idees i Textos. Colaboro en Rockdelux".


¿Qué hacías en 1995?

Trabajar en un periódico local de Terrassa (Barcelona). Mi relación con la música era a nivel de usuario. Empecé a escribir sobre música en 1999.

¿Y actualmente?

Escribo para Rockdelux (además de hacer otros trabajos periodísticos no relacionados con la música).

¿Qué planes de futuro tienes?

Sobrevivir.

¿Cómo ves tu pasado?

Lejano.

¿Qué escuchabas en 1995?

Indie, trip hop y electrónica. En los casetes que me hacía en la época veo que hay temas de Sebadoh, Australian Blonde, Stone Roses, Terrorvision, PJ Harvey, Sonic Youth, Denim, Pulp, The Prodigy, Tricky, Stereolab… y una pizca de hip hop: LL Cool J.

¿Y ahora?

Música bastante más variada. En mi carpeta de "variétés" de Spotify están Adult., Drake, Animic, JJ Cale, Oneothrix Point Never, Love, Astrud Gilberto, Pete Rodriguez, Julio Iglesias, Dorian Wood, Jean Jacques Perrey…

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

No lo sé a ciencia cierta. Diría que de The Chemical Brothers, Exit Planet Dust (1995), que me sigue pareciendo un discazo.

¿Y el último?

¿Que compré? Sinceramente, no me acuerdo. ¿Que escuché? Hoy mismo, el de Brunetto, Sheroine (Irregular, 2014).

¿Prefieres live o sesion?

Ambos.

¿Músico o dj?

¿Esta pregunta no es la misma que la anterior?

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Portishead en el último Doctor Music Festival, Swans en el último Primavera Club, Laurent Garnier en el último Sónar.

¿Un grupo?

Al azar: Refused. ¿De electrónica? Al azar también: Extrawelt.

¿Un dj?

Richie Hawtin.

¿Un disco?

David Holmes, Let's Get Killed (Go Beat, 1997).

¿Un club/sala de conciertos?

Nitsa/Apolo.

¿Un sello discográfico?

Tri Angle.

¿Tu tienda de discos?

Cd Drome (rip).

¿Tu estilo musical?

Todos menos Nino Bravo, Kenny G, Billy Ray Cyrus y la música celta.

¿Qué opinas del dance?

Lo amo. 

¿Vinilo, cd o mp3?

Uso los tres, igual que uso coche, bici y ando. El que más aprecio: el vinilo. El que más uso: el mp3.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Self, Undersounds, The Face, Disco 2000, The Wire, Rockdelux, Dance De Lux, Trax, Mondo Sonoro, Rock Sound, Rock Zone, Go, sección de música de los periódicos generalistas…

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Mucho. Hay muchísimos buenos libros en inglés y unos cuantos en castellano. El placer de leer libros de música es mayor que el de leer revistas de música.

¿Vas a algún festival?

Mercat de la Música Viva de Vic, BAM, Sónar, Primavera Sound, MIRA…

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Prometía mucho y era excitante. An Der Beat, DJ Sideral, DJ Kosmos, DJ Zero, Funk Empire, HD Substance, Álex Martín, Camping Gaz…

¿Y de la de 2014?

Promete mucho y es excitante. Lástima que entre una y otra escena haya habido tantos momentos de vacío.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Aunque tras seis años de crisis la frase está ya está muy manida, crisis igual a oportunidad. Algo muere y algo nace. Yo hablaría de transformación radical de la industria más que de crisis. Puedes vender tus temas sin intermediarios en Bandcamp. Eso no es malo.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Me gusta que me hagas esta pregunta…

¿Qué triunfará musicalmente este año?

No tengo ni la más remota idea. Ni una mísera intuición de por dónde pueden ir los tiros.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

No necesariamente en la electrónica, pero tampoco es descartable.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Un dj de verdad vale tanto como un músico. Un dj de verdad (tipo Otomo Yoshihide, Kid Koala, 2 Many Djs…) es un músico. Un pinchadiscos, un selector, tiene un papel más discreto en la historia de la humanidad, pero también puede generar un gran nivel de goce a su público.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Cuando vas hacia el futuro, éste siempre se aleja. Como el horizonte.