31 Ciberia

Just León

 

Just León

So Dens era la distribuidora. Minifunk (An Der Beat, Álex Martín, Teen Marcianas, Spunky… ) y Donna Lee (Bombjack, Sloan, Make, Mike Young… ) los sellos propios. Y La Casa Discos el punto de venta directa (con tiendas en Barcelona y Madrid). Distribuían parte del catálogo de EFA Meridien, la macrodistribuidora alemana (Disko B, Gigolo, Italic, Mille Plateaux, Moving Shadow, Playhouse, Scape, Force Inc… ) que cerró en 2004, a nivel nacional, y estuvo muy ligada al Sónar (publicó los discos del festival del 97 al 00). Acabo cerrando también antes que su proveedora madre (aquí todo llega más tarde, pero siempre se va más temprano), de manera paralela a la caída de la escena que surgió en el 95 (si mis cálculos no fallan, SD falleció hacia 2003, más o menos, porque si escarbas en Google sobre el tema los datos son prácticamente inexistentes). Desde aquí agradezco enormemente la labor arriesgada y vehemente de divulgación comercial que realizó Just durante esos años, aunque pasara lo que pasó. Que nos quiten lo bailado sería un buen epitafio para la aventura.


 ¿Qué hacías en 1995?

Trabajaba en la industria discográfica.

¿Y actualmente?

Trabajo en la industria alimentaria.

¿Qué planes de futuro tienes?

Ver crecer a mi hijo, Víctor.

¿Cómo ves tu pasado?

Agridulce. 

¿Qué escuchabas en 1995?

Todo tipo de música.

¿Y ahora?

Igualmente, todo tipo de música, pero mucho menos. Me he pasado a la radio hablada. 

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Psyche Rock de Pierre Henry.

¿Y el último?

El último de Guillamino. Admiro a los chicos de Bank Robber.

¿Prefieres live o sesión?

Las 2 cosas.

¿Músico o dj?

En general me gustan más los conciertos.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Jeff Mills en el CCCB y Manu Chao en La Salamandra.

¿Un grupo?

Nu Tempo.

¿Un dj?

2 Many DJ’s.

¿Un disco?

El Gran Ritmo de Mike Young (D.E.P.).

¿Un club/sala de conciertos?

No tengo ningún recuerdo especial.

¿Un sello discográfico?

Ninja Tune. Aunque me discutí con ellos, su música era mi favorita.

¿Tu tienda de discos?

La Casa Discos, era mi tienda de discos.

¿Tu estilo musical?

Variado.

¿Qué opinas del dance?

Antes de dar una opinión sobre ‘el dance’ habría que definirlo. Si dance es bailar, me gusta bailar, aunque no sé hacerlo.

¿Vinilo, cd o mp3?

El formato ya no importa, desgraciadamente. 

¿Qué medios musicales leías/lees?

Antes leía muchos, actualmente ninguno. A veces el Rock De Lux.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No.

¿Vas a algún festival?

He ido varias veces al Sónar Kids cuando se hacía en el CCCB.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

A menos talento más ínfulas artísticas, y viceversa.

¿Y de la de 2014?

Connais pas.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Sin garantías jurídicas, y sin respeto por parte del mismo consumidor, no hay industria. Tampoco la industria, en general, ha respetado al consumidor: precios abusivos, artistas prefabricados… Personalmente monté mi propia empresa distribuidora y discográfica sin conocimientos previos empresariales, lo que fue un grave error, que lo acabé pagando habiendo de cerrar. Me sabe mal por gente a la que le fallé como Anna Ramos, Roc Jiménez, Francesc de Rock De Lux, Zona de Obras, Miguel Ángel Sutil…  Creo que cuando había aprendido como funcionaba el negocio, entonces empezó la crisis discográfica de verdad y se fue al garete.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Los estilos musicales se han desdibujado y mezclado, y eso me gusta.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

No tengo ni la más remota idea.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

No creo que la electrónica sea un estilo. Para mí, en caso de que mi opinión sirviera de algo, que lo dudo, la forma de producir sonidos (electrónicamente o analógicamente) no determina el estilo musical.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Un buen dj puede divertir y entretener más que 100 músicos mediocres, y viceversa.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Siempre estamos en el presente. El pasado y el futuro se lo dejo al Doc Brown.