John Foxx

 

Un remolino de seductores muebles:

entrevista a John Foxx, Parte 2

"The Garden, un verdadero placer. Gareth, Duncan, Jo y Robin eran química orgánica pura”.
"Cosas maravillosas y misteriosas estaban sucediendo. Aún recuerdo el pelo de punta, en la parte posterior de mi cuello, de Robin, y el solo de Duncan en Walk Away. Grabamos afuera, en los jardines, atrapando el coro del amanecer en la canción que dio título al disco. Todo fue muy natural. Un gran momento”.

 


"Me cansé de ser un electricista congelado e hice una excursión por Inglaterra. Luego por Italia, donde me descongelaron a lo grande”.
"Después de 1981 todos y cada uno se volvieron electro, así que me convertí en Max Ernst, vestido como Lord Lost, explorando la ciudad desierta y abandonada de Londres. Una banda sonora psicodélica-eclesiástica-disco".
John Foxx, libreto de Assembly, 1992

John Foxx Selfzine

Ésta es la segunda parte de mi entrevista con John Foxx, ex vocalista de Ultravox antes de la era Midge Ure en la banda, y un artista solista intermitente durante los últimos 25 años. El Ultravox de Foxx proporcionó un tejido maldito, soñador, paranoico y a menudo lúdico, de electrónica y ritmos de nueva ola teñidos de motorik seductor, exuberante y único. Más tarde, su primer álbum en solitario Metamatic (1980) dio lugar al sonido metal beat, totalmente sintético, un electroclash aerodinámico de punk de neón que continúa ejerciendo una influencia palpable, hoy en día, con su mezcla de “surrealismo monocromático urbano” y de motor analógico kraftwerkiano sobrealimentado. Fue embriagador para Gary Numan, un fan incondicional del grupo, que cogió el plan de Foxx y lo reinició con brillo dominante.

Después de algunos álbumes más, Foxx desapareció de la escena musical durante 10 años, trabajando como artista visual bajo su nombre real, Dennis Leigh. En la década de los 90 volvió a la música, principalmente haciendo álbumes en colaboración con Louis Gordon, una actualización completa del sonido Metamatic. También encontró tiempo para lanzar tres cds de su concepto Cathedral Oceans, concebido como “música ambiental arquitectónica”.

Hablé con John después del lanzamiento de su último álbum, Tiny Colour Movies (2006), y la remasterización y relanzamiento de los tres álbumes de Ultravox dirigidos por Foxx: Ultravox! (1977), Ha! Ha! Ha! (1977) y Systems of Romance (1978).

John Foxx Selfzine

John, tengo que confesarme: en 1980, cuando el Vienna de Ultravox fue un gran éxito, me convertí en fan de la versión de la banda de Midge Ure. Era vagamente consciente de que había una encarnación previa dirigida por ti, pero en ese momento nunca me molesté en explorarla. La prensa musical fue tan virulenta con tu versión, como niño impresionable leyendo NME y Melody Maker en la lejana Australia, que nunca lo cuestioné.

No te preocupes, protegeré las pruebas. Hay varios aspectos a comentar. Si a alguien le queda paciencia, la mía está gastada. Ahí va. Primero, siempre me gustó moverme contracorriente. Es mucho más fácil nadar de esa manera. Puedes mirar desde la distancia. Muy pronto decidimos investigar y desarrollar mucho lo que se declaraba como poco bueno, que pensamos que se manifestaba y que valía la pena grabar. Incluía psicodelia, electrónica, cyberpunk, ambientes y elementos sugeridos por gente como Ballard y Burroughs, música y formas europeas de baja calidad, y pop inglés extraño, como algunas cosas de The Shadows y Billy Fury, que parecían relacionarse con una especie de desconocido retrofuturismo inglés. Estábamos interesados en una especie de glamour desgarrado y ardiente. También me pillaron en una postura tranquila e inmóvil. Y algunas cosas nuevas: reexploración bípeda urbana. La ciudad como memoria.

Prácticamente todo lo que hacía que valiera la pena vivir la vida.

Nunca nos vimos como contrarios a lo que estaba sucediendo, y tampoco lo hicieron las otras bandas que conocíamos. Es cierto que parte de la prensa del momento parecía atrapada en una visión entusiasta, pero sorprendentemente conservadora, de lo que era admisible para la fiesta. ¿Qué fiesta era? En cuanto a las causas, no estoy seguro. Sospecho que se sintieron atrapados por sorpresa por todo el asunto, y tuvieron que improvisar rápidamente algún punto de vista ortodoxo para enfrentarse.

