42 Ciberia

Fernando Lagreca

 

Fernando Lagreca

“Compositor y alquimista electrónico, inquieto investigador de últimas tendencias, Fernando sabe como deleitar al público con su particular mezcla de técnicas y estilos, en donde defiende el poder del glitch, la evanescencia del ambient y la frescura del minipop. Su último brebaje nos trae guitarras melancólicas, lamentos de robots y un fino y cuidado romanticismo. Lagreca es un estricto defensor de los directos, en los que se presenta sólamente con instrumentos hardware. Guitarras, samplers, micros, casiotones, sintes y efectos forman su paleta de texturas sonoras, ayudado por melodías para crear una obra llena de capas y matices”.


¿Qué hacías en 1995?

Trabajaba, escuchaba mucha música, componía música, iba a conciertos...

¿Y actualmente?

Lo mismo.

¿Qué planes de futuro tienes?

Seguir haciendo lo mismo.

¿Cómo ves tu pasado?

Remoto.

¿Qué escuchabas en 1995?

Orbital, Orb, Future Sound Of London, New Order, Aphex Twin, Goldie, Roni Size, Bowie, más algo de shoegaze, y mucha electrónica.

¿Y ahora?

Dream pop, chillwave, electrónica.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Alguno de Kraftwerk supongo, inicios de los ochenta, o Human League.

¿Y el último?

Tycho, Awake.

¿Prefieres live o sesion?

Live, cuánto más tocado, mejor, y si no tiene ordenador en vivo, mejor aún.

¿Músico o dj?

Músico, y dj intruso de tanto en tanto,

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Van tres: Mercury Rev, Primavera Sound 2005, Stereolab, Razzmatazz 2008, y Lasers, Embassa’t 2013.

¿Un grupo?

New Order de toda la vida.

¿Un dj?

Ritchie Hawtin, Digweed, Garnier.

¿Un disco?

Power, Corruption And Lies.

¿Puedes hacer por favor una crítica/comentario del mismo para colocarla/o en la sección de discos de ese nº?

Pero es un disco muy viejo y personal como para hacer un comentario público.

¿Un club/sala de conciertos?

Razzmatazz / Apolo.

¿Un sello discográfico?

Subpop, Morr Music, Domino.

¿Tu tienda de discos?

Discos Paradiso.

¿Tu estilo musical?

Dream pop, chillwave, pop electrónico, synthpop.

¿Qué opinas del dance?

No lo consumo, pero está allí.

¿Vinilo, cd o mp3?

Vinilo, cd y mp3.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Rockdelux, Mondo Sonoro, Rolling Stone, y muchos blogs y magazines online.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No mucho.

¿Vas a algún festival?

Sónar, Primavera Sound, BAM, LEV, LEM, Mira!, Mutek.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

No estaba aquí en el 95, de donde vengo había muy poca escena y fui partícipe de todo lo que se hacía.

¿Y de la de 2014?

A nivel nacional no tengo una opinión muy clara, a nivel Barcelona, que es donde me muevo, hay una leve tendencia a intentar generar un sonido propio, una escena sin ataduras ni prejuicios, sin casarse con nadie. Todavía está todo en fase muy embrionaria, pero ya despunta al menos una buena intención.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

La industria musical no está en crisis, es que es muy cambiante. El problema es que pocos se llevan mucho y muchos, sobre todo los artistas, reciben muy poco. Pero esto siempre fue así, no confundir crisis con cambios de formato y modos de hacer las cosas. ¿Futuro incierto? Pero claro, el futuro tiene que ser incierto.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Internet, mp3, accesibilidad a la tecnología, no hay barreras.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Lo mismo que el pasado año. EDM, techhouse, pop, poco cambio.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

El futuro de la música está en los músicos, no en el estilo.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

No se puede comparar, son cosas totalmente válidas e independientes. ¿Por qué hay que hacer una apología de uno u otro? Se pueden complementar, se pueden diferenciar, cada caso es distinto.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

A nivel tecnológico, no vamos tan mal, ¿no?

 

soundcloud.com/fernandolagreca