Tecib

 

Jornada Wav Música para las Nuevas Masas

Jornada Wav se traslada a Madrid esta vez. Pablo Gil, el creador de esta gran idea, ha diseñado un cartel mixto para la ocasión: gente deMadrid (Nacho Ortega, LX, Vred y Suero + Gameover) y de Barcelona (Heulen, NOIR NOIR, satar y Tecib), junta, pero no revuelta, en franca armonía. ¿La hora? A partir de las 17 h. ¿El lugar? Sólo se sabe que el metro de Legazpi/Almendrales está cerca, y que es junto al Matadero. ¿La música? Noise, dark ambient, IDM, glitch, industrial y synth wave (un poco de todo, como en las mejores ensaladas). No le demos más vueltas, la intención y el saber hacer es lo que cuenta, lo importante es participar...

 

¿No sé si te lo han preguntado alguna vez, pero por qué elegiste Wav para acompañar a lo de Jornada, y no Mp3, Ogg o Aif?

Como dijo Joaquin Luqui, wav wav wav… Bueno, es un formato de audio digital, normalmente sin compresión, que admite mono y estéreo, y que cuando he grabado algo, pues lo he exportado a wav, ¡qué se yo! Además quedaba mejor que Jornada Ogg, pero oye, que igual tenemos que hacer eventos en la onda de cada formato de audio... Merienda Aif, Jaula Ogg, Happy Mp4... Al final el nombre del evento da igual, me importa el contenido. Lo que quiero que quede claro es que es un encuentro de diferentes disciplinas. Vivimos en un mundo lleno de etiquetas, y la verdad es que no me gustan demasiado.

¿En qué momento se encuentra el concepto Jornada Wav?

Pues en el mismo que en la primera edición. Bajo la misma premisa colaborativa, y juntándonos gente con ganas de que sucedan cosas que no suceden comúnmente. La idea es seguir desarrollando esta jornada cada cierto tiempo, ya sea en Barcelona o Madrid u otros lugares que estén abiertos a la propuesta. En esta ocasión el concepto se traslada a Madrid, a una nave industrial en su fase inicial. Un lugar por el momento secreto en el que están empezando a suceder cosas que Madrid necesitaba. Me gusta pensar en el intercambio nacional de músicos y artistas, con humildad, y poniendo cada uno lo que tiene. Fuera egos, cachés y demás menesteres del mundillo. A todos nos une la pasión por la música, en este caso electrónica de diversas formas, en su mayoría analógica, y con diferentes reminiscencias.

¿Qué cosas aprendiste de la primera edición en Barcelona?

Lo que me llevé es la comunión que se generó entre todos los participantes. El buen rollo que hubo entre nosotros. La ayuda y el respeto que me prestaron todos los artistas e implicados en la jornada. Empujar entre todos. Se genera un desgaste de energía que se ve recompensado con lo anterior mencionado. Sin la ayuda de los que allí estuvísteis hubiera sido un desastre absoluto, que tampoco hubiera pasado nada. Os doy las gracias por ello. Hay cosas que mejorar, y en ello estamos. También me gustaría decir que no he llegado el último para ponerme el primero.

LX

¿La respuesta del público es mejorable o el underground es el underground?

La respuesta del público es siempre inesperada. Cada uno se entrega como puede o quiere, en cuerpo o alma, o ambas. Me siento mucho más cómodo en el ambiente de gente que sabe a lo que va y que le importa lo que sucede aunque sea a una escala minoritaria, que no por ello menos importante, que grandes producciones o eventos multitudinarios. Lo único que veo mejorable es ese interés, estar despiertos, tener conciencia del “borreguismo"... La respuesta en cuanto a asistencia depende de otras propuestas que sucedan a la par, cuestión de elección. Elijo algo que no haya visto antes, otras corrientes musicales lejos del bombo y platillo inmediato, propuestas de día y cada vez menos de noche...

¿Crees que en Madrid puede haber la misma respuesta?

Me duele decir esto, tengo el corazón dividido, pero creo que la respuesta será mejor. Tal vez en Madrid tengan más hambre de underground. Aquí en Barcelona suceden muchas pequeñas cosas muy interesantes para mí, pero el volumen de asistencia siempre va a ser menor. Tal vez haya músicas que no estén diseñadas para bailar, como lo que se entiende por bailar, pero creo en la expresión libre y no estática de lo sonoro.