Hoy en día, con 'UltraFoxx' recibiendo el elogio de muchas personas (incluyéndome a mí), no puedo comprender el odio que se dirigió a tu versión de la banda. ¿Lo bueno de la visión retrospectiva te ha dado alguna idea de por qué el clima cultural y crítico se molestó un poco?

Era una obra interesante de un inglés peculiar, esnobismo de clase invertida. Intentaré explicarme. Éramos una banda de clase trabajadora, así que estábamos decididos a no representar el papel de plebeyos burgueses que los periodistas parecían esperar de nosotros. Sería decepcionante. No estábamos interesados en pretender ser tontos, porque no lo éramos. Queríamos un marco mucho más amplio. Sospecho que eso irritó a algunas personas por su propia visión de lo que constituía la visión correcta del comportamiento y las costumbres punk. Se produjo una extraña farsa de etiquetas invertidas de clases inglesas.

Más tarde Vivienne Westwood llamó a su tienda Nostalgie de Bou, un término típicamente francés que significa nostalgia sentida por las clases medias por la tierra, el barro, que por supuesto no se dignarían a tocar, sino que disfrutarían vicariamente a través de observar a los campesinos. También abarca actividades como los barrios marginales y el ir a Harlem, así como la predilección georgiana por una salida dominical para ver a los locos encarcelados en Bedlam. Entonces, como de costumbre, Vivienne fue perfecta.

Nuestra postura era mucho menos intrincada y más afín a las ambiciones de mi padre como boxeador: salir del sangriento barro y de esas sangrientas ciudades, y vivir como un ser humano el mayor tiempo posible. Obtener lo suficiente para poder rediseñarnos. Tener algunas aventuras en el camino. Claro que éramos torpes a veces, y tropezamos y nos equivocamos según nuestras propias luces, pero sabiendo cuáles eran esas luces, y está claro que no íbamos a recibir instrucciones de ningún mockney húmedo.

A principios de 1977 decidimos dejar todo mientras creábamos un lugar seguro para llevar a cabo nuestros propios experimentos. Todo estaba muerto a principios de 1978, pero fue un hermoso momento de agitación, en el momento correcto. En retrospectiva creo que fue algo bueno porque nos convertimos en la primera banda de nueva ola después de que el punk cayera de su posición privilegiada. Tuvimos un breve espacio de tiempo y sitio para crear Systems of Romance, que contiene varios niveles, que incluyen nueva psicodelia, electro, nuevas guitarras, mucho de lo que aún está presente en el código genético. Todavía veo cosas a través de una especie de lente punk, aunque sea sólo para un ojo. Siempre ha sido valioso.

¿Por qué es el momento adecuado para remasterizar y volver a lanzar los tres primeros álbumes de Ultravox?

Creo que tal vez sea porque están siendo mencionados con mayor frecuencia en las listas de verificación de ADN de las personas. Se ha tardado mucho en permitir una visión clara de lo que allí se estableció.

John Foxx Selfzine

Brian Eno produjo el primer álbum. ¿Es seguro decir que sacaste más tú de esa asociación que el resto de la banda? (El batería de Ultravox) Warren Cann dijo que trabajar con Eno "NO era lo que realmente habíamos imaginado. Eno fue mucho más un conceptualista, un hombre de ideas", y que las ideas de Eno prácticamente se descartaron a favor de un esfuerzo de producción grupal. Mientras que tú has dicho en algunas ocasiones que fuiste inspirado por su trabajo y teoría.

Creo que Billy, Chris y yo disfrutamos mucho de la participación de Eno. Creo que Warren también, y valoré su escepticismo. Cuando tuvimos que hacer My Sex, estábamos los tres trabajando en el estudio con Brian.

Estaba preparado para el hecho de que habían ciertas formas de música a las que no se podía llegar de ninguna otra manera que trabajando en un estudio de grabación, y quería descubrir qué podía significar eso para nosotros. Eno lo alentó, y las cosas despegaron de una forma nueva, una que se convirtió en una larga secuencia de trabajo: My Sex, Hiroshima Mon Amour, Dislocation, Just For A Moment, y luego Lieutenant 030, Glimmer y Mr No, The Garden, Smoke, hasta hoy con A Room As Big As A City y Never Let Me Go.

Su participación fue valiosa para eso. Y para muchas otras cosas también: me sentí liberado de la actitud habitual de los ingenieros en ese momento. Nos habíamos cansado del "no puedo hacer eso". Brian alentó el uso del estudio como un medio de transporte comunitario. Se puede hacer. Sólo hay que manejar la maldita cosa. Veamos qué hace esto. El hecho de que no fuera tan técnico no fue problema. Lo que importaba era la visión de la nave que estábamos pilotando.

