La Bien Querida / Foto Alberto Mollón

 

La Bien Querida Sin Movimiento, sin Colores, sólo Silencio

La mejor recreación de New Order de los últimos tiempos (de 2012 para acá, y a veces más acertada que la última reencarnación de los de Manchester) tiene nuevo ‘largo’, que se lanzará de una manera ‘diferente’. Nos llegará en tres vinílicos plazos en formato ep de tonos verdosos, de 4 canciones cada uno, desde el 6 de octubre pasado (Premeditación, primero) hasta el 6 de marzo próximo (Alevosía, último). 

 

En ese momento final llegará el cd que reunirá las 12 canciones, y que tendrá el título completo de Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Elefant, 2015), homenaje claro al majestuoso Power, Corruption & Lies de los míticos herederos de Joy División.

Las tres portadas diferentes se completarán con la del cd para formar un cuadro de la propia autora de la música, pintora de orígen. Y el primer vídeo (Poderes Extraños), junto a los dos siguientes, dirigidos todos por Juanma Carrillo, darán forma a un corto largo que resumirá en imágenes el espíritu de la nueva obra de Ana.

El giro electrónico empezó con Ceremonia (su anterior álbum), y ahora se ha asentado con la ayuda de su equipo musical habitual de los últimos tiempos, más nuevas incorporaciones: David Rodríguez (arreglos, guitarra, bajo y teclados), Sergio Pérez (mezclas), Yves Roussel (máster), Joe Crepúsculo (programaciones), Frank Rudow (programaciones, teclados y batería electrónica) y Jordi Montero (cuerdas), más la guitarra y la percusión electrónica de Ana.

Veremos qué nos deparan los próximos dos capítulos, pero el inicio arranca a partes iguales con mucha fuerza sintética, misterio y lirismo oscuros, y ecos de coplas contemporáneas. Que sirvan estas próximas palabras de Ana para ponernos en situación. No creo que exista mejor introducción posible…

Lo de Ceremonia era evidentemente muy New Order, pero lo de Premonición, Nocturnidad y Alevosía me recuerda muy mucho a Power, Corruption & Lies. ¿La elección fue casual o premeditada?

El Power, Corruption & Lies lo tuve muy presente a la hora de elegir título para el nuevo disco. El de New Order es increíble, perfecto, no pasan los años para ese título y ese disco, pero no podía poner el mismo. Necesitaba uno para mí. Entonces se me ocurrió Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, y me encajaba por muchísimos aspectos. En primer lugar seguía en la linea de mis discos anteriores de llamarlos con una palabra (Romancero, Fiesta, Ceremonia), y luego al ser tres palabras, era perfecto para poder dividirlo en 3 maxis. Tenía además connotaciones misteriosas, que tanto me gustan.

¿Por qué trocear el álbum? ¿Es una estrategia comercial o es un formato muy acorde con el presente de La Bien Querida?

La idea era hacer una obra de Arte Total. 3 maxis que solos tuvieran vida propia, pero juntos formaran un todo, por eso el título (Premeditación, Nocturnidad y Alevosía). Un cuadro exactamente igual, dividido en 4 partes (3 maxis más la portada del cd), y todo ello acompañado de la película, también dividida, y con total autonomía de cada una de sus partes a modo de videoclips.

¿La sombra de Family en La Bien Querida es muy alargada o sólo me lo parece a mí? Más en la música que en las letras. Eso sí, tú eres más coplista que ellos.

Hicimos el año pasado una versión de una canción de Family para Elefant, y Un Soplo en el Corazón está muy bien. Yo sí lo he escuchado, pero David creo que no lo ha escuchado nunca entero, así que no puedo decir que haya sido una influencia.

¿Por qué no sales ‘fotografiada’ en las portadas de los tres maxis? ¿Por qué has puesto un cuadro tuyo?

Me parecía mucho más interesante mostrar otra faceta mía como es la pintura, que poner una foto. Entiendo que es más conceptual que comercial, pero me gusta más, y ayudará a quien le apetezca a adentrarse mejor en el nuevo disco. La portada del disco anterior (Ceremonia) también es un dibujo mío.

¿Habrán remezclas? Tus canciones se prestan a ello, y no has tirado mucho de esa posibilidad (más bien sólo una vez).

No me importaría nada que se hagan remezclas. Tienes razón que no me he adentrado mucho en el mundo de las remezclas, pero estaría bien. La verdad es que lo estuve comentando hace poco con Juanma Carrillo, el director del clip.

¿Qué son primeras las letras o las músicas?

Últimamente suelo escribir primero la letra y luego saco las melodías con la guitarra. Después arreglo un poco la letra para que encaje perfectamente con la melodía, y viceversa. Cuando ya tengo la canción hecha se la paso a David Rodríguez, que se encarga de los arreglos musicales. David luego se la pasa a Sergio Pérez, que se encarga de las mezclas y de que todo esté en su sitio, e Yves Roussel del máster. Así que se puede decir que entre todos formamos un equipo.

¿Con este triple maxi cerrarás una etapa? ¿O ese electroindie aún tiene recorrido?

