15 Ciberia

Leila Méndez

 

Leila Méndez

“He pasado toda mi vida detrás de una cámara, siguiendo mi instinto, guiada por la curiosidad y las ganas de descubrir personas y lugares. Me gusta ver la fotografía como un medio que encierra momentos y personas en una realidad filtrada, nunca objetiva, ya que existe una intención en cada captura. Esa intención es el espacio de trabajo del fotógrafo. Ese instante y la suma de decisiones tomadas son lo que construyen el discurso en una instantánea".


¿Qué hacías en 1995?

Estaba empezando a tomarme en serio mi profesión, con los ojos muy abiertos a todo lo que ocurría, viajando, experimentando y disfrutando.

¿Y actualmente?

Afortunadamente sigo viviendo de la fotografía, lo cual es casi una proeza, ¡y un honor!

¿Qué planes de futuro tienes?

Llevar a cabo un proyecto artístico que nació en marzo. Además, ver cómo crece mi hija y viajar a las islas Galápagos el año que viene.

¿Cómo ves tu pasado?

No miro mucho al pasado, ni lo mitifico, pero me lo he pasado muy bien.

¿Qué escuchabas en 1995?

Stereolab, The Orb, Guru (Gang Starr), New Order, Mouse On Mars.

¿Y ahora?

Burial, The National, King Krule, Kendrick Lamar...

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Classics de Aphex Twin.

¿Y el último?

Psychic de Darkside.

¿Prefieres live o sesion?

Mientras no lancen la sesión pregrabada y se echen una siesta, ambas opciones son bien recibidas.

¿Músico o dj?

Si el dj produce en lugar de ser sólo selector pues mejor aún.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Me ha impactado siempre ver pinchar a David Holmes, muy jefe. Daft Punk en Razz presentando el Homework fue increíble. También en el 96 fue muy especial e íntimo el concierto que dio Pulp en el Grec (Different Class Tour).

¿Un grupo?

The National.

¿Un dj?

Marc Piñol.

¿Un disco? 

El 69 Songs de Magnetic Fields. Un disco que me ha acompañado siempre, al que acudo religiosamente en cada momento clave de mi vida.

¿Un club/sala de conciertos?

Moog.

¿Un sello discográfico?

Black Butter Records.

¿Tu tienda de discos?

iTunes.

¿Tu estilo musical?

Ecléctico, desprejuiciado, ciclotímico.

¿Qué opinas del dance?

Es un dardo envenenado.

¿Vinilo, cd o mp3?

Streaming.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Antes del 2.0. leía todas las revistas especializadas. Ahora me gusta http://thefourohfive.com/ y http://neonized.net/blog/.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No especialmente.

¿Vas a algún festival?

Sónar, Primavera Sound. Me gustaría ir al Fuji Rock Festival (todo tan civilizado, debe ser extraño).

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Había muchas ganas y entusiasmo. En la escena hice buenos amigos y grandes profesionales, como DJ Zero.

¿Y de la de 2014?

Creo que con más proyección que antes. Me alegra que gente tan talentosa como Talabot sean reconocidos internacionalmente.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Todo se ha redireccionado, y la industria se está reinventando. Si no me equivoco la verdadera crisis afecta a la venta de discos, por lo que los músicos vuelcan toda la energía con las actuaciones en directo. Por otro lado cuando hablamos de crisis actualmente solemos dar por hecho que hablamos en términos de economía y negocio. Quizás desde ese punto de vista sí que exista una crisis, pero si lo analizamos desde un punto de vista artístico y cultural nunca hubo tanta gente produciendo música y con tan fácil acceso a las herramientas para producirla y distribuirla, así que podría verse también como una época dorada desde este segundo punto de vista.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Han habido tantos momentos clave… La progresión (y fusión) del indie/pop hacia la electrónica (que aunque ocurrió mucho antes, en nuestro país se vivió en esa época como algo nuevo).
La segunda ola del Detroit Techno, la novedad de que los djs empezaran a editar, el momento mash-up (2 Many DJs, etc), que surgiera algo 100% nuevo como el jungle… y muchos otros momentos destacables. Durante estos año he seguido la evolución de un genio inigualable como es Aphex Twin.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Sólo Sandro Rey posee esa privilegiada información.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

La electrónica como estilo ha ido filtrando e influenciando muchos otros estilos. La electrónica como forma de producción y avance tecnológico se ha convertido en el estándar para producir y vehicular cualquier otro estilo. De todas maneras hablar del futuro es algo demasiado ambicioso ya que es incierto. Lo que sí tengo claro es que la música se renueva con la sangre nueva –como todo lo demás– y seguirá siendo parte fundamental de la vida del ser humano, acompañándonos en todas las fases y momentos de nuestras vidas. Pensar en un estilo dominante se me antoja reduccionista dado que la amplitud de su definición abarca a todo tipo de personas, territorios y gustos.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Creo que no se trata de figuras excluyentes, cada cual desempeña labores distintas, y su función no se solapa. Vivimos en un mundo de alta especialización y ver a un dj como enemigo de un músico es como ver la tv como asesina de la radio.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Nuestro país ha vuelto definitivamente a la Edad Media: Rajoy, la corrupción en el 100% de la clase política, la monarquía, ¡ley del aborto! Todo parece una broma pesada. Creo que era El Roto el que dijo "no hay futuro, por delante sólo hay tiempo".