12 Ciberia

Leandro Gámez /The Frogmen

 

Leandro Gámez / The Frogmen

Leandro Gámez es un productor y dj de techno madrileño en activo desde 1996. 50% del famoso proyecto The Frogmen, Leandro ha grabado más de una treintena de 12", editado 3 álbumes, actuado en varios continentes y dirigido varios sellos discográficos. En su nómina se encuentra el haber sido el primer dj español en actuar en el prestigioso club inglés Fabric. Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos, como un nuevo sello propio, Uncut, un proyecto junto al también productor HD Substance, y ni más ni menos que la vuelta de The Frogmen a los escenarios en formato directo.


¿Qué hacías en 1995?

Me parece que estaba en Rotterdam grabando mi primer 12".

¿Y actualmente?

Preparando la 2ª referencia de mi sello DazzleTracks.

¿Qué planes de futuro tienes?

Preveo un 2014 de mucha acción con respecto a editar música propia + un proyecto a medias con HD Substance + la vuelta de The Frogmen...

¿Cómo ves tu pasado?

Saludable.

¿Qué escuchabas en 1995?

UR, Aphex Twin, Moby, LFO, The Prodigy, y bastante house inglés.

¿Y ahora?

Multitud de productores de techno contemporáneo, y bandas como The Horrors, Toy, Savages, Nine Inch Nails, Crosses, Interpol, The Soft Moon, Havalina... 

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Me compré una cassette de los Conciertos En China de Jean Michel Jarre.

¿Y el último?

El 2º álbum de A Place To Bury Strangers.

¿Prefieres live o sesion?

Prefiero pinchar. Antes prefería hacer directo, pero me va a dar igual porque este año vuelvo a hacer directos con los nuevos y viejos proyectos.

¿Músico o dj?

Soy un músico que aprendió a pinchar.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

La que hice en Cassette Club (Madrid) hace unas semanas. 

¿Un grupo?

The Cure, por supuesto.

¿Un dj?

No tengo a ningún dj entronizado actualmente, antes me gustaban bastante Jeff Mills y Dave Clarke.

¿Un disco? 

Freek Funk, LukeSlater. Es simplemente el álbum que siempre habría soñado hacer. Techno y electrónica contemporáneas en diversas vertientes, con un gusto, atmósferas y texturas sónicas inigualables, en una de las discográficas mas notables de la época, Nova Mute. Después de este trabajo, Mr. Slater no ha vuelto a hacer nada igual.

¿Un club/sala de conciertos?

Cassette.

¿Un sello discográfico?

Kanzleramt.

¿Tu tienda de discos?

Empieza por Beat y termina en Port. Soy muy original.

¿Tu estilo musical?

Tener sólo un estilo preferido es de pobres de espíritu. Me gusta el techno, el pop, rock, electrónica diversa...

¿Qué opinas del dance?

Que probablemente de todos los estilos musicales sea el más diverso.

¿Vinilo, cd o mp3?

Pincho con cds llenos de mp3. A veces WAV.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Rock De Luxe, Self, Disco 2000, Go, Undersounds, DJ Mag, Groove, Muzik, NME, Melody Maker, y webs como Clubbingspain, Beat Burguer, Playground etc.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Algún libro sobre djs he leído, sí.

¿Vas a algún festival?

A ninguno actualmente.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Que era la acorde a 1995.

¿Y de la de 2014?

Es la acorde al 2014.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

La incerteza es la reina de nuestras vidas desde siempre, quien quiera seguir haciendo cosas las seguirá haciendo. Yo estoy contento con realidades como Soundcloud o Bandcamp.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Que los equipos de los djs y los productores de música electrónica cada vez pesan menos y ocupan menos espacio.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

El acid house.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

En los cantos gregorianos, sin duda.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Las comparaciones son odiosas, ya lo sabemos todos.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

De ahí lo de los cantos gregorianos.