La etapa diferente la abrí con Ceremonia. Con el tercer disco sí que puse un punto y aparte, dejé de lado la banda tradicional (guitarra, bajo, batería) y me adentré en la electrónica (programaciones, samples y baterías electrónicas). Me siento mucho más cómoda ahora haciendo esto, pero quién sabe… Cada vez que acabo un disco me doy tanto que pienso que nunca más voy a poder hacer nada más. Tengo que dejar pasar un poco de tiempo para poder ver con cierta distancia, y volver a rebuscar cosas dentro de mí. En cualquier caso me encanta hacer canciones, así que si no son para mí, las haría para otros.

¿Tus letras hasta qué punto son autobiográficas?

Me baso en experiencias vividas que guardo en el inconsciente o en el recuerdo. Todos sabemos que los recuerdos son muy engañosos. Dicen que si volviéramos a vivir experiencias que recordamos de una forma, nos daríamos cuenta de que la realidad fue otra. Todas las canciones tienen parte de realidad y parte de fantasía, pero hasta esas fantasías son mías.

¿Premonición es más relajado/reflexivo/maduro que Ceremonia o las apariencias engañan?

Premeditación supongo que será más maduro que Ceremonia porque el tiempo pasa, y en general nos hace madurar y reflexionar.

¿Qué música estabas escuchando mientras componías el triple maxi? ¿Qué andabas leyendo?

New Order, Grimes, Lana Del Rey, The Knife… hasta Rocío Jurado. Y de lecturas, Radiaciones, Diarios de la Segunda Guerra Mundial de Ernst Jünger y Postpunk: Romper Todo y Empezar de Nuevo de Simon Reynolds.

¿Tus videoclips están dirigidos ideológicamente por ti o sus directores hacen lo que les apetece con ellos?

Elefant, mi sello discográfico, me puso en contacto con Juanma Carrillo, y le explicamos la idea de las 3 partes. Le encantó la idea, y se puso a trabajar en el proyecto. Conocía mis discos, y las canciones, y conectamos rápidamente. Le dimos total libertad para que pudiera aportar sus conocimientos, su arte y sus ideas al proyecto. Me ha dicho que se inspiró en el cuadro, y se dejó llevar por la canción. Decidió además poner a los niños de protagonistas puesto que yo le dije que prefería estar en un segundo plano. Todo esto le llevó al cine nórdico, y al ruso de Tarkovski. El primer video, Poderes Extraños, ha sido la presentación. Ahora nos queda el single de Nocturnidad, que será el desarrollo, y el de Alevosía, que será la conclusión, y el fin de la trilogía.

¿Seguirá tu conquista de las Américas?

Si me salen conciertos fuera de España, y mis compromisos me lo permiten, los haremos, claro.

¿Te ha tentado alguna multi? ¿Le harías ascos a ir a Eurovisión?

Ninguna multinacional me ha ofrecido nada. Si así fuera, escucharía su propuesta, claro. Pero no creo ser el prototipo de artista que busca una multinacional, al menos española.

No me veo representando a España en Eurovisión, y tampoco creo que yo gustaría a la mayoría de los que deciden el artista que iría a un evento así.

¿No haces versiones de gente que te gusta?

Ocasionalmente hemos hecho alguna versión que nos han pedido, como Antònia Font, Carlos Berlanga y la que te comentaba de Family, pero no es que me chifle hacer versiones. No hay nada como la canción original.

¿Dejarías de ser solista para liderar un grupo?

Es que soy la jefa de mi grupo. Con los primeros discos tenía una formación tradicional, pero ya con Ceremonia se redujo a David Rodríguez (guitarra, bajo y teclados), Frank Rudow (programaciones, teclados y batería electrónica) y yo que canto, toco la guitarra y un octapad. Si te refieres al hecho de pertenecer a un grupo, y hacer canciones, y decidirlo todo democráticamente… No lo sé… Porque a mí lo que me gusta es hacer las canciones. Con el grupo La Estrella De David toqué el bajo en la gira de 2012 del último disco, y es guay porque sientes mucha menos presión, y disfrutas mucho sabiendo que el peso y la responsabilidad no recaen sobre ti.

¿Qué pasará con LBQ después del 6 de marzo de 2015 (falta mucho, pero seguro que lo tienes bastante claro)?

A partir de esa fecha el proyecto estará accesible a todo el mundo, y las canciones en la calle, así que haremos gira con el grupo por España, y si se puede, por el extranjero.

¿Te han dicho de 'pinchar' algún día?

No hago mucha vida nocturna, salvo cuando estamos de gira, y con eso tengo suficiente. No me lo han propuesto, cuando alguien me lo proponga pensaré cómo hacerlo.

¿Cuál es tu cantante preferida? ¿Y tu disco favorito?

¿Mi cantante chica? Pues no sé… De artistas nuevas me gustan Lana Del Rey y M.I.A.

Discos favoritos tengo muchos, no puedo elegir uno. Depende mucho del estado de ánimo y el momento.

Luciano Álvarez