Más tarde, cuando Billy y yo nos dejamos caer en las sesiones de Bob Marley dirigidas por Lee Perry en los estudios de Basing St, vimos una visión similar en todas las manos que manejaban la nave espacial. El estudio se convierte en una extensión orgánica del deseo comunitario, y de repente experimentas un evento importante pilotado por Perry. Fue algo así como lo que vislumbramos a través de la presencia de Eno.

Una vez dijiste que te gusta infundir una respuesta emocional a tus oyentes, y lo experimenté el otro día con Cathedral Oceans III. La sensación es extremadamente difícil de describir, y soy consciente de que variará de oyente a oyente, pero me sentí dislocado, surrealista, nostálgico, melancólico y triste a la vez. Siempre me sorprende cuando la música me hace eso, y siempre me parece místico y mágico, un proceso que va más allá de la razón, la teoría y el lenguaje. Sin embargo, conozco algunos músicos teóricos que argumentan que la emoción en la música es puramente una función de la música como 'lenguaje', un lenguaje que dicen que está fuertemente influenciado, por ejemplo, por los medios visuales y cinematográficos, y por ciertas secuencias de acordes que representan el destino y la tragedia. Llegan a la conclusión de que intrínsecamente no hay emoción en la música. ¿Puedes explicar un poco sobre el papel de la emoción en tu propio trabajo y cómo crees que se genera?

Gran tema, fascinante. Ahí va. Lo que dices es exacto. En el mejor de los casos creo que la música funciona, misericordiosamente al principio, más allá del alcance del lenguaje y el intelecto, es una de las pocas formas capaces de atravesar las brechas restantes en una psique civilizada. Nos permite ser Primitivos Civilizados Sensuales, y no nos gusta.

Entonces, lo primero es que debes experimentar: la sensualidad como un componente vital del intelecto. Sólo entonces puedes comenzar a aplicar el intelecto para coreografiar tus reacciones, para comenzar nuestra habitual danza astuta de la experiencia. Suficiente para comenzar a categorizar y conectarse, tal vez incluso justificar y comprimir lo que te sucedió, y reconciliar eso con otros elementos experimentados -memoria, etc.- para finalmente permitirte hablar sobre ello.

Esa primera experiencia es el “placer a pesar de”: sucede a pesar de las ideas, las neurosis y las incomodidades, y todas las otras necesidades estáticas. Eso en parte es lo que puede proporcionar un transporte privado tan eficiente. Sólo después de la experiencia se convierte en algo parecido al lenguaje.

John Foxx Selfzine

El lenguaje no es experiencia. Está muy lejos de eso. Sin embargo, la música es experiencia. Una rendición subjetiva a algo que puede evitar de manera eficiente la mayoría de nuestros filtros. Habla con nosotros directamente. Además, sólo existe en el tiempo. La música nunca se puede experimentar como un todo, excepto a través de la memoria. Por lo tanto requiere una cantidad masiva de un tipo de atención aparentemente pasiva, pero tremendamente activa, de atención subjetiva y conectividad objetiva, para mantener sus resonancias a lo largo de la duración de una pieza.

Se produce una especie de tricotado furioso. En un nivel muy simple el proceso es vagamente análogo a decir "habitación azul" a cien personas. Lo que debes hacer en ese instante es crear un centenar de habitaciones azules en esas cabezas, habitaciones que nunca antes existieron y que nunca volverán a ser lo mismo. Se manifiestan a través de todas las vías neuronales correspondientes a la "habitación azul", filtradas a través de experiencias y recuerdos individuales hasta la fecha. Si volvieras a decir “habitación azul” a esas personas un año después, habría una capa adicional de memoria en el palimpsesto “habitación azul”, y así sucesivamente durante el resto de sus vidas.

La música hace todo eso de una manera mucho más abstracta y sutil, el equivalente neuronal de varias ciudades con valor de habitaciones y espacios, interiores y exteriores, de todos los matices imaginables. Es sólo un poco de cómo creo que opera la parte subjetiva de la escucha. Cómo se genera y se transmite es otra historia.

He disfrutado de varias historias cortas tuyas que se reproducen en toda la web, hay mucho de Ballard en ellas como he descubierto. ¿Cuál es el estado de tu libro de cuentos Quiet Man? ¿Alguna vez será lanzado?