¿Va a ser exactamente lo mismo?

No. En esta ocasión son ocho actuaciones en lugar de once. Lo que más me gusta es que son propuestas mitad de Barcelona y mitad de Madrid, sin duda esto es lo más importante para mí, que exista una fraternidad entre estas dos ciudades. Empezaremos a las 17 h. Tengo que decir que me hubiera gustado ampliar el horario a la mañana, pero por logística no nos ha sido posible. Ten en cuenta que Heulen, NOIR NOIR, satar y Tecib viajamos el viernes por la tarde hacia Madrid, y necesitamos algo de tiempo para organizar, y por eso no empezamos por la mañana.

Háblame por favor de los participantes porque hay muchos que no sé quiénes son.

¿Ves? Si te refieres a los madrileños (me refiero a ellos) me alegra que no los conozcas ya que estando en Barcelona no podemos conocer todo lo que sucede al otro lado, y viceversa. Cada propuesta es diferente.

Heulen


Empieza Nacho (Ortega) como maestro de ceremonias. Lo que suele hacer ronda entre la electroacústica, el noise, la manipulación de grabaciones, objetos sonoros… y de ahí a la síntesis digital. Puede que tienda radicalmente por una vertiente dark ambient u otra más ruidista.

Continuaremos con Álex, otro madrileño, que nos va a presentar su proyecto en solitario en el que trabaja actualmente, esta vez bajo el seudónimo de LX, que pronto publicará su primer trabajo. IDM en su vertiente mas glitch, con beats frenéticos y secuencias acidas.

Después viene Oscar, el responsable de Marbre Negre (uno de los sellos más especiales que conozco), que junto a Josué forman Heulen. Hacen lo de siempre: una mezcla de dark ambient, noise e industrial (manipulación de sonidos grabados en la fábrica, samples de voces y guitarra... ).

Sigue David NOIR NOIR, que prepara un directo oscuro, con dos partes: una con matices ambientales y oscuros, con partes rituales y litúrgicas, y otra que se mueve entre la música industrial, el noise experimental y, como no, el black metal, las voces desgarradas, la electrónica y el ruido.

Después es mi turno bajo el nombre de satar. Haré una pinchada a 4 decks que promete no dejar indiferente. De estilo industrial y textural. Extraeré de cada canción lo que me interese. No me ha dado tiempo a preparar directo, y esto es lo que ofrezco en esta ocasión.

Luego viene uno de mis artistas fetiche, por lo personal y lo musical. Vieja escuela, respeto absoluto para Fermin Tecib, este hombre le pega a todo.

En esta ocasión contamos con un equipazo, y tengo muchas ganas de escucharlos a todos en la nave. La tardé ya a estas alturas estará bastante caliente, y entrará Tito Vred en acción, que normalmente hace synth wave con sintes y cajas de ritmos viejunas, y sus directos van desde el synth wave melódico hasta un rollo más atmosférico. 

Y por último otro grande, Carlos Suero. Nos presentará nuevos temas del proyecto X Ray: presión sonora y saturación de ondas acompañado por los visuales de Elena Gameover.


NOIR NOIR

¿Para cuándo nueva Jornada Wav en Barcelona?

Pues me gustaría que fuera en noviembre. Vamos a ver si es posible ya que los calendarios se forjan con anterioridad, y por circunstancias personales no he podido programarlo antes. Tengo dos enclaves en mente, y hasta ahí puedo leer. Si no fuera posible en noviembre, nos vamos al año que viene. Hasta que no lleve a los que no han podido participar en estas dos anteriores, no voy a parar. Es decir, cumplir con las actuaciones que quiero que estén en Jornada Wav por el interés que mostraron y las ganas de participar, y que se cayeron del cartel por otros asuntos. También me gustaría contar con enclaves lo más alejados posible de un garito de noche al uso. 

¿Qué similitudes y diferencias ves tú entre los ‘mundillos musicales’ de Barcelona y Madrid?

Pues la actitud frente al baile, a lo mejor, y que la predisposición en Madrid es mejor que en Barcelona. Pero por contra la gente en Barcelona se piensa mejor a qué asistir. No me gusta comparar ambas, tengo la suerte de poderlas disfrutar. A mis amigos catalanes les digo de pasar un finde en Madrid, y viceversa.