Existe principalmente como medio para escribir canciones. Las cosas se manifiestan allí, y las muevo a música. Se ha hablado de lanzar secciones que se han leído y grabado recientemente. K-punk hizo una que no he escuchado todavía, pero que parece ser interesante. Es difícil decir cómo funcionaría como libro. Creo que probablemente sea mejor como fragmentos.

Estoy filmando en super-8 The Quiet Man para un proyecto llamado Grey Suit Music. Continúa algo que comencé en 1978, y que contiene algunas escenas filmadas usando a Eddie Milov de Gloria Mundi.

¿Tienes alguna novela o guión de película tuyos?

Ése es un desafío al que me gustaría enfrentarme algún día. Pero necesitaría mucho tiempo, del que no dispongo en este momento. Apenas tengo para dar un paseo.

¿Qué sucede en la Tierra con la canción 'Ray 1/Ray 2' de tu álbum con Louis, Crash And Burn? Seguramente, es una parodia de Billy Joel: un guiño descarado a "no comenzamos el fuego". Una vez dijiste que querías incorporar un "elemento humano más instintivo" en tu trabajo: un sentido de juego. ¿Es eso?

Sí. Tecno divertido. Es una roca subterránea de electrones del tipo más desvergonzado. Sin embargo dejé a Billy Joel fuera e inserté a Dylan Drunk, respaldado por Virtual Velvets. Una larga lista de tecno-mentiras y vende-habladurías. Siempre me ha fascinado la jerga de ciertos oficios y su deliciosa absurdidad. Nos partimos de risa varias veces al grabar eso.

¿Cuál es tu posición sobre la libre negociación y la descarga de música? Los artistas convencionales reaccionan contra la descarga apuntando a la pérdida de ingresos, mientras que los músicos ‘clandestinos’ dicen que no obtienen ningún ingreso de los cds igualmente, y más de conciertos y conciertos, por lo que aceptan la descarga 'ilegal' como herramienta promocional...

Obviamente, será la única forma en que pueda obtener ingresos de la música en el futuro, además de tocar en directo. Ahora es un desastre. Todos los involucrados actuaron muy lentamente, y la alfombra fue debidamente retirada. Los supervivientes podrán estar bien en el futuro. Pero costará mucho tiempo el resolverlo. No podrán muchas personas.

La próxima generación se beneficiará más. Resuélvelo: ¿1% de la descarga neta x 1 canción en 1p= ? No he hecho los números, Negroponte los hizo en dólares, pero fue hace tiempo, y las cosas cambian a diario. Por supuesto, inevitablemente, los sospechosos habituales intentarán interponerse entre tú y el dinero.

¿Por qué no se ofrecen descargas mp3 en el sitio Metamatic.com? Tiny Colour Movies está en iTunes, pero está protegido con DRM (Digital Rights Management) y la velocidad de bits, como ocurre con todos los productos de iTunes, es un ridículo 128 kbps. Creo que la mayoría de los amantes de la música quieren pagar por las descargas, pero parte de la razón por la que continúan descargando ilegalmente es porque las tiendas oficiales como iTunes son caras y restrictivas en términos de calidad sónica y gestión de derechos de la música. Tiene que haber una mejor manera, y me pregunto por qué más artistas no ofrecen descargas en sus sitios web. Eliminando al intermediario, podría hacerse a un precio razonable y con calidad de cd, y creo que el artista ganaría más dinero así.

Las cosas mejorarán. La evolución requiere tiempo, administración, atención, persistencia, conocimiento. Además, la distribución efectiva de la música es en realidad solo una fracción de los aspectos de la entidad que nos gusta llamar "músico", que en realidad es un organismo de enjambre. Dejará de existir sin todos los componentes del zumbido que forma su sustancia. La web no puede llevar todo eso todavía. Estoy seguro de que algún día sí. Pero todavía no.

Una vez describiste la música de mediados de los 80 como un "estúpido traje cruzado". ¿Quién te interesa y te inspira entre la actual cosecha de artistas?

Afortunadamente, todo se ha vuelto mucho más variado desde mediados de los 80. Me gustan elementos y aspectos de Depth Through Surface, Peaches, Goldfrapp, Ladytron, Adult., Perspects, White Stripes, Radiohead, Robin Guthrie, Harold Budd, Oasis, The La's, Aphex Twin, Vincent Gallo, M82, Fatal Love Triangle, BuzzBoy, Blofish, Boards Of Canada, Radon, Virus 252, Formal Equation, Louis Gordon, The Virtual Girls, Composite Human, Restricted Vision, Iggy Pop, The Machine Harmony Committee, Touch, Cannibal Clothing.

Has dicho que tu carrera fue moldeada por tu imagen pública, la de un fantasma en la ciudad encontrando dignidad entre la estática, y que no tuviste más remedio que adoptar esa personalidad porque no te gustaba que te observaran cuando no lo hacías. Parece ser que fue profética la adopción de tal perspectiva para querer ser de una manera, de hecho necesaria para la supervivencia dado el auge de la televisión de la ‘realidad’, y la necesidad de tener espacio privado en esos días.

Creo que cualquier tipo de carrera que tuviera parece más bien un largo accidente. Está firmemente formado por insuficiencias personales profundas. No soy tímido, pero sí reservado por naturaleza. No es bueno ser objeto de atención del público. Necesito retirarme con frecuencia. Comenzar a sentirme como una sombra: es hora de irse rápidamente. Lo único que podía hacer era manifestar que estaba hecho a la medida de eso, y luego hacerlo de una vez por todas para poder sobrevivir. No hay elección. O eso o: 1) Renunciar a ello. 2) Morir de frío. 3) Contratar a alguien para que lo hiciera por mí. Al estar corto de fondos en ese momento hice lo mejor que pude. ¿Qué hubieras hecho tú?

John Foxx Selfzine

¿El aumento de la cultura de la ‘realidad’, mediatizado por la tecnología, te da miedo? ¿O todavía crees, como dijiste una vez, que "ahora estamos entrando en un mundo donde la tecnología es más elegante. Hay problemas y podemos verlos, sociales, políticos, etc., pero las cosas se resolverán por sí solas"?

La tecnología es elegante, y nosotros no. Un efecto interesante de la tecnología es que permite a las personas hacer lo contrario de muchas normas anteriores.

Por ejemplo, podemos...

• Estar sucios y llevar el pelo largo (no es que los dos necesariamente vayan juntos, por supuesto). Tenemos jabón y antisépticos: sin piojos, pulgas o septicemia. 

• Perforarnos por diversión y status, con antisépticos y antibióticos.

• Tener muchas parejas sexuales: tenemos anticonceptivos y algunos tratamientos eficaces para las ETS. 

• Ponernos increíblemente gordos: tenemos liposucción y atención de los medios para lograr una solución realmente rápida. 

• Convertirnos en drogadictos: tenemos clínicas y atención de los medios. 

• Limpiar poblaciones pequeñas de civiles: tenemos dispositivos remotos (afortunadamente, parece que eso llega a su fin). 

• Usarlo todo: tenemos aceite (afortunadamente, parece que eso llega a su fin). 

• Movernos y vivir e irnos de vacaciones: tenemos transporte (ídem).

• Comprar pornografía en el supermercado: ahora tenemos medios convencionales forzados a competir con Internet. 

• Morir de desarrollo corporal: tenemos esteroides y hormonas sintéticas ingeribles. 

• Usar nylon: tenemos desodorantes y antitranspirantes efectivos. 

• Conducir por todas partes y buscar un camino: tenemos autos. 

• Vivir en grandes ciudades: tenemos antibióticos, transporte, aire acondicionado, filtración de agua, calefacción, alcantarillas y todo lo demás que respalda la ecología. 

• Someternos a una cirugía divertida: hemos desarrollado técnicas de salvamento que ahora podemos utilizar para el entretenimiento, el arte y el dinero. 

• Hablar con cualquier persona del mundo en público: tenemos teléfonos móviles, lo más parecido a la telepatía, pero la gente todavía grita.

Creo que esa afirmación mía a la que te refieres es la evidencia de un deseo de irse a casa después de cansarse por el interrogatorio. Claro, todo puede funcionar por sí mismo, pero se va a necesitar una conciencia actual muy aguda y constante. La lógica es una forma de locura, y debe suspenderse juiciosamente de vez en cuando para verificar lo que realmente está sucediendo. Las tecnologías actúan de manera similar, y también pueden crear ecologías de pensamiento y comportamiento autojustificado. Creo que necesitamos verificar constantemente, y posponer.

No puedo mirar Gran Hermano, ni ningún tipo de reality show. Brat Panto. Podría ver la versión de Cronenberg si llega.

¿Se lanzará alguna vez tu banda sonora de Antonioni?

No. Se fue hace mucho tiempo.

¿Alguna vez vas a recorrer Australia?

Me gustaría. Pero lo más probable es que sea como moléculas a la deriva, dentro de unos veinte años, desde ahora.

Simon Sellars, 2006

Traducción: Ralf and Florian

 

www.ballardian.com

www.metamatic.com


Escuchar en Spotify