¿Comulgas con el ‘mundillo’ o prefieres ir a la tuya?

No comulgo con muchas cosas del mundo, eso ya lleva algo del mundillo incluido.

¿Por qué crees que el ‘borreguismo’ musical sigue triunfando (los FESTIVALES siguen funcionando, y muy bien)?

¿Sinceramente? Creo que a la gente le gusta ponerse hasta el culo, y parece ser que en un megafestival es lo normal. A parte de eso es una oportunidad buena para ver a muchos artistas o djs de una. Si divides el precio entre todas las actuaciones, siempre va a salir a cuenta. Para mí un live es un concierto, y si juntas varios lives, ¿un festival? No, varios conciertos. No me gusta el término festival.

¿Madrid es más underground que Barcelona, o es que Madrid, simplemente, tiene el doble de habitantes que Barcelona?

Ni más, ni menos. Madrid son mis raíces y te la defenderé de mil maneras. Barcelona es donde vivo actualmente, y por tanto me siento de donde vivo y de donde estoy. 

Vred

¿El futuro de los eventos musicales futuros pasa por hacerlos en lugares clandestinos? Lo digo más que nada porque los lugares ‘oficiales’ son cada vez más prohibitivos para los organizadores amateurs.

Para mí sí, sin duda. No me tires de la lengua que quiero abrir puertas y no cerrarlas... He tratado de programar con anterioridad, y las propuestas que quería traer se me disparaban por el alquiler de según que salas y las condiciones de las mismas. Aquí negocio quiere hacer todo el mundo... El que sea de manera clandestina, y/o rebuscada, tal vez te genera un mayor sentimiento de autenticidad o que formas parte de ello. En Berlín ya estuve en fiestas así, y en Barcelona también. La música de cualquier índole es una disciplina artística, igual que la pintura o el teatro, ¿no? pues, por favor, pensemos un poquito más en llevarla a los museos y a otros lugares más respetables que a un antro nocturno, ¡o igual tengo que empezar a tomarme copas en los museos!

¿Cómo van tus proyectos musicales?

Sigo pinchando cuando me da la gana como satar. Hago pequeños sets industriales noiseros texturales que me ponen en mi sitio, exorcizo muchas cosas ahí. Para el mes que viene actúo en Madrid por primera vez en solitario como Stauffer.


¿Tu carrera musical personal pasa por reivindicarte como individuo o volverás a colaborar con alguien más?

Por ambas. 

¿Le das más importancia a la creación musical (músico) o a la recreación musical (dj) en tu futuro creativo próximo?

Creación sin duda. Puedes hablar con palabras de otros o las tuyas propias. Es jodido enfrentarse a la cuarta pared. Llego tarde realmente, tengo 30 años y ya podría haber empezado antes, pero bueno, siempre estaré vinculado a la música de una u otra manera. 

Suero

¿Qué más cosas tienes en la cabeza hablando de organizar eventos?

Como te decía anteriormente, siento mucha curiosidad por llevar la música a lugares ciertamente inusuales. Me gustan los espacios culturales, pero quiero ofrecer alguna experiencia más al respecto. Pronto en mi casa habrá un concierto para 33 personas con dos formaciones locales, y tengo otro lugar clandestino que están esperando fecha por mi parte. También me llama la atención organizar algo al aire libre, pero antes quiero cumplir con mi palabra sobre lo citado.

¿Qué nuevos proyectos musicales has descubierto últimamente que te hayan gustado?

Desde la enfermedad de mi padre, la verdad es que solamente me encerraba a crear loops y a pinchar sesiones como satar. No me apetecía indagar demasiado. Escuchaba Leño, El Último de la Fila y Queen en momentos muy puntuales. La arqueología musical está parada por mi parte, y si he descubierto algo en estos momentos me ha tocado fibras que prefiero guardarme. Es curioso como hacemos canciones nuestras que no lo son, y como las utilizamos como discurso en nuestro día a día. Desde un mes a esta parte he sentido un gran vacío, pero últimamente reconecto escuchando a Alton Ellis, Gary Blanchard o Youth Code.

Luciano Alvarez